Abr 30

Se crea la Interprofesional del aceite de orujo

masa aceituna

masa aceituna

Si ya teníamos la Interprofesional del aceite de oliva, en esta próxima edición de Expoliva, el próximo 7 de mayo, se firmará del acta fundacional de la nueva Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, que integrarán la patronal ANEO, Infaoliva (Almazaras), Cooperativas Agro-alimentarias, Anierac (envasadores) y Asoliva (exportadores).

Según José Luis Maestro, preveen que en un año podría estar funcionando de manera efectiva. La intención es promocionar el uso de este tipo de aceite, sobre todo en el ámbito de la promoción interna para recuperar el consumo y, especialmente, para llegar a los restaurantes que ahora utilizan otros aceites para freír.

¿Pero que es el aceite de orujo?

Este aceite es la grasa que queda adherida a los restos de la extracción del aceite de oliva extra y refinado. Tradicionalmente para su obtención se utilizaban disolventes orgánicos. Representa , aproximadamente, el 10% del total de aceite de oliva producido en nuestro país. Este tipo de aceite es el que el agricultor, el cooperativista debe tener cuidado, porque se le pueden ir bingües beneficios si no se realiza una correcta molturación, el responsable de almazara, el maestro molino tiene que decir mucho a este respecto, cuanto mayor sea el índice corrector aplicable al rendimiento de tu aceituna, mayor será la cantidad de aceite que se ha perdido en la molturación y por ende, perjuicio para el agricultor.

Para la extracción de este tipo de aceite se administra un disolvente orgánico, del tipo que sea, cuya característica principal es que disuelve las grasas pero no el resto de los componentes del orujo de aceituna. Y una vez extraído el aceite, se procede a calentar el producto para que los disolventes empleados se evaporen completamente sin dejar residuo. En estos casos la temperatura es inferior a los 90ºC . A través de este sistema de extracción no existe la posibilidad de acumular hidrocarburos policíclicos aromáticos, como por ejemplo el benzopireno. En consecuencia, el aceite de orujo obtenido tras el proceso tendrá una calidad y precio inferior, pero sin riesgos par la salud.

Como ibamos diciendo, el principal objetivo de la Interprofesional del aceite de orujo es recuperar el mercado interior, en especial en la hostelería, de manera general, esta Interprofesional, principalmente en el canal Horeca (restauración y hostelería), dada la gran calidad del aceite de orujo en las frituras, en sustitución de otros aceites vegetales provenientes de semillas.

La patronal ANEO, es una asociación de ámbito nacional que representa los intereses de las empresas extractoras y refinadoras de aceite de orujo de España.

Los operadores siempre han denunciado que una decisión política de inmovilización y alerta sanitaria hace años, desautorizada después por los Tribunales, les asestó un duro golpe en el mercado. De hecho, en estos 6 primeros meses de campaña 2014/15 ya se han comercializado 7 millones de litros de aceite de orujo de oliva, un 8,3 % más en tasa interanual.

El comercio exterior también se encuentra en pleno auge. Con datos a febrero de 2015 -con cinco meses de la presente campaña contabilizados-, las exportaciones han llegado a las 39.606 toneladas, un 30 % más respecto a la anterior (2013-14), en la que se batió récord de ventas exteriores con 93.213 toneladas (+26 %).

 El 51 % de la exportación se dirige a la Unión Europea, según ANEO, sobre todo a Italia, con el 31 %, seguida de Portugal (7 %) y Reino Unido (4 %). En terceros países, el principal destino es Estados Unidos, con el 12 % de la exportación, y a distancia los Emiratos Árabes y la India, ambos con el 5 %.

Fuente:agroinformacion, Eroski Consumer

 

Abr 24

Aprobada la modificación del índice corrector del olivar 2015.

Logo de la renta

Logotipo de la Renta

Ya está aquí la esperada modificación del índice corrector del olivar. En el Boe de hoy (24 de abril) viene reflejada esa rebaja, esa modificación que esperábamos como agua de Mayo y que sinceramente me ha sorprendío gratamente, no esperábamos tanta rebaja.

Para los productos del olivo en Jaén se ha rebajado a 0,09 %, como digo, para toda la provincia de Jaén. Esta información viene recogida en el Boe de hoy viernes 24 de Abril de 2015.

Orden HAP/723/2015, de 23 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2014 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Os adjunto el Boe donde se publica esta información, lógicamente  he extraído solo las páginas que aquí interesan, por razones obvias (de peso), tenéis 3 páginas, donde subrayamos lo importante.

Para los que hagáis vosotros mismos la declaración por medio del programa padre, veréis que no os deja cambiar el índice, marcado ahora con 0,26 %, para cambiarlo, simplemente debéis poner las cifras en la casilla de debajo, que sí os deja poner el índice corrector rectificado, a continuación borráis la cifra de la casilla de arriba y ya está. Así tendréis cambiado vuestro índice corrector del olivar, a continuación os vais al final de cuadro resumen de vuestro programa de la renta, y veréis como la cifra de devolución se ha elevado …;).

Esperamos que sea de vuestro interés, y para terminar, os advertimos que para aquellos que ya hayan hecho la declaración del IRPF, pueden realizar la modificación correspondiente, realizando una nueva declaración que automáticamente anulará la anterior, (declaráis como complementaria, pág. 2 -IV, si es a pagar), si es a devolver hay que presentar una solicitud. No obstante os sugerimos que pidáis consejo a vuestros asesores fiscales.

BOE

Descargar (BOE-reduccion-indice-corrector-2015.pdf)

Fuente: Asesores Peraber

Abr 20

Expoliva 2015 a las puertas.

Premios expoliva 2015

Premios expoliva 2015

Tenemos a las puertas la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, que se celebrará en Jaén del 6 al 9 de mayo y es el mayor evento internacional sobre estos ámbitos.

Esta edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, encuentro organizado por Ifeja y la Fundación del Olivar, cuenta con un total de más de 31.700 metros cuadrados que dan cabida a más de 200 expositores. A ellos se suman 150 aceites presentes en el Salón de los aceites entre los que se encuentran los galardonados con los Premios Expoliva 2015, Denominaciones de Origen o productos de delegaciones extranjeras.

En cuanto a la procedencia de los participantes, la muestra acoge este año a 31 expositores de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Las entidades españolas que acuden a la muestra provienen de 27 provincias de un total de once Comunidades Autónomas diferentes. Destaca especialmente la presencia andaluza, con 122 expositores, seguida de Cataluña (25) y Madrid (20). También participan empresas oleícolas o de industrias afines de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco.

La principal novedad de esta décimo séptima edición es la ampliación de la zona expositiva tradicional con la construcción de un área cercana al pabellón cubierto cuya superficie ronda los 1.200 metros. Este incremento responde a la gran demanda de los expositores interesados en tomar parte en esta feria bienal de carácter internacional.

Ganadores de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines:

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía  y Presidenta de la Fundación del Olivar, Elena Viboras han hecho pùblicos los ganadores de los Premios a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de la XVII Fería Internacional Expoliva 2015, son los siguientes:

I. Frutados verdes intensos
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO LA INMACULADA CONCEPCION, SCA OLEOESTEPA SEVILLA
ACCÉSIT ARODEN HISPANIA, S.L. CLADIVM CÓRDOBA
II. Frutados verdes medios
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO EL TRUJAL DE LA LOMA, S.L. CORTIJO SPIRITU SANTO JAÉN
ACCÉSIT PAGO BALDIO SAN CARLOS, S.L. SAN CARLOS GOURMET CÁCERES
III. Frutados maduros / dulces
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO GALGON 99, S.L. CASA DEL AGUA – ORO BAILÉN COUPAGE JAÉN
ACCÉSIT PAGO BALDIO SAN CARLOS, S.L. PAGO BALDÍO SAN CARLOS CÁCERES
IV. Premio aceites procedentes de producción ecológica
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO FINCA LA REJA, S.L. FINCA LA TORRE MÁLAGA
ACCÉSIT SCA ALMAZARAS DE LA SUBBETICA RINCÓN DE LA SUBBÉTICA CÓRDOBA
V. Premio Gran Picual
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO GALGON 99, S.L. ORO BAILÉN RESERVA FAMILIAR PICUAL JAÉN
ACCÉSIT ACEITES SAN ANTONIO, S.L.U CORTIJO LA TORRE JAÉN

Datos:

Uno de cada dos litros del aceite de oliva que se consumen en el mundo procede de España, aportando Andalucía el 80% de la producción española y alrededor del 40% de la mundial. El olivar está presente en todas las provincias andaluzas y en el 97% de los municipios.

Más de un millón y medio de hectáreas de este “cultivo estratégico”, aporta la cuarta parte de todo el valor de la Producción Agraria de la región y que tiene vinculado un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. Además, el aceite de oliva “es el alimento andaluz con mayor valor exportado”, superando los 2.000 millones de euros en 2014 (incremento del 44% respecto a 2013), y, unido a la aceituna de mesa (505 millones de euros), “suman más del 30% de todo el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias”.

Tenéis toda la información en la página web de Expoliva 2015

Abr 16

Indice corrector para el olivar, ¡que tarea!

indice corrector

logo de la aeat

El Indice corrector para el olivar sigue  a la espera de su modificación. Que manía tienen estos políticos nuestros de siempre esperar a última hora para hacer las cosas, antes con la reducción de las jornadas agrícolas para el paro, ahora con el  índice de rendimiento neto de las actividades agrícolas, aunque este último, siempre pasa igual, esperan hasta bien abierto el plazo del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) para hacer la modificación.

Pensarán,… ¡a ver si con un poco de suerte alguno se le pasa y no lo aplica! como los agricultores con su gorra metida hasta  las orejas, tienen pinta de garrulos,  seguro que no se enteran y si alguno pica,… eso que nos ahorramos,….

¡ Pues no! intentaremos que no se nos olvide, y aunque tengamos ganas de hacer la declaración de la renta, nos vamos a esperar, y nosotros desde aquí, no vamos a dejar de recordárselo a los agricultores,..

  • recordarles que aunque ya podrían realizar la renta y así adelantar en lo posible la devolución de hacienda, ¡ que viene muy bien para las comuniones! (dicho sea de paso), ¡que esperen!.
  • recordarles que no dejen de presionar a los agentes sociales para que presionen y hagan su trabajo.
  • recordarles que este año (por gracia divina) estamos en elecciones (en mayo) y como diría Julio Iglesias …. ¡ y tu lo sabes!   😉 , en este caso, ellos lo saben. Por lo que acordaros de estas cosillas cuando vayáis a votar, que parece es lo único que entienden.

Unos años en Mayo, otros en Abril, vamos a ver este año cuando tienen a bien ocuparse de los agricultores,  de los que el año pasado no sacaron aceite ni para tostar un grillo, de los que tienen que mantener un olivar y una familia con esas rentas, a ver cuando ven la luz y el día en el que aprobar la orden que rebaje el Indice corrector para el maltrecho olivar de Jaén, para todo el olivar.

Para terminar, como decía anteriormente, ¡recordad dos cosas!, la primera, que hay que esperar, porque tarde más o menos, al final lo cambiaran, y  la segunda, …. que estamos en elecciones.

Como diría Edward Roscoe Murrow  “Good night, and good luck”, en nuestro caso “Buenos días y buena suerte”

Abr 13

Ayudas agroambientales, próxima convocatoria.

Mesa de reunión sobre las ayudas agroambientales

Mesa de reunión sobre las ayudas agroambientales

La consejera ha anunciado la inmediata publicación de la convocatoria de las ayudas agroambientales para este año. Por otro lado ha informado al sector de los cambios introducidos en las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la medida de agricultura ecológica y agroambiente y clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, una vez que se han incorporado buena parte de las observaciones realizadas por las organizaciones agrarias.

Durante la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, en la que están representadas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Víboras ha resaltado el gran esfuerzo realizado para incorporar las aportaciones del sector y que las bases de las ayudas respondan verdaderamente a las aspiraciones del conjunto de los agricultores andaluces.

La medida de ayudas a la agricultura ecológica y agroambiente y clima incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 dispondrán de un presupuesto de en torno a 448 millones de euros para el conjunto del marco. La Consejería tiene ultimada la Orden de convocatoria para este año que, se publicará próximamente.

Entre los cambios introducidos a las bases de las ayudas, destaca:

  •  Mayor flexibilidad en la cuantía de los compromisos que adquieran los agricultores beneficiarios
  • Una reducción de un 10% en las superficies de producción ecológica o medida agroambiental para las que se solicitan las ayudas
  • Los agricultores no tendrán que devolver ninguna cuantía, algo que es una novedad en la gestión de estas ayudas respecto al anterior marco.
  • Si la reducción es entre el 10% y el 25%, el agricultor deberá devolver la proporción equivalente de las ayudas, y no se admitirá ninguna reducción superior al 25%.
  • Se fija en el 31 de mayo de este primer año de 2015 la fecha para la inscripción de las nuevas superficies de producción integrada y ecológica susceptibles de percibir ayudas.

En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, se aumenta la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, cuyo mantenimiento pasa de 134 a 216 euros por hectárea, y se transforman en dos nuevas ayudas agroambientales los compromisos adicionales para los cultivos permanentes y olivar en pendiente.

Fuente y foto: Junta de Andalucía.

Abr 11

Unidos para fomentar las venta online de aceite de oliva

firma del convenio

De izquierda a derecha: Sebastián Quirós, Francisco Reyes, Juan Gómez y Pablo Carazo.

Que el futuro pasa por el comercio electrónico nadie tiene dudas a estas alturas, por este motivo se unido para fomentar la venta online de aceite de oliva, Diputación de Jaén, UJA, Fundación del Olivar y Cooperativas Agroalimentarias.

Estas entidades suscribieron ayer día 10, un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Impulso en redes sociales del comercio electrónico de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén”.

El objetivo general de esta iniciativa es buscar la actualización e inmersión de la presencia de las cooperativas agroalimentarias, principalmente las oleícolas, en la red. Además, el proyecto hace especial hincapié en las redes sociales, con la intención de evitar la brecha digital respecto a terceras zonas productoras. De esta manera, se pretende potenciar el comercio electrónico y, de forma paralela, Jaén como capital mundial del AOVE, mediante la implantación de la figura del community manager.

A través del acuerdo, la Diputación se compromete a hacerse cargo de la contratación de la asistencia técnica del community manager; así como a compaginar e implementar los valores tangenciales al proyecto como son el portal “Degusta Jaén” o los Premios Jaén Selección, entre otros, potenciando así a Jaén como referencia internacional del AOVE. Asimismo, la institución provincial servirá de cuna y paraguas del proyecto, y financiará cursos, jornadas y acciones de divulgación.

La Universidad de Jaén, por su parte, se encargará de la dirección del proyecto, realizará el enfoque y la estrategia, se hará cargo de la formación y realizará el suministro o contacto con expertos en Marketing, Comercio Electrónico y Tecnología.

En cuanto a la Fundación del Olivar, ésta se encargará del diseño y de la programación web, aportará los contenidos científico-técnicos y cederá las instalaciones para la realización de reuniones, encuentros, cursos, jornadas, etcétera.

Por último, Cooperativas Agroalimentarias se encargará de dinamizar las cooperativas, coordinará el proyecto y definirá y propondrá contenidos web.

El acto se ha desarrollado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, en el marco de la Jornada “Cooperativismo & Redes. Un impulso hacia el futuro unidos” y ha contado con la presencia del rector de la UJA, Juan Gómez Ortega; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el presidente de la Fundación del Olivar, Sebastián Quirós Pulgar; y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Pablo Carazo Martínez de Anguita; que han firmado el convenio. Asimismo, ha asistido el ex rector de la UJA, Manuel Parras Rosa.

Fuente:mercacei, foto: universidad de jaen

Abr 09

El origen del olivo

NewPhytologist

Revista que ha publicado el artículo

Un estudio interdisciplinar ha indagado sobre el origen del olivo, este trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba (con colaboración de la Universidad norteamericana de Irvine), y publicado en la revista especializada «New Phytologist», ha intentado explicar cuándo se «domesticó» el olivar y cómo se diseminó por la cuenca del Mediterráneo. Para ello, han participado expertos en Agronomía, como Concepción Díez, y el historiador Pedro Marfil, de Filosofía y Letras.

El método ha sido, inicialmente, de comparación de ADN, asegura Concepción Díez. La Universidad de Córdoba dispone de un banco con 400 variades de olivo de todo el Mediterráneo que han sido sometido a comparaciones.  El asunto se resume en un ámbito, el Mare Nostrum, con siglos de cultura del aceite, el vino y el cereal que generaron grandes movimientos económicos.

La idea principal es que hubo un centro primigenio en el que el olivo dejó de ser una especie silvestre para convertirse en un cultivo. Y eso ocurrió en un punto donde determinadas civilizaciones empezaron a disponer de los recursos para ello. En concreto, en una zona entreTurquía y Siria. El estudio ha indagado en el árbol genealógico del olivar. O mejor dicho, de los distintos tipos de olivo.

La comparación ha acabado con la clasificación de tres tipos de variedades por sus similitudes genéticas. Se llaman Q1, Q2 y Q3. Y tienen un reparto homogéneo,explicable por razones históricas, por el comercio.

El tipo Q1 de las variedades de olivar son los más habituales en Andalucía, explica Concepción Díez, los que se pueden ver en el campo de cualquier municipio de Córdoba aunque también en Portugal. Hermanos a su vez de los que se encuentran en Marruecos y el Norte de África. Con amplias influencias tanto del comercio marítimo fenicio y de los cultivos bereberes, que poblaron de olivos las zonas montañosas de lo que hoy se llama Magreb.

El tipo Q2 de olivos es el que se encuentra en la zona central de la orilla Norte del Mediterráneo, desde el Levante español hasta Cataluña, la mayor parte de Italia y Grecia. Mezclado muy particularmente con variedades locales de olivo silvestre y origen, puestos a teorizar, de un segundo foco de diseminación del cultivo del olivar. Responde a la relevancia del mundo griego en esta parte del mundo a la que llevó sus colonias, su cultura y sus olivos.

El Q3 tiene que ver con el caldo primigenio en el que se desarrolló la cultura del aceite de oliva: Oriente Próximo.

Aquí vienen las ramificaciones que tienen que ver con la historia. Las variedades de olivar Q1 -las más comunes en Andalucía- guardan un parentesco genético con las Q3, que son las que abundan en Israel o Siria. Tiene sentido histórico, explica la investigación, que fuesen los fenicios quienes difundieran esas variedades originariamente en el sur del Mediterráneo.

O que el periodo de máxima relevancia musulmana fuese un vehículo idóneo para que se produjese esa llegada de material genético. Una de las cuestiones clave, explica la investigadora, es que en la península ibérica existían variedades silvestres propias. Los investigadores remarcan que lo que no existían eran civilizaciones tan desarrolladas,capaces de generar ese cultivo de forma masiva.

El llamado tipo Q2 -Levante, Cataluña, Italia, Grecia- tiene la particularidad de que nunca dio el salto a América. Sus límites se encuentran, explica Concepción Díez, en lo que fue la Corona de Aragón. Las variedades americanas estudiadas son primas del tipo Q1. Esto es, andaluzas, bereberes, un poco fenicias. Y tiene que ver con que fueron los castellanos quienes tuvieron el monopolio del comercio con el Nuevo Mundo.

Si queréis ampliar información al respecto, os pongo el enlace de un artículo publicado en 2007  de título (si el enlace se rompe, podéis encontrar el artículo buscándolo a través de la base de datos de Dialnet ).

Origen y domesticación del olivo en Andalucía (España) a partir de los hallazgos arqueológicos de “Olea europea” L.

Autores: María Oliva Rodríguez Ariza, Eva Montes Moya

Localización: I Congreso de la Cultura del Olivo, 2007, ISBN 978-84-96047-57-0

 

Fuente: sevilla.abc.es

Abr 07

Crece el olivar ecológico en Jaén.

olivas ecológicas con ovejas pastando

Olivar ecológico

Según los últimos datos recogidos sobre el olivar ecológico en Jaén,  sobre la superficie de cada provincia dedicada a la producción ecológica. En Jaén, esta producción se ha incrementado en algo más del 7% entre 2013 y 2014. De este modo la provincia cuenta con 143.506,69 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, superando en 9.605 hectáreas las 133.901 que se contabilizaban al cierre del ejercicio anterior.

Si quieres ampliar información sobre este cultivo, esta es la última noticia que publicamos en relación al olivar ecólogico, aunque tenemos varias más que puedes consultar a través del buscador principal, (a la derecha de la pantalla), por el mapa del sitio (en el menú principal) por las nube de etiquetas, etc.

Hay diferentes tipos de aprovechamientos, el que ocupa una mayor extensión en Jaén es el de pastos, praderas y forrajes de tipo ecológico con 72.681,74 hectáreas, después de un incremento de casi el 14% (8.900 Has más). Es el crecimiento más destacado este último año entre todos los aprovechamientos ecológicos que se generan en nuestra tierra. El bosque y recolección silvestre de tipo ecológico ocupan otras 61.323,25 hectáreas de terreno en la geografía jienense.

Por su parte el olivar ecológico tiene una superficie de 6.987,39 hectáreas en la provincia, logrando una expansión del 12,2% respecto al terreno que ocupaba en 2013 (6.228 hectáreas). Crece también la superficie dedicada a los cereales, lo hace en un 5,9% hasta llegar a las 1.151 hectáreas.

El número total de operadores de Producción Ecológica en nuestra provincia ascendía a finales de 2014 a 771, incrementándose un 6,64% respecto a los 723 que había doce meses atrás. La gran mayoría de estos operadores son productores (723) y el resto se dedican a la elaboración y/o comercialización. Algunos realizan varias de estas actividades simultáneamente.

En la provincia se realizan 91 actividades industriales ecológicas, mientras que hace sólo un año eran 77 (+18%). Las principales son las almazaras y envasadoras de aceite (42 tras incorporarse 4 empresas en el último ejercicio).

Los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la superficie andaluza dedicada a la Producción Ecológica muestran un aumento de cerca del 6% durante 2014, ya que esta extensión se ha elevado desde las 806.726 hectáreas de 2013 a 853.494 hectáreas a finales del año pasado.

El número total de operadores de Producción Ecológica ascendía a 10.449 un 8,22% más que en 2013, y las actividades industriales llegaban a 1.181, destacando la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (212) y las almazaras y envasadoras de aceite (209).

A continuación os ponemos un documento editado por la Diputacion de Jaén sobre el olivar ecológico, su tratamiento, manejo del suelo, del agua, etc.

Documento sobre olivar ecológico

Descargar (OLIVAR_ECOLOGICO.pdf)

Fuente: ideal.es