Abr 05

Centro de Interpretación del Aceite y Olivar.

centro interpretacion del aceite en Jaen

Centro interpretacion del aceite en Jaen

En Navas de San Juan se ha reformado el Centro de Interpretación del Aceite y Olivar, que permitirá a sus visitantes vivir la cultura del olivar, conociendo como se ha elaborado a lo largo de los años.

Un pueblo de Jaén con una población de algo más de 5000 habitantes, es el municipio de mayor población de la comarca de El Condado y cuya economía se basa principalmente en el olivar, como la mayoría de los municipios de la provincia.

La consejera, encargada de la inauguración, ha puesto en valor el potencial del binomio turismo-agricultura, que supone una oportunidad para seguir generando riqueza en las zonas rurales de Andalucía.

La modernización de este centro supone una mejora de la experiencia del visitante al contar ahora con un moderno equipo audiovisual y un espacio expositivo que muestra la diversidad de aceites de la comarca.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 66.550 euros financiados íntegramente con fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). En su realización han colaborado la Asociación para el Desarrollo Socio económico de La Comarca de La Loma y Las Villas (Adlas) y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de El Condado.

Estas actuaciones conjuntas de los GDR se enmarcan en el Plan de Intervención Provincial. En Andalucía se han impulsado un total de 131 proyectos de cooperación  a los que se ha concedido un incentivo global de más de 10 millones de euros, un dato que en el caso de Jaén supera los 2,4 millones de euros para 39 iniciativas.