Ene 03

Reducen el número de jornadas a 20 para cobrar el subsidio.

jornaleros en la aceituna

jornaleros en la aceituna

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha decidido casi coincidiendo con la finalización de la campaña de aceituna, rebajar el número de jornadas de 35 a 20 las necesarias para cobrar el subsidio de desempleo, o la renta agraria. Para los que tengáis dudas sobre lo que es un subsidio u otro, publicamos un post en el 2013, en el que explicabamos las diferencias entre subsidio y renta .

La medida adoptada por el Gobierno, tiene una duración de seis meses y se extiende también a Extremadura, ha llegado en medio de una fuerte presión por parte de sindicatos e instituciones que habían advertido que la brusca caída del empleo en el campo por causas climáticas iba a dejar a miles de jornaleros fuera del subsidio. En Andalucía, hay unos 500.000 trabajadores eventuales agrarios (junto a los de Extremadura, el 70% de todos los del país), aunque el subsidio y la renta agraria apenas lo cobran unos 130.000 (23%). 

Aunque es una medida que sin duda ayuda a paliar los efectos adversos de la mala campaña, en sitios como Jaén, habrá que esperar hasta acabar la campaña para ver si esta medida es suficiente. Por otro lado tampoco sería de extrañar que junto a esta medida se aplicaran otras como la reducción del índice corrector en la declaración de la renta, planes de empleos rurales, etc.

 Una vez acabadas las vacaciones, volvemos a estar de nuevo activos, jeje. El equipo del blog del olivar os desea lo mejor para este 2105