Nov 03

España bate el record de ventas de aceite de oliva.

publicidad aceite de oliva

publicidad aceite de oliva

España bate el record de ventas de aceite de oliva durante el año pasado y exporta 1,11 millones de toneladas a 162 países. En la última década, las ventas de Aceites de Oliva de España en el exterior se han multiplicado por dos hasta 1.110.800 Tm, mientras que el número de mercados de destino ha pasado de 127 a 162.

Hoy se inicia una nueva campaña de promoción en la televisión de Japón, con la vista puesta en consolidar el liderazgo de los Aceites de Oliva de España en ese mercado.
Fuera de Europa se ha vendido en el último año casi uno de cada cuatro litros de Aceites de Oliva de España, siendo América el principal destinos de nuestros aceites.
Las ventas en el mercado interior han crecido un 6,2% en la última campaña, hasta 530.500 Tm.
(Noviembre 2014) La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de confirmar que el sector del aceite de oliva de España ha cerrado una campaña oleícola histórica (octubre de 2013 a septiembre de 2014): nunca antes, nuestros olivares han producido tanto aceite (1.78 millones de toneladas). Y, sobre todo, nunca antes habíamos vendido tantos Aceites de Oliva de España, 1.641.390 Tm.
Se cierra con un rotundo éxito así una de las campañas más complejas a las que nunca antes se ha enfrentado el sector de los Aceites de Oliva de España. “Se trataba del mayor reto al que nos hemos enfrentado como sector en toda nuestra historia, gestionar un auténtico mar de aceites de oliva, 2,1 millones de toneladas. Un reto que el sector ha superado con nota. Hemos encontrado mercados para dar salida a todo ese aceite y en unas condiciones favorables para nuestros productores y empresas. Salimos claramente fortalecidos de esta prueba”, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Exportaciones, motor de la demanda
Aunque el mercado nacional ha evolucionado de manera muy positiva, (con unas ventas de 530.500 toneladas, un 6,2% más que en la pasada campaña), a pesar de la grave crisis de consumo que atenaza al país, ha sido la demanda externa la que ha permitido dar salida a esa ingente cantidad de aceite (1.110.800 Tm.) Unos mercados que no han dejado de crecer en los últimos años a un ritmo muy alto. De hecho, las ventas en el exterior se han doblado en sólo una década: 550.981 Tm. en la campaña 2004-2005, frente al 1.100.000 de la campaña 2013-2014. A su vez se diversificaba la cartera de clientes por todo el mundo. Según los datos de Aduanas, España ha vendido aceites de oliva en 162 países en la pasada campaña. Una década antes (campaña 2004-2005), eran 127.
Ciertamente, gran diversidad en la dimensión de nuestros clientes. Desde Italia (con 471.305,91 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, de octubre de 2013 a agosto de 2014) a Liechtenstein, nuestro cliente más pequeño (10 kilos de aceite vendidos).
Si algo no ha cambiado es el papel de Europa como gran cliente de nuestros aceites. En los primeros 11 meses de la pasada campaña, el 76,02% del volumen de nuestras exportaciones tuvo como destino nuestro continente, concretamente 42 países, de los cuales los 27 que forman parte de la Unión Europa han adquirido el 74,23% de todo el aceite que hemos exportado. Hace 10 años nuestra cartera de clientes en el viejo continente era algo más pequeña, 40 países, y sin embargo copaba el 81,58% de todas nuestras exportaciones. Cifras que indican que los países no europeos han ganado importancia como clientes de nuestros aceites, de forma que una de cada cuatro toneladas que exportamos tiene como destino América, Asia, Oceanía o África.

grafico exportaciones de aceite de oliva

grafico exportaciones de aceite de oliva

Países terceros al alza
Concretamente América fue el destino del 13,05% de todas nuestras exportaciones en los 11 primeros meses de la campaña 2013-2014 (133.300,87 Tm.). Hace 10 años, ese continente tan sólo adsorbía el 8,88% de nuestras ventas en el exterior, lo que significa que hemos multiplicado casi por cuatro el volumen de aceites exportados a ese destino. En el continente americano nuestro gran cliente es Estados Unidos, el tercero en volumen en todo el mundo, que ha superado ya a países como Francia y Reino Unido. Además, tenemos otros tres grandes clientes: Brasil, México y Colombia. Estos cuatro países acumulan más del 92% de la demanda de Aceites de Oliva de España en ese continente americano.
A cierta distancia encontramos a Asia, que con 81.189,67 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, compra el 7,95% de los Aceites de Oliva de España que vendemos en todo el mundo. Tres países (Japón, China y Corea del Sur) superan la barrera de las 10.000 toneladas, de tal forma que en su conjunto acumulan el 66,12% de todas ventas en es este continente.
En Oceanía y África obtenemos cifras mucho más modestas con 17.780,53 Tm. (el 1,74% de la demanda global) y 12.261,69 Tm (el 1,20%) respectivamente. En Oceanía, dos mercados acumulan casi el 100% de las exportaciones a ese continente: Australia y Nueva Zelanda.

Campaña en Japón
“Estos logros no son fruto de la casualidad. El sector lleva años trabajando en la apertura de nuevos mercados, en incrementar la demanda y sobre todo, en reposicionar la imagen de nuestros aceites como los de mayor calidad del mundo. Acciones promocionales que, a todas luces, están dando resultados muy satisfactorios”, asegura Pedro Barato.
De hecho, una de las principales labores que está desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es la promoción internacional del producto. En estos momentos trabaja en 13 países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón, India, Indonesia y Australia). Campañas que en este final de año se intensifican. En concreto, hoy lunes, se inicia en Japón, una campaña de promoción bajo el concepto The Good Life Recipe. Para televisión se han preparado una serie de pequeños espacios de 5 minutos de duración y promocionales de 30 segundos, en los que nuestro embajador internacional, el cocinero Diego Guerrero, con la ayuda de la nutricionista y experta cocinera Hiroki Akahori, prepararán recetas con Aceites de Oliva de España, adaptadas a los gustos nipones, además de ofrecer información y consejos sobre el uso del producto.
La campaña estará en antena a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, en los que se emitirán 246 espacios gastronómicos de Aceites de Oliva de España en cinco cadenas de televisión de ámbito nacional (TV Asahi Channel-1, TV Asahi Channel-2, BS Asahi, LaLa TV y Fuji TV). La campaña en televisión irá acompañada de acciones en las redes sociales, en medios digitales, así como con presencia en el principal medio económico del país: Nikkei Business.
Esta campaña llega en un momento dulce para los Aceites de Oliva de España, que ya son los más vendidos del país. Estas acciones servirán para afianzar el primer puesto como proveedor de Aceites de Oliva de Japón.

Este es uno de los vídeos promocionales 

Fuente: Internacional de la profesional del aceite