Nov 06

Jaén no necesitará mano de obra para la aceituna.

trabajadores extranjeros

Trabajadores extranjeros

A pesar de que las previsiones vaticinan una recuperación de la cosecha de aceituna de almazara en Andalucía, a Jaén, la principal productora de aceite de oliva del país, le sobran parados. Solo en el sector agrícola hay registradas 10.141 personas desempleadas, a los que hay que añadir más de 9.200 trabajadores eventuales agrarios subsidiados.

Por eso, las autoridades lo dejan claro: no hace falta mano de obra externa para la inminente recolección.

Estas declaraciones hacía la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, después de presidir la tradicional reunión del Foro Provincial de la Inmigración, un organismo compuesto por distintas administraciones y agentes sociales cuyo objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros.

Por otro lado, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, dice que esa labor comienza en origen, adonde se trata de hacer llegar el mensaje de que es necesario consultar la necesidad de trabajadores y tratar de cerrar un contrato antes de moverse, para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén. Para ello, se pone a disposición de los foráneos el teléfono de información 900.125.465, que busca también evitar gastos innecesarios a la vez que una información clara y veraz.

Aun así, son muchos los que cada año se desplazan. Con el fin de atenderlos, se pone en marcha la red de albergues municipales, que cuenta con cerca de 800 plazas en 24 localidades distintas. En estos centros, se ofrece cama y comida a estos trabajadores durante tres días. Además, la Junta ha contratado a cinco mediadores que se distribuirán en las oficinas de empleo de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos para atender las demandas de estas personas.

Asimismo, desde Salud también se prestará apoyo, planificando las necesidades asistenciales, y desde Educación se garantizará la asistencia de los niños a clase, atendiendo la demanda tanto en la escolarización como en los comedores escolares, tal y como ha explicado la delegada, quien ha destacado la participación y consenso alcanzado entre los integrantes del Foro que, en la línea de los últimos años.

El organismo, también, es el encargado de marcar una fecha de apertura de la citada red, que ningún caso es obligatoria, sino orientativa. En esta ocasión, se ha propuesto la semana de entre el 13 y 20 de noviembre, con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento, atendiendo a la disparidad de realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad.

Fuente y foto: mundo.es

Karl Marx, filósofo y  pensador socialista alemán, dijo:

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan“.