Sep 30

Derogar la normativa española sobre el aceite de oliva

aceite de oliva

aceite de oliva

Derogar la normativa española sobre el aceite de oliva y aplicar la Europea, esto propone el jefe del Departamento de Legislación de Ainia Centro Tecnológico, José María Ferrer.

Según él, la legislación nacional sobre aceite de oliva ha quedado desfasada puesto que tiene más de 30 años desde su creación, en su lugar se debería aplicar la normativa comunitaria armonizada entre Estados, para no perjudicar a las empresas españolas frente a sus rivales, en el sentido que las compañías españolas tienen obstáculos normativos para desarrollar nuevos productos con base en el aceite de oliva. Este reglamento, Real Decreto 308/1983, de 25 de enero (el español), impide a las compañías de nuestro país vender determinadas mezclas de aceite de oliva con aceites de semillas en el mercado interior, mientras que el reglamento sobre comercialización del aceite de oliva en la Unión Europea (UE) de 2012, sí permite vender mezclas de aceites vegetales y de oliva, siempre que el contenido de este último sea superior al 50%.

Con esta situación, es cierto que se puede dar la paradoja que empresas extranjeras puedan vender en España aceite mezclado, mientras que las nacionales no podrían hacerlo. Para reparar esta situación, el experto sugiere que se normalice esta situación acercando la normativa española a la europea. 

A esto nosotros decimos, ¿Por que no se tuvo en cuenta la normativa española cuando en el 2012 se creó la europea?¿Por que no se tuvo más en cuenta al consumidor?. Si bien esa situación propuesta por el experto ayudaría a las empresas españolas en competitividad, no es menos cierto que los consumidores saldrían perjudicados y en nuestra opinión, tambien el oro líquido, el aceite de oliva.

Esta normativa española que se creó en su día, tenía como objetivo proteger a los consumidores y el prestigio del aceite de oliva Virgen Extra, ahora gracias a la política europea y su permisibilidad con las mezclas se puede poner en peligro, por esto pensamos que debería ser al contrario de lo que propone el experto, y es que la fuese la normativa española, actualizada eso sí, la que canalizase la normalización en  la comercialización del aceite de oliva y no al revés, como  se propone; claro que esto es en nuestra humilde opinión, no somos expertos, solo sencillos agricultores que queremos lo mejor para nuestro campo y que nuestro producto llegue al consumidor lo más puro posible, lo que repercutiría en beneficio de todos.

Fuente:agroinformacion.com

Cita: “Un experto es aquella persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo determinado”. (anónimo).

Sep 27

Reactivan subvención del seguro del olivar suspendida 2012

Inauguración de la cooperativa

Inauguración de la cooperativa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este sábado que reactivan la subvención del seguro del olivar que fue eliminada en 2012 debido a la crisis. Por lo que en el presupuesto andaluz de 2016 se incluirá una partida de cinco millones de euros.

Estas declaraciones las ha hecho durante la inauguración de las instalaciones de Picualia (Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA).

Respecto a Picualia, Díaz ha destacado que de los 12 millones de euros invertidos en las nuevas instalaciones, 5,5 han sido aportados en ayudas por la Junta, el mayor esfuerzo realizado por la administración andaluza “en unas instalaciones como estas”.

La puesta en funcionamiento de esta almazara pone fin a un proceso de fusión, comenzado en 2005, según ha explicado el presidente de la empresa, Gabriel Alonso, además del traslado y perfeccionamiento de las ya extintas cooperativas Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, integradas por 945 socios.

El resultado son unas instalaciones de las más modernas de España, de cuidado diseño con capacidad de molturación de hasta 30 millones de kilos de aceitunas orientada a la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra.

Según datos de la empresa, en las instalaciones se ha apostado por el diseño y la excelencia para la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra a través de un centro visitable y un espacio que pueda albergar congresos, simposios médicos y otras actividades. Al tiempo que apuesta por la última tecnología, la apertura al oleoturismo y la búsqueda de la perfección han influido en que tenga cada vez más peso en el sector.

Según la fuente, Picualia persigue ser un ejemplo de buenas prácticas empresariales y un referente en la calidad del aceite, además de servir como medio de difusión de la industria del aceite y por ello la almazara se ha concebido como visitable con salón de actos.

Para ello, han proyectado un museo interactivo que irá renovando con las últimas novedades que vayan surgiendo en el sector del aceite, además de mostrar la parte más tradicional y se ha habilitado una zona de catas para enseñar a apreciar las distintas calidades y variedades de aceite, que albergará también cursos de gastronomía con el aceite como elemento fundamental.

Fuente y foto:ideal.es

Sep 25

Se resiente la cosecha de aceituna por la falta de lluvias

Precipitacion anual en Jaén

Precipitación anual en Jaén

Jaén ha finalizado su año hidrológico con una pluviometría muy por debajo de lo normal al recibir 302 l/m , una cantidad escasa para finalizar en buenas condiciones  la cosecha de aceite de este año.

Según los datos de la Estación Meteorológica de Jaén, el año pasado (hidrológico) hubo una precipitación total de 302.6 litros/m2

Viendo los datos de la Estación Agroclimática en la Consejería de Agricultura, la que hay en Jaén, (hay en toda la provincia estaciones), ponen de manifiesto que Jaén ha recibido la tercera cifra más baja de lluvia de los últimos diez años. 

En la tabla siguiente podéis ver un historial por año de las precipitaciones caídas en Jáen.

Año EStación Litros/m2
2014-2015 Jaén 302.6
2013-2014 Jaén 257,9
2012-2013 Jaén 743,3
2011-2012 Jaén 199,1
2010-2011 Jaén 793,6
2009-2010 Jaén 817,2
2008-2009 Jaén 386
2007-2008 Jaén 408,2
2006-2007 Jaén 376,4
2005-2006 Jaén 399,8
2004-2005 Jaén 215,4
2003-2004 Jaén 508,6
2002-2003 Jaén 447
2001-2002 Jaén 347,2
2000-2001 Jaén  Sin datos

La esperanza es lo último que se pierde, todos los veranos y otoños, estamos mirando el cielo y el olivo, el cielo a ver si llueve y el olivo a ver si no es demasiado tarde para salvar la cosecha. 🙁

Viendo la tabla, este año es el tercero que menos hay llovido desde que nos ofrecen resultados las estaciones meterológias, pero llovió más que el año pasado y podemos tener en cuenta que las olivas estaban “descansadas” por lo que podrían aguantar algo más. Sin duda será mejor año que el pasado, basándonos en esto último, en que llovió más que el año pasado y la vecería del olivar, pero es una pena que al principio de año apuntaba a una media-alta cosecha y al final veremos a ver en lo que se queda, como poco, ya se resiente la cosecha de aceituna.

A esta falta de lluvia, hay que sumarle que las temperaturas están volviendo a subir estos dias, con lo afecta aún más al fruto. Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay organizaciones como Coag, que están hablando de grandes pérdidas en la práctica totalidad de olivar de secano y en gran parte del regadío, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas no avanzan indicios de lluvia para los próximos quince días. ¡Bueno las cabañuelas sí anuncian agua durante Octubre!.

Fuese como fuese, parece que volvemos a estar metidos en fregados los agricultores, porque a la pérdida de consumidores por la subida del precio del aceite, le sumamos pérdidas por la escasez de lluvias en la cosecha de aceituna…. De ahí que siempre haya pensado  que lo que  más nos conviene es la estabilización de precios, y en este sentido estoy de acuerdo con las palabras de “Ávila”, cuando afirma que  la situación actual de mercado podría haberse evitado y se podría mejorar, si se hubieran puesto en marcha políticas de regulación del mercado, como había antaño,  de forma que los olivareros obtuviesemos un precio digno durante las caídas de precios por las bajas cosechas y los consumidores un precio razonable.

Más información sobre las precipitaciones caídas en las estaciones agroclimáticas de Jaén

 

Sep 24

Proximos cursos impartidos por IFAPA en Jaén.

ifapa

Ifapa

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, tiene programados los siguientes cursos, que pueden ser de tu interés. Estos son solo algunos de los muchos y variados que imparte el IFAPA.

Es conveniente, antes de cursar la solicitud, confirmar con el Centro las fechas, localidad y requisitos para la asistencia a los cursos

Los cursos son de carácter gratuito. No obstante, en ocasiones puntuales se requiere el pago de tasas por matriculación y otros conceptos como el seguro escolar.

Financiación: Todos los cursos están cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo FSE de Andalucía 2007-20013.

  • CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO
    Municipio:MENGIBAR
    Código: 2015NBA46902
    Edición: 02
    Centros: IFAPA Centro Venta del Llano
    Programa: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL EMPRESARIADO/ AGRARIOS/AGROINDUSTRIALES
    Fecha Inicio: 14/10/2015
    Fecha Fin: 12/11/2015

    Números de Horas: 30

  • JORNADAS DE OLIVAR (DEMOSTRACIÓN MAQUINARIA)
    Municipio:MENGIBAR
    Provincia:JAEN
    Código: 2015NUA36004
    Edición: 04
    Centros: IFAPA Centro Venta del Llano
    Programa: SEMINARIOS Y JORNADAS PARA AGRICULTORES/AS
    Fecha Inicio: 06/10/2015
    Fecha Fin: 06/10/2015
    Modalidad: Presencial
    Números de Horas: 5
  • MANEJO DE SUELO EN OLIVAR
    Municipio:MENGIBAR
    Provincia:JAEN

    Modalidad: Presencial

    Código: 2015NBA27102
    Edición: 02
    Centros: IFAPA Centro Venta del Llano
    Programa: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL EMPRESARIADO/ AGRARIOS/AGROINDUSTRIALES
    Fecha Inicio: 15/10/2015
    Fecha Fin: 13/11/2015
    Modalidad: Presencial
    Números de Horas: 30
    Contenidos:
    TIPOS DE SUELOS, MEJORAS Y ENMIENDAS.
    FERTILIZACIÓN.
    LABOREO, MINIMOLABOREO Y CUBIERTAS VEGETALES.
  • Código: 2015CUR24306
    Edición: 06
    Centros: IFAPA Centro Alameda del Obispo
    Programa: SEMINARIOS Y JORNADAS PARA AGRICULTORES/AS
    Fecha Inicio: 01/10/2015
    Modalidad: Presencial
    Números de Horas: 6
  • MAESTRO DE ALMAZARA

      Código: 2015NFI26101;  Edición: 01

      Centros: IFAPA Centro Venta del Llano

 Programa: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ESPECIALISTAS AGRARIOS/AGROINDUSTRIALES

      Fecha Inicio: 26/10/2015; Fecha Fin: 30/10/2015

     Modalidad: Presencial, Números de Horas: 30

Solicitudes para todos los cursos del IFAPA

Fuente: web de IFAPA

Sep 21

Reciclar el aceite de cocina, de oliva, tarea difícil.

Jabón de aceite reciclado

Jabón casero de aceite reciclado

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, y de esa producción, 443 millones de litros se consumen en los hogares, pero, ¿Como reciclamos ese aceite de oliva?. Somos los mayores productores, por tanto, nuestra responsabilidad con relación al reciclado de aceite de oliva también es mayor.

Según los estudios realizados, dos de cada tres litros de aceite de oliva de freír  van a parar al fregadero, esto es un atentado contra el medio ambiente. El aceite de cocina usado y tirado  por los desagúes, daña  el funcionamiento de las estaciones depuradoras, va a parar a los ríos y acuíferos, en los que forma una película sobre el agua, dificulta el paso del oxígeno y ocasiona graves problemas ambientales, por no decir los olores que crea. Se estima que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 10.000 litros de agua.

La cuestión se podría resolver depositándolo en un punto limpio, pero curiosamente nuestros administradores (políticos)  no piensan tanto en la necesidad de  reciclar el aceite de cocina, no faltan recipientes de reciclado de cristal, plástico, papel, … etc, pero para reciclar aceite, poco. Hay puntos de recogida hasta en los pueblos más pequeños, sin embargo, para reciclar el aceite de cocina usado, es poco probable encontrar un punto limpio, al menos cercano. Y es lo que más generamos, por lo menos en relación cantidad / perjucicio.

¿Como debemos actuar para reciclar el aceite de cocina, de oliva.?

Cuando el aceite no vaya a usarse más, lo que hay que hacer con él es introducirlo en un recipiente de plástico que se pueda tapar y llevarlo a un punto de recogida de residuos de este tipo. Actualmente en España los puntos Limpios deberían disponer de servicio de recogida de todo tipo de residuos: desde los clásicos residuos de envases, papel, cartón y vidrio, hasta residuos domésticos especiales, como medicamentos, residuos tecnológicos, tóxicos y peligrosos o aceites domésticos, en la práctica no es así.

Si vives en un municipio que no cuenta con un Punto Limpio o con un servicio de recogida de aceites domésticos, que puede ser lo normal, ;), deshacerte de este residuo se convierte en un problema. En este caso, la solución menos mala es verter el aceite usado en una botella de plástico (la misma botella de Pet donde viene el aceite o cualquier botella de plástico puede valer) y tirarla a la basura con el resto de residuos. 

Tambien podremos hacer jabón casero.

Era una técnica muy usada antaño que da muy buenos resultados y que  es muy útil para lavar la ropa y la vajilla,  y para las manos. Hoy día se usa poco como jabón corporal, dicen que su PH no está controlado.  Hace años lo usaba, claro que entonces no había tantas tonterías(ph), incluso un médico en una ocasión me aconsejó usar este tipo de jabones, antes que los comerciales, que por aquel entonces eran marca el “Lagarto” jajaja ¡que buen jabón!.

Es este artículo explican como hacer jabón casero

Otra opción válida es usar un producto para solidificar el aceite, ¿pero que hace?

Como digo, solidifica el aceite de cocinar y puede ser una buena alternativa para reciclar el aceite de cocina, de oliva. Estos productos solidificantes están disponibles en supermercados como Mercadona o Carrefour. Uno de los más conocidos es Frito Limpio.

Su funcionamiento es muy sencillo, a saber:

  • Viertes una cucharada sopera (10g) de Frito Limpio por cada cuarto de litro de aceite usado.
  • Remueves y dejas enfriar.
  • En 30 minutos, se habrá convertido el aceite líquido en una pastilla sólida.
  • Esa pastilla ya se puede tirar a la basura o bien almacenarse para su reciclaje.

Usar las opciones que consideréis más oportunas, pero nunca tiréis el aceite por el desagüe.

La cultura medioambiental tiene mucha más importancia de lo que creemos. ….Quiero acabar con una cita de Derek Curtis Bok,  expresidente de la Universidad de Harvard, que dijo….

<<Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia>>

Foto: belleza.uncomo.com

Sep 18

MICHELIN mostró sus novedades en Demoagro.

Carpa en Demoagro

Carpa en Demoagro

Demoagro  es la gran muestra de maquinaria agrícola en campo, única en España, que acerca a los profesionales agrícolas todas las innovaciones en maquinaria, disponibles para probarlas y observar de cerca cómo funcionan y qué son capaces de hacer. Cita anual ineludible, para los profesionales y amantes del campo, donde las mejores marcas del mercado, han exhibido una amplia gama de maquinaria.
MICHELIN aprovechó su presencia para mostrar todas las novedades en su línea de producto agrícola. En su stand se pudieron ver nuevos productos como el neumático MICHELIN Bibload, para máquinas cargadoras y retroexcavadoras con su revolucionario diseño de la banda de rodadura. Por otro lado,  presentó la página web www.neumaticos-agricolasmichelin.es, como el único enlace del agricultor para conocer las novedades del Grupo Michelin, y dos nuevas APP:

  • Calculador de presión MICHELIN.
  • MICHELIN Axiobib discovery.

Teniendo en cuenta el tipo de muestra, se trataba de exponer las ventajas de los neumáticos agrícolas, para ello MICHELIN hizo las siguientes pruebas:

  1. Prueba de compactación: Mediante la cual una cosechadora equipada con neumático MICHELIN MegaxBib (tecnología radial tradicional) y neumático MICHELIN CerexBib (tecnología MICHELIN Ultraflex) de la misma dimensión, este último trabajaba a una presión notablemente inferior (1,2 bar frente a 1,9 bar del primero) para soportar la misma carga.
  2. Prueba de consumo: Gracias a un tractor Fendt equipado con la tecnología Vario Grip que permite adaptar la presión desde la cabina en función de la utilización, se demostró cómo gracias a que la tecnología MICHELIN Ultraflex permite trabajar con menor presión y aumentar la huella de contacto al suelo, se produce una tracción más eficiente y un ahorro en el consumo de carburante.

En cuanto a la gama de neumáticos dotados con la tecnología MICHELIN Ultraflex, disponen de:

Ruedas MICHELIN

Ruedas MICHELIN

  • Los neumáticos MICHELIN XeoBib para tractores.
  • El neumático MICHELIN AxioBib para tractores de gran potencia.
  • El MICHELIN SprayBib para pulverizadoras y máquinas de tratamiento.
  • MICHELIN CerexBib para cosechadoras y máquinas de recogida.
  • El neumático MICHELIN CargoXBib High Flotation.Advertisement

Con esta amplia selección cubre todas las necesidades del ciclo de cultivo.

Otro asunto a este respecto no menor es que, para que los agricultores puedan mejorar la producción, deben poder sacar el máximo beneficio de la fertilidad de los suelos: por ello es esencial no compactarlos. En un año cualquiera, se estima que al menos un 45% de la superficie de campo de cereales soporta el paso de maquinaria agrícola (según el estudio Kroulik, 2009) y este porcentaje puede fácilmente sobrepasar el 90 %. El coste de la compactación del suelo, como estima un estudio de la universidad británica Harper Adams, supera los 1.200 millones de euros al año en el Reino Unido.  Y en esto, los neumáticos MICHELIN son los mejores, menos compactación, más respeto a los suelos, mayores rendimientos..

Post patrocinado.

Sep 17

Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda 2015

feria de maquinaria agrícola de úbeda

Feria de maquinaria agrícola de Úbeda

Hoy comienza  la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, la que puede ser una de las más importantes de las que se celebran en Andalucía.

Uno de sus objetivos es mostrar las novedades tecnológicas del sector oleícola en una muestra que busca ampliar las posibilidades de negocio de los empresarios del sector para abrir nuevos caminos en la comercialización de sus productos.

La feria contará con un espacio habilitado para que los expositores puedan hacer demostraciones de sus productos, incluida la maquinaria pesada, en ediciones anteriores sólo se realizaban demostraciones de motosierras. Se ofrecerán otros actos que aseguraran entretinimiento de los clientes, como un concurso de habilidades con tractor, que cuenta con premios que oscilan entre los 300 y 150 euros en las categorías de maquinaria pesada, maquinaria ligera y otro tipo de maquinaria.

Por otro lado, el recinto contará con una carpa de 800 metros cuadrados para la exposición y venta de productos afines como fitosanitarios, textil o alimentación, lo que supondrá una oportunidad  paralela de negocio al de la maquinaria.

El reciclaje de maquinaria, en estos año de crisis ha aumentado la cifra de negocio del mercado de segunda mano, por lo que el certamen ubetense contará con un apartado especial dándole la posibilidad a los expositores de dar salida a este tipo de productos, que en cualquier caso no deberá superar el 30 por ciento de lo expuesto.

La XXXI edición, con un presupuesto de unos 75.000 euros, espera mantener las cifras de visitantes de ediciones anteriores y superar las 15.000 personas en la muestra referencia para el sector y que este año realiza toda su documentación de forma telemática, lo que ha supuesto un ahorro de unos 20.000 euros para la organización.

Más información sobre la Feria de Maquinaria Agrícola.

conferencias y demostraciones

conferencias y demostraciones

Algunas de las características de esta feria son:

  • Más de 300 marcas representadas.
  • Feria especializada en maquinaria agrícola.
  • Participación de primeras marcas nacionales e internacionales.
  • Dirigida a Profesionales del Sector Agrícola. Fomento y Desarrollo del Sector Agrícola.
  • Espacio reservado para la realización de Demostraciones y Carpa para Conferencias.
  • 100 stands representando a 300 marcas comerciales.

Se ha habilitado un espacio en el Recinto Ferial para la realización de demostraciones de maquinaria y de los productos o marcas de los expositores, se va a instalar un graderío al efecto.

Carpa para Conferencias en la que los expositores pueden presentar productos o realizar ponencias acerca de ellos o de temas relacionados con el sector.

Lugar: Recinto ferial.

Horario: De 11,00 a 20,30 horas.

Inauguración: Jueves 17 de Septiembre a las 11,00 horas.

Clausura: Domingo 20 de Septiembre a las 20.30 horas.

Entrada libre.

Organiza: Concejalía de Agricultura y Desarrollo Rural y Área de Comercio, Industria, Empresa y Artesanía del Ayuntamiento de Úbeda.

Colabora: Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Junta de Andalucía – Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Sep 16

La Consejera explica en Europa el Programa de Desarrollo Rural

Comisión Europea

Comisión Europea

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri) las principales líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Andaluz 2014-2020, que tiene como prioridad absoluta “lograr un medio rural más competitivo y sostenible, a través de la generación de empleo, la mejora de la productividad y la formación”. En esta apuesta por impulsar la competitividad de la agricultura y la agroindustria, ha informado Ortiz, el PDR andaluz contempla un presupuesto de 182 millones de euros para modernizar casi 5.900 explotaciones y 130 millones de euros dirigidos a facilitar la incorporación de más de 2.500 jóvenes a la actividad agraria.

El Programa de Desarrollo Rural es plenamente coherente con la Estrategia Europea 2020 y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, que tiene como objetivo principal la creación de empleo”. Éste va a ser, según ha explicado Ortiz, reto prioritario del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con un gasto público total de 2.450 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionará 1.859 millones de euros en 15 de las 17 medidas incluidas en el Programa. El resto se reparte entre distintas consejerías de la Junta, principalmente la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para ello, de las medidas que contempla la estrategia andaluza, las partidas más importantes se han destinado a inversiones y sostenibilidad. Así el 28% del presupuesto total está orientado a la modernización de explotaciones, infraestructuras e industrias; el 17% a inversiones en desarrollo forestal y el 13% a la medidas de agroambientales y clima. En su exposición, la titular de la agricultura andaluza ha explicado que en la concesión de los incentivos se pirorizará la presencia de jóvenes y de mujeres, la pertenencia a entidades asociativas, la orientación ecológica, la existencia de componentes innovadores y la eficiencia energética. También se valorará el apoyo a los sistemas de dehesa y las actuaciones realizadas en espacios Red Natura 2000 en las medidas de Agricultura ecológica y Agroambiente y Clima.

Entre las actuaciones que ha detallado la consejera atendiendo a las prioridades que establece la política de desarrollo rural de la UE, destacan las dirigidas a la modernización de industrias agroalimentarias, con una inversión prevista de 203 millones de euros en más de 900 actuaciones, y el fomento para la participación de más de 3.700 productores en regímenes de calidad (20 millones).

Está previsto un montante de 112 millones de euros para la mejora de 66.000 hectáreas de regadíos, así como 219 millones para mejorar la resiliencia y el valor ambiental del 1,3% de la superficie forestal.

En cuanto a la inclusión social y el desarrollo local, los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán, igual que en el marco anterior, de 258 millones de euros para impulsar proyectos que permitirán crear 1.600 nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio.

La consejera ha destacado también, como prioridad europea número uno, la innovación, para lo que el Programa de Desarrollo Rural Andaluz contempla 145 millones de euros, repartidos entre diferentes áreas, para, entre otras medidas, financiar 250 grupos operativos de innovación, cerca de 63.000 plazas de formación y asesorar a 38.000 agricultores.

El sector primario más potente de Europa

La Consejera ha resaltado también el potencial andaluz en materia agraria y de desarrollo rural.  Andalucía es una de las mayores perceptoras de fondos europeos de la Política Agrícola Común, con cerca de 1.600 millones de euros anuales de ayudas directas del primer pilar y casi 300 del segundo pilar. Se trata, ha añadido, “de nuestro mayor instrumento para impulsar un sector agrario más competitivo y sostenible”.

Por ello, la consejera ha abogado por una mayor capacidad de decisión de las regiones para diseñar las políticas de apoyo en su territorio y en sus sectores con el objetivo de que este apoyo sea realmente eficaz en cada región.

Andalucía, con más de 87.500 kilómetros cuadrados y más de ocho millones de habitantes, es la cuarta región más grande de Europa y la más poblada de España. “Unas dimensiones que superan a las de 13 estados miembros de la UE”, que prácticamente la mitad de nuestra superficie es agraria y contamos con el sector primario más potente de España”.

Sumando la producción primaria y las más de 5.000 agroindustrias, el complejo agroalimentario andaluz, con una gran vocación exportadora, aporta alrededor del 8% de nuestro Valor Agregado Bruto y el 10% del empleo.

En cuanto a la diversidad de producciones y ecosistemas andaluces, Ortiz se ha referido al olivar, la dehesa, las frutas y hortalizas, así como otras producciones de regadío como “estratégicas para nuestra tierra”. A todas ellas se les brindará apoyo a través de las diferentes medidas del PDR. En concreto, el olivar cuenta con un subprograma específico, el Plan Director del Olivar, con un presupuesto de 304 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía