Feb 05

Como exportar aceite de oliva.

exportacion de aceite de oliva

exportacion de aceite de oliva

En un año como este no parece muy necesario tener que exportar aceite de oliva, debido a la baja cosecha, pero nada más lejos, siempre hay que estar en movimiento continuo en busca de nuevos mercados y clientes.

Bicheando y por casualidad, he encontrado una web financiada por la Universidad de Jaén, Junta de Andalucía y Ministerio de Ciencia y Educación, que es muy necesaria visitar, si quieres saber todo lo necesario a la hora exportar aceite de oliva. Lo último que debe hacerse es lanzarse a la aventura e intentar empezar a dar pasos en este sentido (exportación) sin tener unos conocimientos previos y por supuesto sin estar bien, muy bien documentados, de lo contrario será una pérdida de dinero de todos los socios inútilmente.

Cuestiones tan importantes como los gastos que conlleva la exportación, es preciso que sean tomados en cuenta en su planificación. Usualmente comprenden: gastos de seguros, transportes, documentación, aduanas, envases y embalajes, etc.

Tales gastos pueden incrementar el coste de la mercancía y, por ello, del precio que debe pagar el cliente (el importador). Además, la divisa en la que vaya a realizarse el pago también puede tener influencia en la rentabilidad del contrato suscrito, de tal forma que puede incrementar su coste y, por ello, ha de tenerse en cuenta la moneda en la que se realice la venta y el tipo de cambio.

El precio del aceite es esencial. Es necesario hacer un cálculo minucioso para lograr un precio competitivo teniendo en cuenta todos los costes que se habrán de soportar, no solo es necesario realizar un escandallo correcto y ajustado a la hora de vender el aceite directamente desde la cooperativa, también hay que realizarlo a la hora de exportar, sobre todo para exportar.

Los riesgos .. La variedad de riesgos relacionados con la exportación del aceite de oliva, que surgen de la propia celebración del contrato o de los pagos anticipados por el importador al exportador ha dado origen a diferentes tipos de garantías. Algunas (licitación, ejecución o mantenimiento) se corresponden con las distintas fases del  contrato y otras (pago anticipado) garantizan otro tipo de obligaciones. En todo caso, los riesgos que quedan cubiertos determinan el ámbito y el propósito de la garantía, hay que todo esto en cuenta.

Todo exportador de aceites de oliva debe cumplir una normativa básica, relativa tanto al mercado de la Unión Europea como de otros países, porque varía el régimen aduanero, los documentos de exportación, importación y comerciales, así como la regulación del contrato.

Régimen Aduanero

Si es la primera vez que exporta, conviene confirmar o ampliar el Impuesto de actividades económicas (IAE) en el epígrafe correspondiente de ese impuesto ante la Agencia Tributaria.

La exportación de bienes está exenta de IVA. Conviene saber:

  • Registro de operador intracomunitario (Censo VIES): para que las expediciones intracomunitarias estén exentas de IVA, las facturas deben contener el número del operador intracomunitario del comprador y del vendedor. El Registro se solicita a través de la Agencia Tributaria.
  • Clasificación de las mercancías en el arancel de aduanas: consiste en asignar a las mercancías un código del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC).
  • Tarifas arancelarias: varían en función del origen de las mercancías y son aranceles, es decir, impuestos que debe pagar el comprador para tener derecho a importar las mercancías.
  • Entregas intracomunitarias: los envíos o entradas de mercancías realizados entre zonas dentro del territorio aduanero de la Unión Europea se consideran entregas  intracomunitarias, expediciones o introducciones según se trate. Están excluidos de cualquier restricción comercial o derecho aduanero, salvo excepciones como son: las obras de arte, antigüedades, productos de doble uso, armamento o estupefacientes.
    Como fuente de estadística comercial es obligatorio declarar el tráfico de mercancías entre países de la Unión Europea a través del sistema INTRASTAT.

No menos importante en la exportación de aceite de oliva es la estrategia,  la forma básica en que la empresa trata de vender sus productos en los mercados finales. Una buena estrategia es la que entrega un mayor valor al cliente final y satisface a los distintos niveles de intermediarios y al fabricante o productor.

La empresa oleícola ha de contar con una estrategia en los mercados internacionales, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones básicas:

  • Elegir el mercado de destino y estudiar ese mercado: a qué tipo de clientes se dirige, cuáles son sus gustos o preferencias y nivel adquisitivo.
  • Planificar el proceso exportador.
  • Seleccionar los canales de distribución en estrecha conexión con la estrategia general de marketing y teniendo en cuenta la incidencia concreta de los determinantes de la empresa. Por ejemplo, su situación administrativo-financiera es un condicionante: cuanto más sólida es su situación financiera, es mayor su prestigio, el número de clientes y está en mejores condiciones de utilizar canales cortos.
  • Reducir los canales de distribución para garantizar el control sobre el producto y disminuir su precio final. La estrategia de cooperación o distribución con otras entidades puede ser una alternativa factible.

Todas estas y muchas más, son las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse a la exportación del aceite de oliva.

Toda esta información y mucha más, .. ayudas, estrategias, mercados, etc, los podéis encontrar en la web creada a tal fin y que además ofrece de forma gratuita una tienda virtual solo para montar en tu hosting o Vps.

fuente: Yo exporto aceite ; foto: interprofesionaldelaceite.com

Nota: Los precios del aceite de oliva virgen extra rozan los 3,20 euros y los 2,80 euros para el aceite virgen. Precios para ir pensando en vender…..