Ene 14

Supermercados investigados por vender aceite de oliva por debajo del coste.

aceite de oliva por debajo del coste

Cliente observando precio

No es la primera vez que las grandes cadenas de Supermercados son acusados de vender aceite de oliva por debajo del coste. Este nuevo caso ha sido denunciado por UPA-Andalucía que ha presentado dos nuevas denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) contra Carrefour, Dia y Supercor por prácticas abusivas.

Estas cadenas  ofrecen aceite de oliva por debajo del coste para atraer clientes, una práctica prohibida por ley. Con ello consiguen atraer a clientes ofreciendo productos de primera necesidad a precios irreales.

Los pequeños agricultores han presentado este año denuncias contra cuatro cadenas de supermercados: DIA, Carrefour, Leclerc y Supermercados Familia. UPA, comenzó en enero su ofensiva ante la nueva agencia alimentaria, AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), contra Carrefour al presentar una nueva denuncia por ofrecer el aceite de oliva por debajo del coste.

Carrefour lanzó a principios de año una oferta de aceite de oliva con la compra de dos garrafas de cinco litros. La promoción permitía obtener un litro de aceite por 1,89 euros, según sus folletos promocionales.
Otro ejemplo es en Dia, comprando dos botellas de aceite de oliva virgen extra, el litro sale a 2,17 euros, y en Supercor, tres envases de oliva suave de un litro, a 2,12 euros el litro. Estos son algunos ejemplos por los que se han denunciado a estas cadenas.

Pierden con la venta de productos concretos para atraer clientes, pero ganan con el resto de la cesta de la compra. Esta práctica tiene otros daños colaterales, no solo para los agricultores, si no que genera cierres de pequeñas empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

Para que veáis un ejemplo de lo que estamos hablando, y según datos de Infaoliva, el precio actualmente está:

  • Aceite de Oliva Virgen: 3.00 Euros
  • Aceite de Oliva:             2,80 Euros
  • Aceite Lampante:           2,64 Euros

Dicho sea de paso, buenos precios para que empiecen a vender algo las cooperativas ;).

Foto:.eitb.eus/