Oct 30

MICHELIN, 10 años de tecnología.

neumático michelin

neumático michelin

La Tecnología MICHELIN Ultraflex celebra su 10º Aniversario aplicando en sus neumáticos agrícolas una innovación revolucionaria que permite  un mayor respeto al suelo, gracias a su capacidad para trabajar a baja presión y, por tanto, contribuyendo a la obtención de mejores cosechas.

La optimización del rendimiento agrícola empieza por los neumáticos, así lo cree la marca MICHELIN Ultraflex, motivo por el que ha volcado toda su ingeniería en incorporar en Ultraflex la mejor tecnología, consiguiendo una estructura flexible de esta carcasa  y permitiendo que la superficie de contacto sea mayor lo que, a su vez, aumenta la capacidad de tracción de la rueda, con ello llegar a soportar cargas muy pesadas. Sin contar con que al reducir la tasa de patinaje, se ahorra tiempo de trabajo y combustible. Asimismo conserva sus suelos en mejor estado y aumenta su rendimiento agrícola.

Un estudio reciente ha mostrado que las mejoras en el rendimiento
agrónomo que proporciona la tecnología MICHELIN Ultraflex pueden alcanzar hasta un 4 %. En este caso, el retorno de la inversión en neumáticos con tecnología MICHELIN Ultraflex puede superar el 24 %, gracias a la mejora del rendimiento de los cultivos generada por la menor compactación del suelo, como comentábamos anteriormente.
Además, la productividad del trabajo mejora gracias a la mayor motricidad al operar a baja presión, mientras soporta más carga y más velocidad.
Para producir más, hay que obtener el mayor beneficio de la fertilidad del suelo, por ello es esencial evitar que se apriete, que se compacte.  Por esta razón, el Grupo Michelin ha puesto toda su tecnología al servicio de los agricultores, proporcionándoles una amplia gama de neumáticos de baja presión que cubren todas las necesidades del ciclo de cultivo:

Para tractores: MICHELIN XeoBib, AxioBib y YieldBib.
Para cosechadoras: MICHELIN CerexBib.
Para pulverizadores y maquinaria de tratamiento: MICHELIN SprayBib.
Para remolques: MICHELIN CargoXBib.

¿Tan importante es la baja presión en los neumáticos?

Pues sí, mucho más de lo que pensamos, tened en cuenta que la fuerza que se aplica en una superficie,  es brutal, muchos kilos sobre tan solo cuatro puntos de apoyo, por ejemplo:

neumático

neumático

Una máquina agrícola transmite una presión al suelo por medio de sus neumáticos, como es natural, por encima de un bar de presión, se ha demostrado que el suelo sufre una gran compactación eliminando así, los macroporos que permiten la circulación del agua y del aire, lo que afecta a la mineralización de las raíces. Esto puede reducir el rendimiento del suelo entre un 30 % y un 40 %.

Si quieres saber más sobre la historia del Grupo Michelin puedes visitar l’Aventure Michelin. http://www.laventuremichelin.com.

Post Patrocinado

Oct 25

Aforo de aceituna de la Junta de Andalucía.

Presentación Aforo aceituna 2014-2105

Presentación Aforo aceituna 2014-2105

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado en Jaén, el primer Aforo de aceituna, las primeras estimaciones de cosecha de aceituna de mesa para almazara y producción de aceite de oliva, así como las previsiones de aceituna de mesa para la campaña 2014-2015.

En total, se prevé una producción de aceituna de almazara de 3.121.300 toneladas y, según los rendimientos estimados, esto dará lugar a una producción de aceite de oliva de 643.000 toneladas, lo que supone un 42% menos que la media de las últimas cinco campañas y un 56% menos que la pasada campaña, que fue excepcionalmente buena.

Durante la presentación del Aforo de aceituna 2014-2015, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de “un trabajo exhaustivo”, si bien son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección.

Durante este año 2014, la climatología no ha sido favorable para el olivar ya que, por un lado, las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto y, por otro lado, se han producido tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina (Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba. “La única provincia que no se ha visto afectada por la mala climatología ha sido Huelva y, por ello, su previsión de cosecha es mejor”, ha resaltado.

Datos por provincias

Por provincias, Jaén es la que marca el descenso en la producción. Con algo más de 1.220.000 toneladas de aceituna para almazara, se espera obtener 270.000 toneladas de aceite, una producción que supone un 50% menos que la media de las últimas cinco campañas y un 64% menos que la pasada campaña.

Previsión de producción de aceite en España y en el mundo

Andalucía suele aportar en torno al 82% de la producción nacional de aceite de oliva. “Si extrapolamos el resultado de nuestro aforo, teniendo en cuenta el peso de Andalucía sobre el total nacional, arroja una previsión de 784.000 toneladas para toda España”, ha detallado Elena Víboras.

Asimismo, según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), se prevé una producción mundial de 2.560.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 19% menos que la campaña 2013-2014. Para España prevén un descenso del 50%, que contrasta con el importante incremento previsto para Grecia (+122% hasta las 300.000 toneladas), mientras que en Portugal se espera una ligera disminución del 1,5%., del incremento de la produccíón en algunos países, ya os hablamos en anteriores noticias sobre Aforo de aceituna.

En los países extracomunitarios también prevén, en general, mayores cosechas. Es el caso de Túnez (206.000 toneladas) o al mismo nivel que la pasada campaña, como Turquía (190.000 toneladas). Bajan, sin embargo, en Siria (- 70%) por la sequía y en Argentina ( – 80%) por heladas y vientos.

Consumo y comercio exterior del aceite de oliva
Según los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de aceite de oliva se incrementó en un 4,44% en el primer semestre del año.

En este sentido, la consejera ha apuntado que, aunque el aceite de oliva es el aceite vegetal más consumido en España (cerca del 70% del total), “aún nos queda margen para seguir creciendo en los aceites de mayor calidad”. De hecho, ha concretado, “sólo el 26,5 % de todo el aceite de oliva que se consume en España es virgen extra, mientras que en Andalucía llegamos hasta el 35,75%”.

Según los datos del COI, el consumo mundial de aceite de oliva ha aumentado más de un 25% durante las últimas 15 campañas.

En cuanto al mercado internacional, Andalucía lidera las exportaciones en el ámbito nacional, con el 73%. Así, según los datos de la última campaña 2013-2014, Andalucía exportó 776.400 toneladas de aceite de oliva por un valor de 1.782 millones de euros.

Lo que no se entiende es por que la Consejera dijo en la presentación de Aforo de aceituna, que este año se iniciaba con unos precios mejores, y señala al mes de Septiembre, es evidente que estuvo a 2,70 euros, pero lo aquí importante no es a como estuvo, si no al precio actual, y este es el mismo del año pasado, entorno a los 2,56 euros.

Datos del olivar en Andalucía

El olivar es el principal cultivo de Andalucía, con cerca de 1,5 millones de hectáreas y uno de los que más valor aportan a la producción agraria andaluza (en torno a 2.000 millones de euros de media en los últimos años).

Cuenta con 169.459 explotaciones, de las cuáles más de 60.000 están en Jaén, y se caracteriza por una clara vocación exportadora. Además, el aceite de oliva y la aceituna de mesa suman más del 26% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Igualmente, el olivar es el mayor perceptor de ayudas de Pago único de la Política Agraria Común (PAC), con unos 815 millones de euros (cerca del 50% del total andaluz).

Fuente: web de la consejería de agricultura de la Junta de Andalucía.

Como ya hemos dicho a través de nuestras redes sociales, hoy se está ingresando la subvención.

Primer Aforo publicado por la Junta de Andalucía.

Descargar (Aforo-aceituna-2014-2015.pdf)

Oct 24

Recolección de aceituna en las Denominaciones de Origen

recolección de aceituna

recolección de aceituna

Se produce el comienzo de la recolección de aceituna en las denominaciones de origen de nuestra provincia.

Con las previsiones muy por debajo de las del año pasado, y buscando “las tres”, un adelanto de la campaña, buscando mayor calidad y mayor cantidad de Virgen Extra.

Empezamos con la D.O. de Sierra Mágina.

Ha pedido a sus olivareros y almazaras que adelanten la fecha de inicio de la recolección de aceituna con el objetivo de obtener una mayor calidad en el aceite.

Es un comunicado de la D.O. de Sierra Mágina, en el que explica que la recolección temprana viene siendo lo normal en las cooperativas y almazaras inscritas, aunque este año mucho ha tenido que ver la climatología de estos últimos meses que ha propiciado una aceleración en la maduración del fruto, junto con una cosecha inferior a la media para estas fechas y a un rendimiento graso avanzado más propio de finales de noviembre, ha llevado a un adelanto de la cosecha al mes de octubre.

En este mismo comunicado, se ha informado que en la actualidad ya están produciendo virgen extra cinco almazaras, las cooperativas ‘Oro de Cánava’ (Jimena) y ‘Trujal de Mágina’ (Cambil), las fábricas ‘Melgarejo’ (Pegalajar), ‘Monva’ y ‘Conde de Argillo’, de Mancha Real, y ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’, de Jódar, y la marca ‘Pradolivo’, que apuestan por la elaboración de aceites muy tempranos de gama ‘Premium’.

Estos aceites  verdes tempranos son los que participarán en los diferentes premios y certámenes nacionales e internacionales que reconocen la calidad de los aceites virgen extra.

 La previsión de cosecha de esta Denominación de Origen se estima en un 35 por ciento con respecto a la pasada recolección de aceituna, es decir, unas 75.000 toneladas de aceituna, lo cual supone una reducción muy importante, aunque no se llegará a la cifra mínima de hace dos campañas, en la que apenas se recogieron 50.000 toneladas.

Turno para la Denominación de Origen de Sierra Segura.

La almazara ‘Oleofer’, de la Puerta de Segura (Jaén), se ha convertido en la primera  de esta denominación que va a producir aceites en la comarca, puesto que ya ha comenzado la molturación de su aceite de oliva virgen extra correspondiente a la campaña 2014/15.

Tambien por medio de un comunicado lo ha afirmado la Denominación de Origen, que al igual que la de D.O. de Sierra Mágina, quiere una recolección de aceituna temprana, buscando en ella una calidad superior, además de obtener la mayor cantidad posible de aceite de oliva virgen extra certificado.

 El gerente de la empresa, Manuel Fernández, ha explicado que comenzar a elaborar el aceite a mediados de octubre en una comarca como la Sierra de Segura, donde la maduración es más tardía que en otras zonas, “es una apuesta por conseguir un aceite de alta gama con intensos frutados y matices complejos, tanto en nariz como en boca”.

Ha resaltado que “cada vez son más las almazaras que adelantan el inicio de la cosecha para obtener aceites de oliva de la máxima calidad”, y ha recordado que ‘Sierra de Segura’ fue la primera DO española que puso en marcha el marchamo de calidadDO Sierra de Segura – Certificación de Recolección Temprana’, que puede ser utilizado por los aceites de oliva virgen extra certificados por la DO que hayan sido producidos como muy tarde el 30 de noviembre.

Y por último, la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.

También adelanta la fecha de inicio de la nueva campaña tres semanas con respecto al pasado año, fijando el 3 de noviembre como día oficial de la apertura de las cooperativas, que van a molturar aceites de cosecha temprana “apostando por la calidad, la imagen de marca y la comercialización de sus envasados”.

Son palabras del secretario del Consejo Regulador de la DO, Emilio Tíscar, después de mantener una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de la Denominación de Origen, donde se dieron a conocer las previsiones de cosecha, el estado de maduración del fruto del olivar y se establecieron las normas de campaña al objeto de conseguir el AOVE de mayor calidad. “Cada vez son más los agricultores y las almazaras las que optan por los aceites de inicio de campaña”, ha apostillado.

 El Consejo Regulador prevé que la campaña de recolección de aceituna 2014-2015 va a ser “ligeramente superior a la de hace dos años“, cuando se molturaron 70 millones de kilos, pero “inferior al récord histórico” de la pasada, 270 millones de kilos. En esta línea, estiman llegar a los 100 millones de kilos, un 60 por ciento menos que el pasado año.

Ya sabeis, para los que no hayais empezado, ir calentando motores, que esto está encima ;). 😎

Dicho sea de paso y aunque nada tenga que ver con este post, ¡Esperar entre el Viernes y Sábado el ingreso de la subvención de la Pac!

Oct 22

Carritos de aceite de oliva de la Interprofesional.

carritos aceite de oliva

carritos aceite de oliva

Durante este fín de semana se han ofrecido degustaciones de aceite de oliva virgen. Un gran éxito han obtenido los carritos de aceite de oliva que la Interprofesional a presentado en Madrid en el primer  food street market celebrado en España y al que asistieron unos 35.000 visitantes.

Un año después de su primera visita a la capital, los carritos de los Aceites de Oliva han vuelto a proponer a los consumidores madrileños una degustación de los grandes monovarietales que se producen en nuestro país, así como información sobre su uso en cocina y recetarios. Para esta nueva visita, los carritos han participado en el primer Street Food Market celebrado en nuestro país: MadrEAT. Una cita al aire libre donde las propuestas culinarias más innovadoras se han presentado en formato de Food Trucks, y que este fin de semana ha congregado a 35.000 amantes de la gastronomía en pleno Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Entre ellas han brillado los 10 carritos de los Aceites de Oliva, una iniciativa de formación y educación sobre el producto estrella de la Dieta Mediterránea y que cada vez tiene más protagonismo en la cocina internacional.

Os recuerdo que la Interprofesional del aceite de Oliva Español es una organización sin ánimo de lucro que fue constituida en el año 2002, y que está compuesta por diferentes agentes del sector, olivareros, almazaras, operadores, refinadores, envasadores y exportadores, que contribuyen economicamente para promover la imagen del aceite de oliva.

Esta es una iniciativa promocional que se enmarca en la Campaña de Promoción de los Aceites de Oliva que impulsa la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una iniciativa que a lo largo del este año ha acumulado casi 600.000 participantes en todo el país.

De la mano de Aceites de Oliva de España, los alumnos del VII Programa de Formación del ICEX/Escuela Internacional de Cocina visitaron este nuevo evento gastronómico. Allí recibieron numerosa información sobre el producto y sus usos, tanto en la cocina española como internacional. Una visita que se cerró con una degustación de cuatro vírgenes extra monovarietales. Los 13 alumnos, que están completando su formación en nuestro país gracias a esta iniciativa del ICEX, mostraron un gran interés por nuestros vírgenes extras; muchos aseguraron que han sido uno de los grandes descubrimientos de nuestra gastronomía. En la edición de este año se han dado cita alumnos llegados desde Argentina, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, India, Irlanda, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y China.

Fuente: Interprofesional del aceite

Oct 15

La exportación de aceite de oliva en Jaén.

exportacion de aceite de oliva

Exportacion de aceite de oliva

La exportación de aceite de oliva en Jaén va bien, pero se debe redoblar esfuerzos en este tema, por que aún habiendo 77 aceiteras que exportan de forma habitual, 8 más que el año pasado, la venta de aceite de oliva  a granel sigue siendo la opción mayoritaria por parte de las cooperativas, a nivel nacional el 85% de las ventas se realizan a granel y principalmente a nuestros vecinos Italianos.

Hay muchos países productores en el mundo y evidentemente no podemos competir con todos, no debemos, nuestro objetivo debe ser buscar la máxima calidad, es ahí donde podemos competir, no podemos pelear con otros países en precios, por que siempre habrá alguien que produzca a precios más baratos, por lo que “nuestras miras” deben estar puestas en  la calidad, conscientes de los valores añadidos que aportan los aceites vírgenes extras.

Entre los meses de enero a  julio, se contabilizaron 148 empresas oleícolas radicadas en Jaén que habían formalizado alguna operación de exportación de aceite de oliva. La facturación total asciende a los 182,8 millones de euros, una cantidad bastante superior a los 114,3 millones de todo 2013.

Como comentábamos anteriormente, Italia acapara el 85,4% de la cuota, casi todo a granel. En segunda posición aparece Francia (2,6%). Después Suiza (1,6%), Japón (1,5%), Estados Unidos (1,5), Portugal (1,4%) y China (1,0%). El resto, donde figuran potencias económicas como Alemania, ya aparecen con porcentajes insignificantes. Inferiores al uno por ciento. Lo que diferencia a estos países de  España es que ellos  no  envían su aceite a Italia,  lo venden embotellado y con mayores márgenes comerciales.

La campaña pasada que  finalizó el pasado día 30, ha sido excepcional. Las cifras de comercialización, sumando lo vendido dentro y fuera de España, nos sitúan en cantidades sin precedentes. Las almazaras españolas han vendido -sin contabilizar agosto- un total de 1.515.700 toneladas, lo que supone un incremento superior al cuarenta y ocho por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Otro detalle muy importante es que  los cinco últimos meses se ha superado ese umbral de 2,20-2,40 euros por kilogramo que marca la rentabilidad, depende del tipo de olivar, según la Junta de Andalucía y para el olivar de montaña, estaría en los 2,40 euros/kilo. Alegría que ha durado poco, por que ya han vuelto a bajar los precios, aunque se mantienen por encima de ese umbral, entorno a los 2,50 euros, valor actual.

Contraste es lo que hay entre la cosecha pasada y la que viene, si en la pasada tuvimos muy buena cosecha y aún precio (al final) razonable, la presente, ya comenzada, se presenta como muy mala y veremos como actúa el mercado de los precios, esta incertidumbre afectará  negativamente en la demanda de mano de obra y en la oferta de jornales, sobre todo en nuestras sierras, que precisamente es donde más jornales se producen. En noticias anteriores os informamos sobre la cosecha prevista para este año 2014-2015.

Aunque también tenemos noticias positivas y es que este año vuelven a adelantar el 50% de la PAC, de la subvención, y que empezará a pagarse a partir de la semana que viene. El resto de la subvención del aceite de oliva, la pagarán en el mes de Diciembre.¡Claro está, si tienes el expediente en regla! cualquier tontería es motivo para detener el ingreso.

En cuanto a la venta directa y según el Observatorio de precios de la Junta, con estadísticas hasta principios de julio, el virgen se tarifa en las tiendas a un promedio de 3,28 euros el litro, mientras que la pasada campaña la media fue de 2,93 euros. Según diferentes estudios, la horquilla comprendida entre los 3,00 y los 3,20 euros es el intervalo crítico a partir de cual los hogares de plantean cambiar el aceite de oliva por otras grasas más económicas.

Fuente:Extenda,Junta de Andalucía,Ideal jaen.  Foto: asoliva.com

Oct 09

Nueva campaña de aceituna a las puertas

cisterna de aceite

cisterna de aceite

Una nueva campaña de aceituna está  a las puertas, bueno en algunos sitios ya ha comenzado y de hecho ha dado tiempo a que también se produzcan robos ¡ ya! estaréis pensando.. pues sí, ya.

El robo ha tenido lugar en una aceitera de Sierra Mágina y el total robado según denuncian, ascienden a unos 26.000 kilos de aceite aprox., por tanto, ya tenéis el primer aviso a navegantes.. cooperativas, productores,envasadores … ¡ojo avizor!.

Si esto pasa, es por que alguien compra sin la documentación necesaria, es ahí donde las autoridades deberían poner el ojo, en los compradores, no se puede consentir que se compre una cisterna de aceite sin ningún tipo de documentación, ni control sanitario.. etc.

Como decía al principio, la cosecha en algunos sitios de la provincia ya ha comenzado, campaña esta, que se prevee bastante baja, no llegando a la que tuvimos en 2012-2013, pero muy baja. Ya publicamos en el Blog del Olivar un aforo de la campaña 2014-2015, allá por el mes de Julio, ahora se podría hacer un pronóstico más real, esperemos al aforo de la Junta de Andalucía a ver que nos dicen.

Entre tanto y si echamos un vistazo a las producciones, mejor dicho, a las previsiones de producciones de otros países, vemos que aunque es verdad que hay una disminución en varios países, al igual que en España, también está el caso contrario, que otros están muy por encima de su campaña de aceituna  anterior, como puede ser el caso de Grecia, que tiene un 122% más que el año pasado.

Aforo mundial de la campaña de aceituna 2014-2015.

Según el Consejo Oleícola Internacional será la siguiente:

  • España:   – 50% con respecto al año pasado.
  • Portugal: – 1,5%
  • Siria:        -70%

Estos son algunos ejemplos de las producciones que caen, y los países que suben son: Grecia: + 122% con respecto al año pasado, junto a Turquía y Túnez.

En líneas generales, la producción mundial de aceite podría rondar los  3.164.000 kilos de aceite, un 32% más que el año pasado, mientras España podría bajar  a la mitad de la producción del año pasado, y obtener solo unas 875.000 toneladas de aceite. A modo de recordatorio, el año pasado tuvimos 1.777.300 toneladas de aceite y el año anterior, la campaña de aceituna 2012-2013, solo obtuvimos 618.000 toneladas.

Para terminar, hablamos sobre el precio del aceite y esa bajada que ha tenido, esperemos que no baje mucho más, aunque ya haya comenzado la nueva campaña de aceituna, se prevee que solo haya la mitad del año pasado, así que no habría justificación para que bajase.

Actualmente en España, se encuentra en 2.50 E/kilo de aceite el Virgen Extra y 2.41 E/kilo, el Virgen. Mientras que en Túnez y Grecia está marcando alrededor de los  3 Euros kilo el Virgen extra.

Oct 04

El Olivar ecológico sufre un duro golpe.

Olivar ecológico

Olivar ecológico

El olivar ecológico se llevará un duro golpe si  la Junta de Andalucía lleva a cabo sus pretensiones plasmadas ahora en un borrador. Así lo denuncia Asaja-Jaén. El importe de la ayuda que recibe actualmente el olivar ecológico es de  370 euros/ha.  y que se podrían quedar en  148 euros/ha,  lo que supone un duro golpe para los olivar ecológico andaluz, podríamos estar hablando de unos 12 millones de euros.

Son los datos que reflejan el borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 y que confirman un nuevo varapalo de la Junta a los agricultores ecológicos, que ya vienen soportando una pésima gestión a la hora de resolver los expedientes de ayuda.

Lejos de ayudar al olivar, como siempre está proclamando la  Junta de Andalucía,  vuelve a dar otro giro de tuerca a la pésima situación del campo, de los agricultores ecológicos. En este sentido y como dice el borrador que ellos mismos han realizado, las cuantías de subvención disminuirán hasta un 60%.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía dejó abandonados a los agricultores que iniciaron compromisos agroambientales en el año 2007 (expedientes que a día de hoy siguen sin ayuda), cuando a los que iniciaron en 2008 y 2009 se les prorrogó hasta el séptimo año de ayuda, creando así un enorme agravio a centenares de agricultores ecológicos, que han seguido soportando gastos de certificación unidos al mayor coste de producción que acarrean este tipo de técnicas de cultivo. A esto hay que añadir la penosa gestión por parte de la Junta la hora de resolver los expedientes de ayuda, publicando las incidencias en vez de comunicárselas personalmente a los interesados, favoreciendo así que muchas de ellas se pierdan, y cuando no, pagando con retrasos de hasta 3 años.

En relación a Datos sobre el Olivar Ecológico ..

En el último año, según datos registrados por el Servicio de Certificación CAAE ( integrado en Ecovalia), el número de hectáreas registradas de olivar ecológico se ha incrementado, Andalucía ha pasado de tener 49.416,59 hectáreas a 51.844,54 registradas, teniendo en cuenta sólo la superficie de olivar ecológico amparada bajo el Servicio de Certificación CAAE.

En total la superficie ha aumentado aproximadamente unas 3.500 hectáreas en 2013, un incremento generalizado en todas las provincias, destacando un aumento mayor en la de Jaén, la mayor productora de aceite de todo tipo de toda España.

La superficie de cultivo en España se sitúa ya en 168.616 hectáreas, lo que supone un 31,1% del total mundial (542.489 hectáreas). La superficie registrada entre Córdoba, Sevilla y Jaén supone más de un 70% del total de Andalucí¬a, con 150 almazaras.

El sector ecológico sitúa las ventas de envasado en un 40% mientras en el sector convencional esta cifra se queda en menos de un 25%, algo que habla muy a favor del ecológico, que parece saber vender mejor el aceite en el mercado. En cuanto a la exportación,  es a China donde va la mayor parte, un 71%, le siguen  Estados Unidos con un 33,4% y Japón con 15%.

En cuanto a nuestra provincia, en 2013 se dedicaban  5.645 hectáreas a la producción de aceituna (para elaboración de aceite y también aceituna de mesa), en la actualidad, según los datos del Sistema de Información de Producción Ecológica de Andalucía hay 5.913 hectáreas dedicadas a este cultivo.(una pequeña diferencia de hectáreas con respecto a los datos que publican en Ecovalia).Se incorporan 268 hectáreas en un año, pero existen además otros muchos terrenos que optan a la certificación pero aún no lo han logrado. El olivar ecológico representa sin embargo todavía un porcentaje muy reducido de la producción oleícola jienense. Su implantación es un proceso muy lento, su superficie es sólo el 1% del total  de olivos que tenemos en Jaén,  578.758 hectáreas de media entre 2009 y 2012 según la Junta de Andalucía.

Olivar ecológico por municipios

Hay pequeñas fincas de olivar ecológico diseminadas por prácticamente toda la provincia, en su mayoría tienen una extensión muy reducida, pero la mayor concentración de este tipo de producción (entre los que ya tienen la certificación completa de Producción Ecológica) están los términos municipales de Alcaudete y Génave, son los que cuentan con una mayor superficie total destinada al cultivo de olivar ecológico, 707 y 650 hectáreas respectivamente. Pero también suman extensiones importantes los municipios de Cambil (207 has), Cabra de Santo Cristo (191 has), la Puerta de Segura (189 has), Torres de Albanchez (154 has), Villanueva de la Reina (150 has), Villarrodrigo (126 has), la Iruela (109 has), Beas de Segura (100 has), Martos (99 has) y Puente Génave (96 has).

En suma, entre todas las parcelas de producción ecológica y las que están en conversión en diferentes rincones de Jaén, hay en torno a 550 operadores o productores.