Feb 07

¿Por qué no exigimos calidad en el aceite de oliva?.

aceite de oliva en plato

Aceite de oliva en plato

Quizás para responder esta pregunta tendríamos que irnos a aspectos, que a priori,  pueda parecer que nada tiene que ver con el aceite de oliva y su consumo. Nos estamos refiriendo a la educación, aunque parezca que tiene poca relación, no es cierto. Es evidente que la sociedad que conformamos está basada en esa educación y en la falta de espíritu crítico con el que se nos educa, ese espíritu que nos llevaría a ser más exigentes en todos los aspectos de nuestra vida, desde la visión sobre política, hasta la exigencia en cualquier producto que compremos, en este sentido, la revista alemana Stiftung Warentest dice que el consumo crítico debe ser aprendido, y es a este punto, al que se refiere el título de nuestra noticia. No somos exigentes con la calidad del aceite de oliva, solo miramos precios, y eso es lo que nos dan las grandes cadenas, los comerciantes, nos dan lo que pedimos,..”precios, precios bajos” , que a la larga no lo son tanto.

No miramos que calidad estamos comprando, no leemos la etiqueta de lo que compramos y cuando leemos noticias sobre las estafas en supermercados del aceite, ¡nos da igual! seguimos buscando precios bajos. ¿Porqué en el vino o  whisky buscamos más calidad? y en el aceite de consumo diario y que repercute en nuestra salud y en la de nuestra familia, NO. ¡Es de locos!

Esta  revista, Stiftung Warentest, nos ha vuelto a sacar los colores, no solo a los españoles, también italianos, griegos.., sobre lo que vendemos, la diferencia entre lo que pone la etiqueta y el producto interior.

Los agricultores producimos aceite de oliva Virgen Extra y los intermediarios ¿que venden?, ¿Por qué la ley no es más dura?,¿ Por qué los usuarios no somos más exigentes?. Y justo en el preciso momento en el que se demuestre que una cadena no respeta el etiquetado, inmediatamente realizar un boicot a esa empresa, y dejar de mirar tanto el precio y buscar de una vez por todas la calidad, esa calidad que los agricultores si producimos, pero que los listos de turno mezclan para su beneficio personal.

Del resultado del análisis:

  • Solo 13 de 26 aceites de oliva de la calidad aceite de oliva Virgen Extra, solo un producto, una marca contiene lo que indica, “O-med picual”. Muchos de estas marcas  tenían un sabor a rancio o mohoso y por lo tanto la calidad no se corresponde con su etiqueta.
  • En cinco de ellos no se especificaba el origen el aceite, algo obligatorio según la ley actual.(4 de Italia y 1 de España).
  • Los probadores han encontrado en el aceite de oliva contaminantes, mientras que los hallazgos críticos son: 5 productos tienen contaminación por hidrocarburos, otros aceites cayeron por altos niveles de HAP, plastificantes y pesticidas. La revista Stiftung Warentest ya había demostrado en septiembre de 2015 en una prueba de aceites gourmet, que en numerosos productos había altos niveles de contaminantes.
  • Una vez más, en la etiqueta no se da la información correcta sobre el aceite de oliva envasado. Ningún proveedor se ajusta completamente a la normativa.

Las marcas españolas analizadas fueron:

Carbonell, Hacienda Iber Aberquina, La Española,Aldi, O-med, L’estornell

Lo dicho, .. deberíamos ser mucho más exigentes y sobre todo, penalizar aquellos que tratan de engañar y/o perjudicar. Y siempre que os sea posible, comprar directamente en fábrica o cooperativa.

Fuente y foto: Análisis del aceite de oliva en Alemania (texto en alemán).

“Caminamos de la mano por el supermercado entre las filas de cereales y detergentes; Avanzamos de estante en estante hasta llegar a los frascos de conserva. Examinamos el nuevo producto anunciado por la televisión y de pronto nos miramos a los ojos y nos sumimos uno en el otro, y nos onsumimos.. ” Oscar Arturo Hahn Garces,  poeta y critico chileno.