Nov 29

A la espera del segundo pago de la PAC

Pac

Pac

Una vez terminado el pago del 50% de la PAC, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado que más de 250.000 agricultores y ganaderos andaluces han percibido cerca de 669 millones de euros del anticipo del pago único de la Política Agrícola Común (PAC).

Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, Elena Víboras ha recordado que éste es el sexto año consecutivo en el que el Gobierno de Andalucía adelanta estas ayudas. Son los anticipos del régimen conocido como pago único, correspondientes a la campaña 2014, cuyo periodo de pago comienza, (periodo oficial)  el 1 de diciembre del año de la solicitud y se extiende hasta el 30 de junio siguiente.

Aunque como viene siendo habitual y previo permiso de Bruselas, la Junta de Andalucía viene adelantando los pagos y con ello dar más liquidez a los agricultores, mejor dicho, anticipar la liquidez.

Este año, la principal novedad de la nueva PAC, como hemos comentado en post anteriores sobre recortes de la PAC, es que unos 200.000 productores, y tan solo en el pago del 50%, perdemos casi 13 millones de euros, por lo que otros 13 millones, se perderán en el mes de Diciembre, cuando paguen el resto de la PAC

Y por si los pequeños agricultores pensaran en “levantar la cabeza”, los que cobran menos de 5.000 euros de ayudas, por primera vez tienen un recorte lineal del 8,64%; es decir, los más modestos son los primeros en sufrir la cruda realidad.

La nueva PAC trae importantes pérdidas para nuestra tierra por una forma de aplicación que ha sido decidida a espaldas de Andalucía y lo empezamos a notar en el año de transición, veremos como queda la cosa una vez se aplique la reforma  que quedará hasta el 2020.

Mientras tanto,  .. seguimos a la espera de que comience el segundo pago de la PAC, en un par de semanas aprox.

Anticipo de la PAC por provincias
Por provincias, Jaén ha contado con 185,3 millones de euros para repartir entre 97.678 agricultores; le sigue Sevilla, con 154,6 millones de euros para 28.268 agricultores; Córdoba, con 144,6 millones de euros para 43.810 agricultores; Granada, con 60,1 millones de euros para 40.153 agricultores; Cádiz, con 53,9 millones de euros para 7.520 agricultores; Málaga, con 40,5 millones de euros para 21.026 agricultores; Huelva, con 19,9 millones de euros para 8.358 agricultores y Almería, con 9,4 millones de euros para 7.613 agricultores.

Fuente:Junta de Andalucía.

Nov 27

Que saber sobre la bacteria Xylella fastidiosa.

 Bacteria Xylella fastidiosa

Bacteria Xylella fastidiosa

Esta bacteria, Xylella fastidiosa,  ha hecho saltar las alarmas por su reciente aparición y daño en el olivar, vamos arrojar un poco de luz sobre este patógeno. En primer lugar debemos saber,

¿Que es la bactería Xylella fastidiosa?.

Es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas de olivos.
Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como
viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales y por su puesto el olivo. Su principal área de distribución actual se restringe al continente americano. Sin embargo, recientemente se ha declarado una alarma sanitaria al detectarse por primera vez en Europa un foco de Xylella que afectaba a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia.

Distribución.

El área de distribución principal de Xylella fastidiosa se restringe actualmente al continente americano
pero abarca un amplio rango de latitudes, que abarca desde Canadá, en el norte, hasta Argentina, en
el sur, pasando por los Estados Unidos, Méjico, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Paraguay. Su distribución por el continente no es, sin embargo, homogénea. En algunas zonas la bacteria está tan extendida que no es posible su erradicación. En otras, sin embargo, existen restricciones ambientales aún por definir que hacen que la bacteria no muestre tendencia a expandirse.

Áreas afectadas por la bacteriaÁreas afectadas por la bacteria

Áreas afectadas por la bacteria

Recientemente un foco de esta bacteria ha sido detectado en Salento, Región de Apulia, en el sur de
Italia. En este caso,  afectaba principalmente a olivos, a pesar de que hasta el momento el
olivo no había sido considerado entre sus principales hospedadores. La bacteria se encontró además
en adelfas y almendros próximos a los olivos afectados.

Síntomas y daños.

Xylella invade el xilema de la planta hospedadora. Su multiplicación en el interior de los vasos
puede llevar a la obstrucción del flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales. Los
síntomas varían de unos hospedadores a otros. En algunos se corresponden con los síntomas típicos
de estrés hídrico: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos más agudos, la seca de hojas y
ramas, y finalmente la muerte de toda la planta. En otros casos los síntomas se corresponden más a
los provocados por ciertas deficiencias de minerales, como clorosis internervial o moteado en hojas.

En el foco detectado en Italia los olivos mostraban seca de hojas, de ramas e incluso de árboles enteros. Sin embargo, se sabe muy poco de la patogenia de Xylella fastidiosa en olivos y no está claro si estos daños son atribuibles a esta bacteria en exclusiva, ya que en la mayoría de los árboles la bacteria aparecía junto a diversos hongos patógenos, principalmente de los géneros Phaeoacremonium y Phaeomoniella.

Dispersión.

Xylella fastidiosa se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, principalmente cicadélidos y cercópidos, hemípteros chupadores que se alimentan del xilema. La especificidad entre la bacteria y el vector suele ser muy baja, por lo que prácticamente cualquier
especie de cicadélido o cercópido puede ser vector potencial de la bacteria. Los vectores, sin embargo,
sólo actúan como dispersores eficientes a corta distancia.
El principal riesgo de entrada de la bacteria en otros continentes es hoy en día el comercio y transporte de material vegetal infectado.

Riesgo Fitosanitario.

Por sus condiciones climáticas, las áreas que presentan un mayor riesgo potencial para la expansión de esta bacteria en Europa son las regiones productoras de vid y cítricos del sur, principalmente la Península Ibérica, Italia y Grecia.

Métodos de Control.

La principal medida de control fitosanitario debe ser extremar las precauciones en cuanto al comercio
del material vegetal sensible y especialmente el procedente de zonas con presencia de la bacteria. Este
material vegetal debe proceder siempre de productores oficialmente autorizados y con pasaporte
fitosanitario en su caso. En estos momentos y por proximidad del foco detectado en Italia, debe
cuidarse especialmente el origen y el estado fitosanitario de material vegetal sensible procedente de ese país.
En cualquier caso, es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades de sanidad vegetal
cualquier sospecha de la presencia de esta bacteria en nuestra comunidad.
Una vez detectado un foco en el campo, los tratamientos químicos contra la bacteria o sus vectores no suelen ser efectivos. En estos casos es necesaria la eliminación de los árboles afectados y la vegetación silvestre circundante que pueda actuar como hospedadora de la bacteria, así como
establecer un programa de vigilancia en años sucesivos para intentar evitar el rebrote de la
enfermedad.
Para cualquier consulta puede ponerse en contacto en el siguiente correo electrónico:
sanidadvegetal.capma@juntadeandalucia.es

Información obtenida por Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía.
Servicio de Sanidad Vegetal, Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, Consejería de
Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía.

Fuentes:
Fotografías:
• European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO).
Bibliografía:
• European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO):
http://www.eppo.int/QUARANTINE/special_topics/Xylella_fastidiosa/Xylella_fastidiosa.htm

Haz clic para acceder a XYLEFA_ds.pdf

• Janse, JD and Obradovic, A (2010) “Xylella fastidiosa: Its biology, diagnosis, control and risks” J. Plant
Pathol. 92, Sup. 1 (35-48)

 

 

 

 

 

Nov 18

Votación sobre reducción de peonadas agrícolas.

mujeres dando peonadas agrícolas

mujeres dando peonadas agrícolas

Hoy se votará la moción para la reducción de peonadas agrícolas, presentada por el grupo socialista. La Comisión de Agricultura del Senado es la encargada de debatir y votar hoy la moción en la que se reclama al Gobierno la reducción de las peonadas agrícolas necesarias para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de los trabajadores y trabajadoras del campo a la vista de la escasa cosecha de aceituna.

En esta moción (de Fuensanta Coves) también se reclama al Ejecutivo que, con carácter extraordinario, reconozca los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputaciones para percibir el subsidio y renta agraria a los trabajadores.

En Andalucía hay 1,5 millones de hectáreas de olivar, que constituye y la principal fuente de actividad económica y renta de más de 300 municipios y señala que hay cerca de 470.000 trabajadores que son eventuales del campo y afiliados al Régimen General del Sistema Especial Agrario, de los cuales, más del 55% son mujeres.

Según el aforo realizado por la Junta de Andalucía, se prevee una reducción importante de la cosecha, lo que afecta directamente sobre las peonadas agrícolas, con la consiguiente dificultad para poder acceder al subsidio agrario.

Según los datos, ese descenso en la producción tiene su reflejo en el empleo y ha detallado que, este año, tendremos 6,47 millones de jornales menos en Andalucía con respecto a la última campaña. Por provincias, Jaén es la que más ha reducido su producción (un 65 por ciento), seguida de Córdoba (59 por ciento), Granada (48 por ciento),Málaga (40 por ciento) y Sevilla (25 por ciento). Sólo Huelva ha logrado incrementar su producción un 19 por ciento gracias a su climatología.

La portavoz socialista en Agricultura también ha indicado que el Consejo Oleícola Internacional prevé para nuestro país una producción de 784.000 toneladas de aceite, un 50 por ciento menos que en la campaña 2013-2014.

En palabras de la senadora, el Ejecutivo no puede cruzarse de brazos ante la difícil situación de los trabajadores del campo, que incluso está llevando a algunos a mendigar peonadas casi sin sueldo para poder acogerse al subsidio.

Fuente:lainformación.com

Nov 14

Autorización, Guía conduce, para el transporte de la aceituna 2014-2015.

jornaleros en la aceituna

jornaleros en la aceituna

Esta  la autorización para el transporte de la aceituna 2014-2015, Guía conduce. Ha sido publicado en el Bop (Boletín Oficial de la Pronvicia), Nº 215, Pag. 23009 del Viernes 7 de Noviembre de 2014.

Como indica en su punto 1.1 La Autorización para el Transporte de aceituna (Guía Conduce 2014/2015), es de obligado cumplimiento tenerla, llevarla y presentarla en caso de ser requerida por los agentes de la autoridad.

Dice la circular:

Todo conductor o transportista de aceituna llevará consigo una autorización para el transporte de la misma, expedida por el titular de la explotación de donde proceda el fruto; dicha autorización debe ir confeccionada de acuerdo con el modelo que se adjunta como Anexo I. (que tenéis al final de la noticia)

1.2. Recepción de aceituna por los Puestos de Compra o Almazara

A la entrega de la aceituna en el puesto de compra o almazara receptora, se exigirá la Autorización de transporte del Oleicultor, que acredita la legítima procedencia del fruto que se recibe.

Asimismo se exigirá la autorización del propietario en el caso de que la aceituna proceda de rebusca. Si en el puesto de compra o almazara se recibiera alguna partida de aceituna que no viniera acompañada de la Autorización de transporte del Oleicultor y/o autorización del propietario en el caso de rebusca y si se derivase algún indicio o presunción racional de procedencia ilícita del fruto, se dará cuenta a la Guardia Civil, para facilitar la labor que realiza ésta en la prevención e investigación de hechos delictivos.

Circular de la Guía conduce 2014-2015

Descargar (Guía-conduce-2014-2015.pdf)

Debajo tenéis los enlaces de estos formularios, que aunque también están arriba en el PDF, aquí los teneis para editarlos directamente. 

Guía conduce en formato “.doc” (se puede escribir directamente)

Formulario para rebusca de aceituna 2014-2015, en formato “.doc” (se puede escribir directamente)

Pd) El convenio del campo se sigue negociando, en el momento que tengamos más noticias sobre los salarios para este año, la publicaremos.

Nov 11

Siguen los recortes de la PAC, II

Pac

Pac

Continuamos con la segunda parte de “Siguen los recortes de la PAC“. Ya comentamos los recortes con los que venía el adelanto de la subvención de PAC, el 50% que nos anticiparon en Octubre, que era más del 8%.

Esta medida ha sido una decisión del Gobierno de aplicar un recorte a todos los agricultores sin excepción, incluidos a los que perciben menos de 5.000 euros de ayuda, a los que antes no se retenía nada.  Esto ha afectado a 83.075 olivareros de Jaén (el 40% del total en Andalucía), que dejaremos de recibir 10,3 millones de euros este año. Esto significa que Jaén es el territorio más afectado y golpeado, según Francisco Reyes
Este recorte se utilizará para calcular la ayuda del año que viene, que será la cantidad que se consolide hasta el año 2020 y que sufrirá además otro recorte de en torno al 9%.

En los dos últimos post que hemos publicado tambien hemos hablado del umbral mínimo de la ayuda de los 100 euros fijado por la UE a los 300 euros, cifra que entrará en vigor en 2017, esto quiere decir que aquellos que perciban menos de 300 euros de ayuda quedarán expulsados del sistema, lo que afectará al 10% de los agricultores andaluces. En el caso de Jaén, se trata de olivares marginales, de pendiente y poco productivos, es decir, pequeños olivareros que tienen el olivar como complemento de renta.

Esto ya no es reforma-ficción, sino la realidad reflejada en las libretas de ahorro de los agricultores”, dijo Reyes en una conferencia de prensa. A su juicio, “el PP mintió conscientemente sobre el resultado de la reforma de la PAC, pero tarde o temprano se iba a demostrar que han saqueado los bolsillos de los que menos tienen.

En cambio, a pesar de que la UE fijaba una reducción del 5% a las ayudas que superasen los 150.000 euros, dando flexibilidad al Gobierno para que ese porcentaje fuera mayor, el Gobierno español no ha aplicado ningún recorte adicional a los grandes perceptores de ayudas. Les quita a los que cobran menos de 300 euros y no toca para nada a los que perciben más de 150.000 euros. Además el recorte de 240 millones de euros a Andalucía en Desarrollo Rural o el rechazo a la inclusión del olivar en pendiente.

Fuente: Andalucía información.

Nov 07

..Sobre las claves de la nueva PAC 2015

Pac 2015

Pac 2015

Aquí tenéis un resumen estupendo sobre las claves de la PAC 2015 y hasta el 2020, que han realizado la gente de Fedeprol de Córdoba.

Tipos de solicitud:
  • Pago Básico + Pago Acoplado + Pago verde + Pago Jóvenes Agricultores.
Conversión de los derechos de pago único DPU a los derechos de pago básico DPB.
  • Desaparecen los Derechos de Pago Único ( DPU) para convertirse en Derechos de Pago Básico (DPB).
  • Haber tenido derecho a recibir pagos directos en la solicitud de ayuda de 2013 con hectáreas admisibles determinadas.
  • Haber recibido el derechos mediante transmisión o por causa de fuerza mayor.
  • Haber recibido derechos de la Reserva Nacional 2014.
  • Solicitar a la Reserva Nacional 2015.
Se considerará Agricultor activo aquel que :
  • Al menos el 20% de los ingresos agrarios distintos de pagos directos (de la subvención). (proporción  20-80)
  • Estar Inscrito en el registro de explotaciones agrícolas.
  • Si se declaran pastos y se desea que le asignen derechos de pago básico (DPB) sobre ellos (o activar DPB con esa superficie) inscrito en REGA (registro de explotaciones ganaderas) en año de solicitud.
Actividad agraria mínima en cultivos permanentes:
  • Cultivo, aprovechamiento,
  • Labor de mantenimiento, laboreo, limpieza del terreno, podas, etc;  con la documentación justificativa de gastos y pagos.
Actividad agraria mínima en pastos:
  • Cultivo, aprovechamiento,
  • Labor de mantenimiento, laboreo, limpieza del terreno, podas, etc;  con la documentación justificativa de gastos y pagos.
Importe mínimo que debes percibir para poder cobrar de la PAC, (Exclusión de Ayudas):
  • Importe año 2015: < 100,00 €.
  • Importe año 2016: < 200,00 €
  • Importe año 2017 en adelante y hasta el 2019: < 300,00 €.

Por debajo de estas cantidades te quitan el derecho a cobrar, no cobras nada.

Regionalización:
  • Comarcas Agrarias
  • Cuatro tipos de de superficie:
    • cultivos de secano.
    • cultivos de regadío.
    • cultivos permanentes.
    • pastos.
Greening – “Pago Verde”:
  • Pago anual por hectárea admisible vinculada a DPB siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales en todas las hectáreas admisibles de la explotación que contemplan la diversificación atendiendo al número de cultivos y a la superficie empleada para ellos y a los porcentajes de cultivos incluidos en sistemas de interés ecológico.
Convergencia:
  • El importe de los DPB converge a la media de la Región o Comarca:

    cuadro de regionalizacion de la pac

    cuadro de regionalizacion de la pac

Reserva nacional: Podrán optar a la reserva nacional agricultores que:
  • Tengan Sentencia judicial o actos administrativos firmes.
  • Jóvenes agricultores que no tengan más de 40 años.
  • Agricultores que inicien su actividad agraria.
  • No hayan tenido acceso a la primera asignación de DPB por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. Mas información sobre adquisición de Derechos de la Reserva Nacional.
 Podrán optar al regimén de Jóvenes agricultores aquellos:
  • Menores de 40 años.
  • Expediente favorable de primera instalación o haberse instalado como agricultor profesional en explotación prioritaria.
  • Iniciada actividad en sectores incorporados al RPU hasta 2013 o incorporados al RPB.
  • Incorporados a la actividad agraria o dado de alta en S.S.
  • Instalación en el plazo de los 5 años anteriores a la presentación de la solicitud a la RN.
  • No haber recibido derechos de la Reserva Nacional anteriormente.
  • Declarar la explotación en su solicitud única.
  • No haber ejercido la actividad agraria en las cinco campañas anteriores a la fecha de su primera instalación.
Régimen de Pequeños Agricultores con pagos directos en 2015, de igual o inferior cantidad a 1.250 €:
  • Su Inclusión  será de oficio en este régimen.
  • Salvo Renuncia expresa antes del 15/10/2015.
  • Si renuncia no puede volver a entrar.
  • Incompatible con la percepción de otra ayuda directa.
  • Mantener al menos el número de hectáreas admisibles correspondientes al número de DPB activados en 2015.

Bueno, esperamos que se hayan aclarado algo más lo que nos viene con la nueva PAC.

Fuente:Fedeprol Córdoba y todo el mundo de la agricultura.com

Nov 06

Siguen los recortes en la PAC.

Pac 2015

Pac 2015

Como habréis podido comprobar en este último pago de la PAC, se ha recortado una vez más las cantidades que vienen aportando la PAC, en este último pago más de un 8% lineal, lo que cabe esperar que en Diciembre vuelvan  hacer lo mismo. En teoría ya ha terminado el pago del anticipo del 50% de ayudas procedentes de la Política Agraria Común PAC, de la campaña 2014. Podemos resumir que se han beneficiado del citado pago unos 800.000 solicitantes españoles por un importe aproximado de 1.700 Mill.

Por otro lado, el informe macroeonómico “Loyola Economic Outlook” de noviembre , sostiene en un análisis específico que la nueva PAC rebajará las ayudas que recibe la agricultura española en un 13%, aunque esa caída que se podrá compensar con otros incentivos no relacionados con la producción. El estudio, que se trata de una iniciativa de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Universidad Loyola Andalucía, diagnostica que el impacto de la nueva Política Agraria Común (PAC) en Andalucía será menos lesivo de lo inicialmente previsto, aunque advierte de los perjuicios que puede causar a medio plazo a cultivos intensivos, en especial el olivar. Ello perjudicará a los cultivos más intensivos y que recibían las mayores ayudas, como el olivar, que percibe 548 euros por hectárea, pues ahora, un aumento de su producción no se corresponderá con un incremento de las ayudas, lo que puede mermar su productividad final.

Otro recorte es la eliminación de los pagos más bajos de la PAC, a saber:

  • Importe año 2015 < 100,00 €.
  • Importe año 2016 < 200,00 €
  • Importe año 2017 en adelante y hasta el 2020, < 300,00 €.

En una palabra, los que cobren esas cantidades o menos, dejaran de percibirlas. 

De cualquier forma, mañana publicaremos un resumen de las claves de la PAC 2015 y hasta el 2020, para que tengáis un visión de conjunto.

Volviendo otra vez a este informe, explica que la PAC ha paliado en los últimos años la caída de la renta de los agricultores andaluces por las malas cosechas o por la bajada de los precios y ha impulsado un aumento de las producciones más intensivas, como es el caso del olivar, cuya superficie ha aumentado más del 40% y se ha modernizado en Andalucía en los últimos años, dado que las ayudas eran proporcionales a las producciones.

Ahora, la nueva PAC ha quedado definida como una política de ingresos medios para los agricultores, independientemente de su producción, lo que afectará a los cultivos más intensivos, como el olivar, en palabras del coordinador de este estudio macroeconómico, el economista Manuel Alejandro Cardenete.

El reparto del dinero ya no se va a hacer según la producción, sino con el hecho de ser agricultor, lo que va a dar lugar a que haya explotaciones que dejen de ser rentables y el olivar puede ser uno de los cultivos más afectados a medio plazo al caer su rentabilidad.

Fuente:Agroinformación

Nov 03

España bate el record de ventas de aceite de oliva.

publicidad aceite de oliva

publicidad aceite de oliva

España bate el record de ventas de aceite de oliva durante el año pasado y exporta 1,11 millones de toneladas a 162 países. En la última década, las ventas de Aceites de Oliva de España en el exterior se han multiplicado por dos hasta 1.110.800 Tm, mientras que el número de mercados de destino ha pasado de 127 a 162.

Hoy se inicia una nueva campaña de promoción en la televisión de Japón, con la vista puesta en consolidar el liderazgo de los Aceites de Oliva de España en ese mercado.
Fuera de Europa se ha vendido en el último año casi uno de cada cuatro litros de Aceites de Oliva de España, siendo América el principal destinos de nuestros aceites.
Las ventas en el mercado interior han crecido un 6,2% en la última campaña, hasta 530.500 Tm.
(Noviembre 2014) La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de confirmar que el sector del aceite de oliva de España ha cerrado una campaña oleícola histórica (octubre de 2013 a septiembre de 2014): nunca antes, nuestros olivares han producido tanto aceite (1.78 millones de toneladas). Y, sobre todo, nunca antes habíamos vendido tantos Aceites de Oliva de España, 1.641.390 Tm.
Se cierra con un rotundo éxito así una de las campañas más complejas a las que nunca antes se ha enfrentado el sector de los Aceites de Oliva de España. “Se trataba del mayor reto al que nos hemos enfrentado como sector en toda nuestra historia, gestionar un auténtico mar de aceites de oliva, 2,1 millones de toneladas. Un reto que el sector ha superado con nota. Hemos encontrado mercados para dar salida a todo ese aceite y en unas condiciones favorables para nuestros productores y empresas. Salimos claramente fortalecidos de esta prueba”, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Exportaciones, motor de la demanda
Aunque el mercado nacional ha evolucionado de manera muy positiva, (con unas ventas de 530.500 toneladas, un 6,2% más que en la pasada campaña), a pesar de la grave crisis de consumo que atenaza al país, ha sido la demanda externa la que ha permitido dar salida a esa ingente cantidad de aceite (1.110.800 Tm.) Unos mercados que no han dejado de crecer en los últimos años a un ritmo muy alto. De hecho, las ventas en el exterior se han doblado en sólo una década: 550.981 Tm. en la campaña 2004-2005, frente al 1.100.000 de la campaña 2013-2014. A su vez se diversificaba la cartera de clientes por todo el mundo. Según los datos de Aduanas, España ha vendido aceites de oliva en 162 países en la pasada campaña. Una década antes (campaña 2004-2005), eran 127.
Ciertamente, gran diversidad en la dimensión de nuestros clientes. Desde Italia (con 471.305,91 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, de octubre de 2013 a agosto de 2014) a Liechtenstein, nuestro cliente más pequeño (10 kilos de aceite vendidos).
Si algo no ha cambiado es el papel de Europa como gran cliente de nuestros aceites. En los primeros 11 meses de la pasada campaña, el 76,02% del volumen de nuestras exportaciones tuvo como destino nuestro continente, concretamente 42 países, de los cuales los 27 que forman parte de la Unión Europa han adquirido el 74,23% de todo el aceite que hemos exportado. Hace 10 años nuestra cartera de clientes en el viejo continente era algo más pequeña, 40 países, y sin embargo copaba el 81,58% de todas nuestras exportaciones. Cifras que indican que los países no europeos han ganado importancia como clientes de nuestros aceites, de forma que una de cada cuatro toneladas que exportamos tiene como destino América, Asia, Oceanía o África.

grafico exportaciones de aceite de oliva

grafico exportaciones de aceite de oliva

Países terceros al alza
Concretamente América fue el destino del 13,05% de todas nuestras exportaciones en los 11 primeros meses de la campaña 2013-2014 (133.300,87 Tm.). Hace 10 años, ese continente tan sólo adsorbía el 8,88% de nuestras ventas en el exterior, lo que significa que hemos multiplicado casi por cuatro el volumen de aceites exportados a ese destino. En el continente americano nuestro gran cliente es Estados Unidos, el tercero en volumen en todo el mundo, que ha superado ya a países como Francia y Reino Unido. Además, tenemos otros tres grandes clientes: Brasil, México y Colombia. Estos cuatro países acumulan más del 92% de la demanda de Aceites de Oliva de España en ese continente americano.
A cierta distancia encontramos a Asia, que con 81.189,67 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, compra el 7,95% de los Aceites de Oliva de España que vendemos en todo el mundo. Tres países (Japón, China y Corea del Sur) superan la barrera de las 10.000 toneladas, de tal forma que en su conjunto acumulan el 66,12% de todas ventas en es este continente.
En Oceanía y África obtenemos cifras mucho más modestas con 17.780,53 Tm. (el 1,74% de la demanda global) y 12.261,69 Tm (el 1,20%) respectivamente. En Oceanía, dos mercados acumulan casi el 100% de las exportaciones a ese continente: Australia y Nueva Zelanda.

Campaña en Japón
“Estos logros no son fruto de la casualidad. El sector lleva años trabajando en la apertura de nuevos mercados, en incrementar la demanda y sobre todo, en reposicionar la imagen de nuestros aceites como los de mayor calidad del mundo. Acciones promocionales que, a todas luces, están dando resultados muy satisfactorios”, asegura Pedro Barato.
De hecho, una de las principales labores que está desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es la promoción internacional del producto. En estos momentos trabaja en 13 países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón, India, Indonesia y Australia). Campañas que en este final de año se intensifican. En concreto, hoy lunes, se inicia en Japón, una campaña de promoción bajo el concepto The Good Life Recipe. Para televisión se han preparado una serie de pequeños espacios de 5 minutos de duración y promocionales de 30 segundos, en los que nuestro embajador internacional, el cocinero Diego Guerrero, con la ayuda de la nutricionista y experta cocinera Hiroki Akahori, prepararán recetas con Aceites de Oliva de España, adaptadas a los gustos nipones, además de ofrecer información y consejos sobre el uso del producto.
La campaña estará en antena a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, en los que se emitirán 246 espacios gastronómicos de Aceites de Oliva de España en cinco cadenas de televisión de ámbito nacional (TV Asahi Channel-1, TV Asahi Channel-2, BS Asahi, LaLa TV y Fuji TV). La campaña en televisión irá acompañada de acciones en las redes sociales, en medios digitales, así como con presencia en el principal medio económico del país: Nikkei Business.
Esta campaña llega en un momento dulce para los Aceites de Oliva de España, que ya son los más vendidos del país. Estas acciones servirán para afianzar el primer puesto como proveedor de Aceites de Oliva de Japón.

Este es uno de los vídeos promocionales 

Fuente: Internacional de la profesional del aceite