Abr 20

Expoliva 2015 a las puertas.

Premios expoliva 2015

Premios expoliva 2015

Tenemos a las puertas la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, que se celebrará en Jaén del 6 al 9 de mayo y es el mayor evento internacional sobre estos ámbitos.

Esta edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, encuentro organizado por Ifeja y la Fundación del Olivar, cuenta con un total de más de 31.700 metros cuadrados que dan cabida a más de 200 expositores. A ellos se suman 150 aceites presentes en el Salón de los aceites entre los que se encuentran los galardonados con los Premios Expoliva 2015, Denominaciones de Origen o productos de delegaciones extranjeras.

En cuanto a la procedencia de los participantes, la muestra acoge este año a 31 expositores de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Las entidades españolas que acuden a la muestra provienen de 27 provincias de un total de once Comunidades Autónomas diferentes. Destaca especialmente la presencia andaluza, con 122 expositores, seguida de Cataluña (25) y Madrid (20). También participan empresas oleícolas o de industrias afines de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco.

La principal novedad de esta décimo séptima edición es la ampliación de la zona expositiva tradicional con la construcción de un área cercana al pabellón cubierto cuya superficie ronda los 1.200 metros. Este incremento responde a la gran demanda de los expositores interesados en tomar parte en esta feria bienal de carácter internacional.

Ganadores de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines:

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía  y Presidenta de la Fundación del Olivar, Elena Viboras han hecho pùblicos los ganadores de los Premios a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de la XVII Fería Internacional Expoliva 2015, son los siguientes:

I. Frutados verdes intensos
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO LA INMACULADA CONCEPCION, SCA OLEOESTEPA SEVILLA
ACCÉSIT ARODEN HISPANIA, S.L. CLADIVM CÓRDOBA
II. Frutados verdes medios
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO EL TRUJAL DE LA LOMA, S.L. CORTIJO SPIRITU SANTO JAÉN
ACCÉSIT PAGO BALDIO SAN CARLOS, S.L. SAN CARLOS GOURMET CÁCERES
III. Frutados maduros / dulces
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO GALGON 99, S.L. CASA DEL AGUA – ORO BAILÉN COUPAGE JAÉN
ACCÉSIT PAGO BALDIO SAN CARLOS, S.L. PAGO BALDÍO SAN CARLOS CÁCERES
IV. Premio aceites procedentes de producción ecológica
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO FINCA LA REJA, S.L. FINCA LA TORRE MÁLAGA
ACCÉSIT SCA ALMAZARAS DE LA SUBBETICA RINCÓN DE LA SUBBÉTICA CÓRDOBA
V. Premio Gran Picual
Premio Entidad Marca Provincia
PREMIO GALGON 99, S.L. ORO BAILÉN RESERVA FAMILIAR PICUAL JAÉN
ACCÉSIT ACEITES SAN ANTONIO, S.L.U CORTIJO LA TORRE JAÉN

Datos:

Uno de cada dos litros del aceite de oliva que se consumen en el mundo procede de España, aportando Andalucía el 80% de la producción española y alrededor del 40% de la mundial. El olivar está presente en todas las provincias andaluzas y en el 97% de los municipios.

Más de un millón y medio de hectáreas de este “cultivo estratégico”, aporta la cuarta parte de todo el valor de la Producción Agraria de la región y que tiene vinculado un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. Además, el aceite de oliva “es el alimento andaluz con mayor valor exportado”, superando los 2.000 millones de euros en 2014 (incremento del 44% respecto a 2013), y, unido a la aceituna de mesa (505 millones de euros), “suman más del 30% de todo el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias”.

Tenéis toda la información en la página web de Expoliva 2015