May 30

¿A que precio vendemos nuestro aceite de oliva?

Botellas de cristal con aceite de oliva

Aceite de oliva envasado

Se calcula que cuatro de cada diez litros de aceite de oliva vendidos por la distribución entre 2011 y 2014 se vendieron a pérdida. Un  informe realizado por Deoleo, principal comercializador de aceite que estima que el periodo mencionado el 41% del producto puesto en los lineales (603.000 litros sobre 1.472.000) se vendió por debajo de costes. El estudio, del que se reconoce que es “una aproximación y no una cuantificación exacta del problema”, cruza los precios en origen a partir de la información suministrada por el sistema de información Poolred y los datos de la consultora Nielsen respecto al precio en los puntos de consumo y el volumen consumido. A partir de ahí, calcula el margen positivo o negativo teniendo en cuenta costes como envasado, mano de obra, energía e impuestos -en el caso del fabricante- y transporte, en el caso del distribuidor.

El consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, en la presentación de este informe, ha sido claro al señalar que “cuando la venta a pérdidas se mantiene a largo plazo es ilegal y hace mucho daño al sistema.  Es aquí donde entran en juego los grandes centros comerciales, a parte, hay otro tema como es la conexión de la venta a pérdidas y el fraude”. Las marcas blancas se han vendido a pérdidas durante más de 33 meses

La venta a pérdida se ha concentrado en determinadas épocas. Así ocurrió entre noviembre de 2012 y agosto de 2013. En algún mes, como mayo de 2013, el distribuidor perdió 41 céntimos por cada botella.

En los últimos cuatro años, el aceite de marca blanca se ha vendido a pérdida durante 33 meses mientras que sólo en 16 ha habido ganancia. En el periodo entre noviembre de 2012 y agosto de 2013 y en los últimos meses de 2014 se agudiza esta práctica, con márgenes negativos que oscilan entre 18 céntimos (agosto de 2013) y los 61 (mayo de 2013). Sin ir más lejos, en noviembre de 2014 el distribuidor perdió 46 céntimos por cada litro de aceite de su propia marca que vendió. En el periodo analizado, el 65% de este tipo de aceite se ha comercializado a pérdida. Y en el año 2013 este porcentaje llegó al 100%: 212.567 litros vendidos, ninguno de ellos con beneficio para el vendedor.

 Con la marca del fabricante pasa casi al contrario, aunque también hay venta a pérdida. La hubo en abril, mayo y junio de 2013, y en noviembre y diciembre de 2014. Y nada más. Sólo el 9% del producto (56.315 de 629.301 litros) ha tenido margen negativo en los últimos cuatro años, y esta situación se concentra en los dos últimos años, ya que en 2011 y 2012 la marca del fabricante no se vendió a pérdida.

 En total (sumando la marca del distribuidor y la del fabricante) las empresas de distribución han perdido 113,6 millones de euros de 2011 a 2014 por una práctica ilegal que ha sido denunciada reiteradamente por las organizaciones agrarias.

En este sentido, se ha denunciado más de una vez que el aceite de oliva es usado como producto reclamo, con el objeto de atraer clientes y aplicarles después unos márgenes más altos en otros artículos.

El abaratamiento del litro de aceite en los lineales crea una presión que reduce también los precios en origen. “Y eso genera un empobrecimiento del sector que impide su modernización, inversión en mecanización, irrigación o variedades, tan importantes para el mantenimiento del éxito de la olivicultura española en el mundo”.

Las consecuencias de la venta a pérdidas es “un incentivo al fraude”. Si un agricultor, envasador o distribuidor ve que, de manera sostenida, sus productos se venden por debajo de coste, en su necesidad de sobrevivir puede caer en la tentación del fraude, que va desde el etiquetado, menor llenado y catas límite hasta la mezcla con otros aceites vegetales, mezclas de orujo con el refinado o añadir desodorizado al extra virgen.

Fuente: Agroinformacion.com

May 26

Sigue sin publicarse la orden de ayudas agroambientales

olivar de pendiente

Olivar de montaña

Sigue sin publicarse  la orden que regula las ayudas agroambientales. A fecha de hoy y a pocos días para que finalice el plazo para solicitar la pac, la Junta de Andalucía no ha tenido a bien publicar la normativa que informe y regule sobre cuánto percibirían los agricultores y ganaderos interesados en este tipo de ayudas destinadas a mejorar el equilibrio medioambiental ni los requisitos que se exigen para el cobro, etc.

La organización agraria Asaja ha “denunciado”  que el retraso en la publicación de la orden de ayudas agroambientales por parte de la Junta está complicando la campaña de la PAC y  que se está poniendo en juego la viabilidad de muchas explotaciones, en definitiva, podemos estar ante lo que puede ser una nueva afrenta por parte de la Junta a los agricultores, y ante la que se permanecerá inmóvil, en palabras de Asaja.

Esta asociación ha recordado que el pasado 10 de abril, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía en funciones, Elena Víboras, anunció su “inmediata” publicación, pero a fecha de hoy, a poco más de quince días del final de plazo de solicitud, (el próximo 15 de junio), aún no hay una normativa que diga cuánto percibirían los agricultores y ganaderos interesados en este tipo de ayudas destinadas a mejorar el equilibrio medioambiental ni los requisitos que se exigen para el cobro.

Esta falta de información perjudica muy seriamente al sector, al no poder decidir con calma si les convienen o no, si compensa por el dinero que dan,  tener que cumplir con los requisitos que a saber cuales serán, dificultando además, todo el trabajo de las entidades y asociaciones que están realizando la pac, que no pueden realizar todavía los expedientes de la solicitud única de la PAC afectados por esta problemática, hasta tanto en cuanto, no se tenga más información para aconsejar convenientemente a los agricultores. En este sentido, la Junta de Andalucía está abocando la campaña de la PAC 2015 al caos, provocando que el trabajo de las entidades colaboradoras se realice con un estrecho margen de tiempo, por lo que se verán con el agua al cuello para finalizar la gran cantidad de expedientes, alrededor de 2.000, afectados por este problema”.

La organización ha recordado que el sentido de estas ayudas agroambientales, convocadas al amparo del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, no es otro que el de compensar a los agricultores y ganaderos que eligen un modo de producción menos rentable económicamente aunque más beneficioso para el equilibrio medioambiental y para la lucha contra el cambio climático.

Este tipo de ayudas están dirigidas, entre otras cosas, para:

  • A sistemas sostenibles de olivar.
  • A la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológica.
  • A la conversión a prácticas de olivar ecológico
  • Al mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica en olivar.. etc.

Puede ser que lo que pretenda la Junta de Andalucía sea dar largas para luego no convocarlas, como están las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores, tan necesarias para el relevo generacional, prometidas a primeros del año 2015 y paralizadas. Se está poniendo en juego la viabilidad de muchas explotaciones y esto no parece importarle a la Junta.

fuente: 20minutos.es, Asaja Granada.

May 25

Finaliza el curso de poda del olivar de Jamilena

participantes curso de poda

participantes curso de poda

Unos quince alumnos  han realizado  en Jamilena un curso de poda del olivar  de la Junta de Andalucía, que ha impartido Agroforma y ha sido gestionado por Cooperativas Agroalimentarias en la sociedad Jesús de Nazaret.

Los participantes abordaron como contenidos, los siguientes:

  • Cuidado del árbol
  • Prevención de riesgos laborales
  • Medio ambiente y las perspectivas del género

Si tenemos  en cuenta que toda formación ayuda a cubrir diferentes aspectos laborales, sobre todo en una situación de escasez profesional, este tipo de cursos es más que bienvenido.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo Carmona, entregó los diplomas a los estudiantes y explicó que la iniciativa “forma parte de los cursos de nivel cualificado enmarcados en el Plan de Formación Profesional para la Economía Social del Gobierno autonómico, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la provincia”.

Los perfiles del alumnado del curso de poda del olivar han sido muy variados,  se ha apostado por mejorar la cualificación profesional de los socios trabajadores de las empresas de economía social y por proporcionarles los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales que requiere, en la actualidad, el mercado; estos talleres van dirigidos a empleados de economía social y “parados” que aspiran a integrarse en el ámbito, en palabras de la delegada.
Cobo Carmona considera que este es un “mundo clave” para abrir nuevos yacimientos de empleo en torno a multitud de sectores, además de destacar que existen muchos profesionales que sacan adelante proyectos innovadores en la provincia y piensan en el futuro.

Fuente y foto: diario jaén

May 19

Pre-jubilados del campo llevan 5 meses sin cobrar.

junta de andalucia

Logo junta de andalucia

Así lo denuncia Asaja,  sin pagar a los pre-jubilados del campo desde hace cinco meses. Estos son los prejubilados acogidos a las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria.

Se acogieron a esta vía a cambio de prejubilarse (y traspasar la explotación a un joven) y reciben una pensión mensual hasta que llegue su jubilación real. En la mayoría de los casos, esta pensión es el único ingreso de los agricultores, que han cedido sus tierras y su modo de vida a las nuevas generaciones.

Parece ser que puede ser debido a un error informático que, según la Administración, tiene retenidos los pagos desde hace cinco meses. ASAJA-Jaén denuncia la inquietud que la propia Junta de Andalucía está generando por el silencio y la falta de información a los afectados, “no se trata de la primera vez que se producen retrasos en el pago, sin embargo, en esta ocasión son ya cuatro los meses que estos agricultores prejubilados llevan sin cobrar,  sin recibir una explicación por parte de la Delegación de Agricultura”, señala Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

En opinión de ASAJA esta actuación supone una grave irresponsabilidad por parte de la Junta de Andalucía que al no hacer frente a sus compromisos de pago está poniendo en una situación muy difícil a estas familias, que son ajenas a la situación generada y que necesitan que desde la Administración andaluza den celeridad a esta cuestión y procedan a abonar los retrasos.

Estas ayudas tienen una función básica a la hora de promover el relevo generacional pues permiten a los agricultores de entre 55 y 65 años dejar la actividad con antelación, adquiriendo el compromiso de que ceder toda la explotación a un  agricultor joven, generalmente sus hijos, que son los que se hacen cargo de la misma contribuyendo así a este rejuvenecimiento del sector, quedando por tanto esta ayuda como el único recurso que les queda para mantener a su unidad familiar hasta llegar a la jubilación definitiva. Por su parte, la Junta de Andalucía adquiere el compromiso de pagar mensualmente una  ayuda hasta llegada la edad de jubilación, momento en el que el pago de la pensión propiamente dicha pasaría a ser responsabilidad de la Seguridad Social.

Estas ayudas estaban incluidas en el pasado Programa de Desarrollo Rural y cofinanciadas por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural pero la Junta de Andalucía suspendió las nuevas convocatorias desde 2011, y ahora suspende también los pagos sin explicación alguna.

Ahora reclaman  a la Junta de Andalucía que cumpla con el compromiso adquirido con estos agricultores y ganaderos y se ponga al día en los pagos, al igual que ellos están cumpliendo con sus obligaciones.

Fuente. Asaja-Jaén

May 16

¿Hago un seguro para el olivar?

seguros para el olivar

seguros para el olivar

Esta es la cuestión, si hacemos un seguro para el olivar o no, la lógica nos dice que sí, pero ¿que dice la economía?, con los altibajos que tenemos nunca sabes cuando atinar, si no aseguras, .. viene mala cosecha y  piensas… ¡tenía que haber hecho un seguro!, y si aseguras el olivar, viene  buena cosecha y piensas ..¡para un año que podía ganar algo de dinerillo, me gasto un dineral en seguros! .. ¡a ver quien acierta! jajaja …

Las organizaciones agrarias aconsejan hacerlo y no es porque se lleven ellos comisión ¡no! es por nuestro bien, dicen que hay bastantes beneficios, lo cierto es que si das parte unos años seguidos, tardarán muy poco en hacerte una revisión a la baja de los kilos asegurados. Entonces, ¡sería mejor dar parte solo los años de mucha pérdida! podrían pensar algunos.. pues sí, pero vendría la siguiente pregunta, ¡ si no voy a dar parte, ¿para que lo voy a hacer?. En fin, todo un dilema.

Hay voces que dicen que no hay cultura aseguradora entre los agricultores, y es posible que sea así, pero cuando te manejas con márgenes tan pequeños de beneficios, tienes que pensar muy bien donde invertirlo.

Se podría ver el seguro como una forma de garantizar unas rentas mínimas, y esa idea, ese concepto yo lo compro, si me aseguran que nunca me bajaran el capital asegurado, los kilos asegurados, por muchos partes que dé, con esas condiciones …yo hago el seguro todos los años, pero no es el caso. No toméis esto último como una crítica, no, entiendo que un seguro está para ganar dinero y que al igual que una compañía de seguros de coches, cuando das un par de partes, sube el precio de la póliza, a nosotros nos hagan lo mismo, lo entiendo, pero que no me vendan el seguro como una garantía de cosecha a largo plazo, porque no lo es, al menos yo no lo veo.

Aunque debo decir que personalmente no me ha ido mal y que gente cercana a mi, me ha hablado muy bien del seguro y afirman que ellos lo hacen todos los años. Desde el 2005 que hice el primer seguro, lo he venido realizando algunos años sí y otros no.

Hace unos años el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía otorgaban a los seguros agrarios un apoyo importante por lo que al agricultor se  le engolosinaba más,  ahora diferentes asociaciones solicitan  al Ministerio de Agricultura que revise la Orden de subvenciones  publicada por ENESA para el plan 2015 de Seguros Agrarios Combinados (BOE 294 de 5 de diciembre de 2014), en la que eliminó de un plumazo la subvención adicional para los olivareros  por pertenencia a OPR y posteriormente, y tras la desaparición de las mismas, por solicitar el pago único.

 Esta subvención alcanzaba el 14 % de la prima para el módulo 1 y un 10 % para el módulo 2 e igualmente se le pide a la Junta de Andalucía que restablezca la ayuda que a los seguros concedía y que suprimió hace ya cuatro años para que al olivarero le saliera el seguro mas económico.

Aún así, se propuso hace unos meses un endurecimiento de las condiciones para el asegurado, propuesto por Agroseguro, (la empresa que gestiona los seguros agrarios), alegando falta de rentabilidad, lo que en mi opinión hubiese supuesto el fin del seguro del olivar, si ya son pocos los que contratan seguro, aprox. un 10% de media de los olivareros,  imaginemos, sin en  vez de “llamarnos nos asustan” .. ¡anda que así van a ganar!

Puedes ampliar la información si visitas la página de Enesa, Entidad Estatal de seguros

May 13

El Aceite de Oliva en los autobuses de Madrid y Barcelona.

Aceite de oliva en Bus Barcelona

Aceite de oliva en Bus Barcelona

La Interprofesional del Aceite de Oliva ha comenzado una campaña en la que aparecerá el aceite de oliva en los autobuses turísticos de las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

La Interprofesional del Aceite de Oliva, a través de la marca Aceites de Oliva de España y con el apoyo de la Unión Europea y el MAGRAMA, está dando importantes pasos en su labor de divulgación de la cultura del aceite de oliva, poniendo un especial interés en los más de 60 millones de turistas que visitan cada año nuestro país. Precisamente con la intención de dar a conocer sus propiedades y las variedades de vírgenes extra que mejor acompañan cada tipo de plato, se lanza una acción de promoción itinerante que se desarrolla en las ciudades con gran afluencia de visitantes extranjeros, Madrid y Barcelona. Se ha elegido como soporte de esta acción a los clásicos autobuses turísticos de dos pisos que recorren los puntos más emblemáticos de las ciudades objeto de la acción y que van rotulados con la imagen de la campaña. Los usuarios pueden disfrutar del oro líquido, uno de los productos más reconocidos internacionalmente por sus propiedades y su gran calidad.

Con paradas frecuentes en los principales puntos de interés turístico, los autobuses llevarán a cabo esta campaña durante todo el mes de mayo en Madrid y Barcelona. Serán 65.000 los turistas que podrán vivir la Experiencia de los Aceites de Oliva, gracias a unos folletos especiales que incluyen una selección de los principales aceites vírgenes extra monovarietales: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. Además, recibirán información sobre sus principales usos gastronómicos y características organolépticas. En total, y gracias también a la rotulación exterior de los autobuses con el lema “Aceites de Oliva, toda una Experiencia”, se espera obtener un millón de contactos de calidad al término de los tres años que dura la acción.

Datos:

  • 65.000 turistas vivirán la Experiencia de los Aceites de Oliva en los autobuses turísticos de Madrid y Barcelona en los que recibirán información sobre el producto además de una selección de vírgenes extra monovarietales.
  • La acción se desarrollará durante todo el mes de mayo y acercará la Experiencia de los Aceites de Oliva fundamentalmente a los visitantes extranjeros.
  • El objetivo es hacer de nuestros visitantes los mejores embajadores del aceite de oliva en sus países de origen.
  • Los vehículos van rotulados con la imagen de la campaña, lo que multiplica su impacto en ambas ciudades.
May 11

La huella hídrica será obligatoria en 3 años.

Jose Martinez

Jose Martinez

La spin-off de la Universidad de Jaén Synermet Weather Solutions ha presentado en Expoliva 2015 una aplicación para gestionar explotaciones agrícolas, lo que permite al final del proceso la certificación de la huella hídrica del cultivo, que por normativa europea se prevé que sea obligatoria en tres años para los agricultores.

José Martínez Valenzuela, investigador impulsor de la empresa, explica que se trata de comprobar cuántos litros de agua se han gastado por cada kilo de aceituna obtenido. “Nos referimos a un parámetro de calidad ambiental contemplado en algunos países europeos, aunque todavía no muy conocido en España, que mide principalmente tres cosas: las aguas azules, que son las de riego; las aguas verdes, que son las que se aprovechan de la lluvia, y las aguas grises, que son aquellas que se necesitan para diluir los contaminantes que se derivan de los productos fitosanitarios que se aplican.

Con esos tres componentes se estima el impacto hídrico que ha tenido ese cultivo. Se está buscando que en la provincia de Jaén se haga un plan piloto para que sea la primera provincia en aplicar ese criterio de calidad.
Surgida en el seno del grupo Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (Matras) de la Universidad de Jaén, Synermet proporciona servicios de consultoría energética a particulares, colectivos, empresas, instituciones, centros de investigación y a cualquier entidad, tanto de carácter público como privado, así como de ámbito nacional e internacional, que requieran información altamente especializada para llevar a cabo sus diferentes actividades, desarrollar sus propios productos o aportar un valor añadido a los mismos.

Asimismo, Synermet ofrece soluciones de formación para entidades financieras, empresas industriales y de servicios, organismos oficiales o asociaciones profesionales, mediante el diseño de programas a medida, tras una identificación conjunta de las necesidades actuales y futuras y de los retos específicos de cada empresa.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Uja.