May 30

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la modernización de explotaciones agrarias

junta de andalucia

Logo junta de andalucia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía abre hoy martes 31, el plazo para solicitar ayudas para inversiones destinadas a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas para 2016. El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses a contar desde esta fecha. Es decir, los interesados pueden realizar los trámites desde hoy hasta el día 31 de agosto. El presupuesto disponible para atender a esta convocatoria supera los 29,7 millones de euros y estará cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Este montante global incluye 19,5 millones de euros para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias en general, más 10,2 millones de euros que se destinan, específicamente, al sector del olivar.

Según la Orden, publicada este lunes 30 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, así como los jóvenes que, a pesar de no tener una explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de una antes del pago de la ayuda.

Otro de los requisitos para acceder a estas subvenciones es aplicar un Plan Empresarial que debe presentarse, con antelación o simultáneamente a la citada solicitud, para su aprobación al amparo de la submedida 6.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Compra de maquinaria, modernización del riego, construcción de invernaderos,…En esta línea de ayuda se incluyen las inversiones para:

  • Adquisición de maquinaria.
  • Modernización del sistema de riego.
  • Mejora de la eficiencia energética.
  • Construcción o mejora de invernaderos.

El importe máximo subvencionable por explotación puede alcanzar los 120.000 euros, 200.000 euros cuando entre las inversiones a realizar se incluya la construcción de un invernadero.

 Otra de las novedades de esta línea, que también está incluida en el nuevo PDR andaluz es la inclusión de un capítulo especial dirigido a inversiones en explotaciones de olivar.

También pueden solicitarlas los jóvenes que no siendo titulares de explotaciones  agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de explotaciones agrarias antes del pago de esta ayuda.

Por su parte, ASAJA lamenta que la Consejería no haya incluido una línea específica para modernización de invernaderos tal y como habían solicitado y recuerda que estas ayudas llegan con un presupuesto total de alrededor de 29 millones de euros, unos 10 de ellos para el olivar, 18 de ellos para mejora de explotaciones, por lo que tememos no llegue a más 200 expedientes en toda la Comunidad, por lo que animamos a la Consejería de agricultura a llevar a cabo un nuevo esfuerzo e incremente la dotación de esta línea que además lleva desde 2014 sin ser convocada, por lo que podría verse de nuevo superada la demanda, al igual que ha ocurrido con la línea de incorporación de jóvenes.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es. Este es el Boja donde  se publica la subvención

Fuente: juntadeandalucia.es

May 27

Propuesta de ayudas al olivar de pendiente.

Olivar de pendiente

Olivar de pendiente

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, anunció ayer en Puente de Génave (Jaén) que el próximo martes se reunirá con los representantes de las organizaciones agrarias para acordar la nueva propuesta de ayudas asociadas al olivar en pendiente.

La consejera se reunirá con Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para presentarles la propuesta que ha elaborado su departamento para justificar la necesidad de que se dé una ayuda asociada de la Política Agrícola Común (PAC) al olivar en pendiente, documentación que será enviada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La consejera pidió ayer por escrito a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, la convocatoria de una Conferencia Sectorial antes del 1 de julio para revisar las ayudas asociadas, solicitud que ya ha trasladado también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Carmen Ortíz ha insistido, durante su intervención en unas jornadas sobre el olivar de montaña que ha organizado Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Olivar de Segura, en que para el Gobierno andaluz es “imperativo conseguir apoyos para el olivar más tradicional, de montaña y más desfavorecido”.

Asimismo, ha recordado que es una petición que comparte todo el sector y ha apuntado que ahora es el momento de insistir porque el reglamento de la PAC contempla la posibilidad de revisar el modelo de ayudas asociadas, pero la decisión tiene que estar comunicada a la Comisión Europea antes del 1 de agosto.

Tras la inauguración de las jornadas, la consejera ha mantenido una reunión con directivos de la cooperativa Olivar de Segura, la primera comercializadora de aceite de oliva virgen de la provincia de Jaén, y que tiene sus productos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura.

También ha visitado, en el municipio de Génave, las instalaciones de la cooperativa Sierra de Génave, pionera en la elaboración de aceite ecológico en España

Fuente:efe; foto:olipe.com

May 23

Jornadas sobre el olivar de pendiente

Olivar de segura, cooperativa segundo grado

Olivar de segura, cooperativa segundo grado

La Sociedad Cooperativa Andaluza de Segundo Grado Olivar de Segura prepara, para el próximo jueves, una jornada sobre el olivar de pendiente. La inaugurará María del Carmen Ortiz Rivas, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Profesionales de reconocido prestigio analizarán el presente y el futuro del cultivo en las áreas de montaña, los medios de producción y su influencia en la rentabilidad del “oro verde”, así como la situación de los mercados. Se trata de unos conocimientos necesarios para entender la multifuncionalidad de este singular modelo productivo en la comarca.

Por otro lado, en la presentación participarán Ángel Rodríguez Díaz, presidente de Olivar de Segura”, y Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de la Editorial Agrícola. Moderará las mesas redondas la periodista Ana Isabel Sánchez Nieto-Sandoval.

Olivar de Segura es una Sociedad Cooperativa Andaluza ubicada al noreste de la provincia de Jaén (Andalucía, España) dedicada a la producción, comercialización y envasado de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Segura y de Aceite de Oliva Virgen Extra bajo Cultivo Ecológico.

Una producción media de 20.000.000 de kilos, 4.500 agricultores, 14 cooperativas se unen en una superficie de olivar de 30.000 Ha, para producir un aceite de oliva virgen extra proveniente de un singular Olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros.

#YoAceiteDeJaén

Fuente: diariojaen.es

May 20

La lluvia que ha devaluado el aceite de oliva

precios del aceite de oliva

Precios del aceite de oliva

Por curiosidad, hemos querido comprobar cuantos litros de agua han caído en este mes Mayo, y como es posible que tan escasa lluvia, haya tenido tanta incidencia en el precio.

No acabo de dar crédito a los mercados, el déficit de lluvia que teníamos, lo sabíamos, aún así, los precios más o menos se han mantenido y cuando está “más tranquilo el mercado”, caen dos gotas y se lía parda, jeje. Y sin motivos, al menos eso creo, porque en Abril o Mayo es muy difícil aforar una cosecha, hay muchas variables que pueden afectar para bien, o para mal. Como digo, en estos meses en que había esta percepción, los precios estaban entorno a los 3,10 euros, más o menos, y bastan que hayan caído “cuatro gotas” para que el aceite de oliva haya bajado por debajo de los 3 euros, unos 2.98 euros, euro arriba, euro abajo, :-).

Ocho días y 50 litros de agua, con esto, el precio del aceite de oliva lo podemos bajar 0.15 céntimos, ¡tiene meneo la cosa! y luego a calentarnos la cabeza con el marketing, con la publicidad, a ver que forma podemos conseguir un precio razonable para nuestro aceite de oliva virgen extra, nuestro más preciado producto.. en fín.. ¡una locura!; anda que si llegan a ser 16 días y 100 litros, se pone el aceite de oliva a 2 euros jejeje. Con esto, parece que estoy diciendo que no quiero que llueva, todo lo contrario, lo que pienso es que es un sin sentido, que tan poca agua pueda mover de esa manera los mercados.

Aunque a lo mejor la culpa no la tiene el agua, y sí los productores que se lanzan al mercado a vender como locos  porque han visto caer dos gotas de lluvia y con ello provocan que el precio del aceite de oliva baje, algo que, si se hubiese actuado con prudencia y calma, a lo mejor no habría pasado, pero ya se sabe, ¡si creas exceso de oferta, tú solito bajas los precios!

A continuación tenéis un cuadro obtenido del departamento de física de la Universidad de Jaén en el que publican las lluvias caídas durante el mes de Mayo, vamos, lo que llevamos de mes.

El en gráfico se aprecia el día que empezó a llover, día 6, hasta el último día, el 13, que apenas cayeron 1,2 litros. El día de mayor precipitación fue el 12, con 12,2 litros/m2.

En total y hasta la fecha, los litros caídos son 51,4 l/m2. (solo Mayo)

 RESUMEN CLIMATOLÓGICO MENSUAL para MAY. 2016

NOMBRE: Ujaen-1   CIUDAD: Jaén   ESTADO: Españan 
ALT:   568 m  LAT:  37° 48' 00" N  LONG:   3° 48' 00" W

                   TEMPERATURA (°C), LLUVIA  (mm), VELOCIDAD DEL VIENTO (m/s)

                                      GRAD  GRAD        VEL
    TEMP                              DIA   DIA         VIEN                 DIR
DIA MED   MAX   HORA   MIN     HORA   CAL.  FRIO  LLUV  MED   MAX    HORA    DOM
------------------------------------------------------------------------------------
 1  17.2  21.8   16:30  10.4    8:30   1.9   0.7   0.0   1.1   7.6   10:30   NNE
 2  16.9  24.6   20:00   7.7    8:00   2.9   1.5   0.0   0.4   4.5    1:30     N
 3  22.8  30.5   18:30  13.6    8:00   0.6   5.2   0.0   1.3  10.7   23:00     S
 4  23.4  29.1   16:00  18.0    7:30   0.0   5.1   0.0   1.3   8.0   21:00     E
 5  19.4  22.6   19:00  16.9    7:00   0.2   1.3   0.0   0.6   8.5   00:00   ESE
 6  15.5  21.2   15:00  13.2    9:30   2.9   0.1   9.2   1.0   7.6   16:30   WNW
 7  14.9  18.0   16:00  12.7    8:30   3.3   0.0   4.0   0.7   6.7    6:00     W
 8  16.1  21.1   16:00  13.1    9:00   2.4   0.2   1.4   2.1  12.5   17:30     S
 9  14.4  17.4   12:00  11.5   16:30   3.9   0.0  11.2   1.6  13.0   17:00    SE
10  12.7  17.8   19:00  10.2    4:00   5.6   0.0  11.2   1.0  11.2   11:30    SE
11  13.6  17.8   15:30   9.3    7:30   4.7   0.0   1.0   1.0   9.8   16:00    SE
12  12.8  16.7   16:30  10.8   22:30   5.5   0.0  12.2   1.9  10.7   19:00     W
13  12.9  17.6   17:00  10.2    6:00   5.4   0.0   1.2   2.4  10.7   23:30     W
14  15.5  20.7   19:30  10.9    7:30   3.2   0.4   0.0   1.0   7.2   16:30   WNW
15  17.8  25.5   17:30  10.6    7:00   2.3   1.9   0.0   0.7   5.8   16:30    SE
16  20.7  27.9   18:30  12.8    6:30   1.3   3.7   0.0   0.6   6.3   16:30   WNW
17  22.2  28.9   19:30  14.8    7:30   0.5   4.4   0.0   0.5   4.5   17:00   SSE
18  22.2  28.0   18:00  14.6    7:00   0.5   4.4   0.0   1.3   9.4   18:00   WNW
19  23.2  29.2   19:00  16.2    7:30   0.2   5.1   0.0   0.8   8.0    0:30     E
20  21.2  29.9   15:00  15.7    7:30   0.3   2.1   0.0   0.5   4.9   14:30   ENE
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
-------------------------------------------------------------------------------------
    17.8  30.5     3     7.7     2    47.7  36.2  51.4   1.1  13.0     9     WNW

Máx >=  32.0:  0
Máx <=   0.0:  0
Mín <=   0.0:  0
Mín <= -18.0:  0
Lluvia Max: 12.19 ON 12/05/16
Días de Lluvia: 8 (> .2 mm) 5 (> 2 mm) 0 (> 20 mm)
Base Calor:  18.3  Base Frío:  18.3  Método: Integración

“En el nuevo juego de los negocios, los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego”.
Roberto Serra

May 19

Jaén y Andalucía, prioritarias en la reforma de la PAC.

Reunión Jaén sobre ayudas de la Pac

Reunión Jaén sobre ayudas de la Pac

Si hace unas semanas era la Junta de Andalucía la que hablaba de las pérdidas en Jáen por la reforma de la PAC, ahora es turno de la réplica, y esta viene de la mano de “Cabanas”, la realizó ayer tras la reunión que mantuvo en Jaén con representantes de las organizaciones agrarias para aclarar distintos aspectos relacionados con las ayudas de la PAC.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Agricultura y Alimentación indicó que el Gobierno evitó la tasa plana y con ello una pérdida de casi 450 millones de euros anuales. Según precisó, en Andalucía la tasa plana hubiera supuesto perder un tercio de lo que venía percibiendo esta Comunidad. “Si Andalucía percibe 1.500 millones de la PAC todos los años, con la tasa plana hubiera perdido entre 450 y 500 millones; y si Jaén recibe alrededor de 400 millones de euros anuales de la PAC, la tasa plana supondría una pérdida de alrededor de 200 millones”, detalló.

Asimismo, Cabanas recalcó que el modelo de regionalización que se puso en marcha tuvo como uno de sus principales objetivos proteger el olivar. A su juicio, este modelo significa que “el dinero destinado al olivar se queda en el olivar”, evitando su salida hacia otros sectores. También señaló que se evitó la entrada de nuevas hectáreas que hubiera supuesto una pérdida para el olivar de Jaén. 

El secretario general de Agricultura y Alimentación subrayó que el Gobierno consiguió que el cultivo del olivar fuese greening por sí mismo, por lo que los agricultores del olivar reciben automáticamente las ayudas del “pago verde” sin tener que aplicar ninguna medida adicional.

Respecto a las ayudas al olivar en pendiente, Cabanas aclaró que, para conceder una ayuda acoplada, debería darse una situación de regresión, y este no era el caso. 

Ayudas de la PAC

En relación con el desarrollo rural, Cabanas recordó que Andalucía tenía asignados en el periodo anterior (2007-2013) 2.117 millones de euros, pero no ejecutó 154,6 millones, que fue lo que perdió en el periodo anterior, por lo que la Comunidad tuvo en el periodo anterior 1.962 millones.

Y en el nuevo periodo se le han asignado 1.906 millones, que es el 24% de los fondos que llegan a España. Por lo tanto, “se ha producido una reducción de 56 millones y no de 286 como se ha venido diciendo”, afirmó.

Por lo que se refiere a las ayudas directas, el secretario general de Agricultura y Alimentación señaló que lo razonable es esperar al cierre definitivo de la campaña de pagos, que finaliza el 30 de junio, para hacer una valoración  de las ayudas de la PAC.

Cabanas precisó que entre 2013 y 2016, Andalucía ha perdido casi 10.000 agricultores, que no han cedido sus derechos y suponen una pérdida de alrededor de 22 millones. “Pero esto no se debe a la reforma de la PAC sino a que se ha producido una pérdida de 10.000 agricultores”, consideró.

Además, Cabanas precisó que hay 280 millones que aporta Andalucía al sobre común para incorporar jóvenes y a la Reserva Nacional que, si se desarrollan esas políticas, esos fondos pueden volver a la Comunidad.

Fuente y foto:mercacei.com

May 16

El Aceite de oliva mejora con la separación de suelo y vuelo.

Así lo afirman Investigadores del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) del centro Venta del Llano (Jaén) que  han comprobado que la mezcla de aceitunas, procedentes del suelo y árbol, empeora la calidad del aceite de oliva virgen.

Según los expertos, la opción de no separar los frutos provoca un aumento en los niveles de oxidación, acidez, defectos sensoriales y ésteres, unos compuestos que miden el deterioro de la aceituna. Para los investigadores, estos resultados constituyen una prueba para que agricultores y almazaras separen las aceitunas procedentes del árbol y del suelo en los procesos de recolección, transporte y extracción del aceite, según ha informado la “Fundación Descubre” en un comunicado.

Para que un aceite de oliva sea clasificado como virgen tiene que elaborarse, según los expertos, con aceitunas sanas y frescas, recién recolectadas del árbol, sin intervención de ningún proceso químico. Estos frutos, llamados del vuelo, son los que le confieren las propiedades químicas de acidez u oxidación, y sensoriales, de olor y sabor, necesarias para obtener esa categoría, han indicado los investigadores.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las aceitunas del árbol se mezclan con las que caen al suelo de forma natural, bien por maduración, por factores climatológicos como la lluvia o el viento o porque se derriban para su recolección. Esta aceituna pierde calidad al entrar en contacto con piedras y arena, se suele pisar y su piel se rompe, provocando la entrada de microorganismos del suelo que van a empezar a degradarla. Y queríamos comprobar cómo afectaba la aceituna del suelo a la calidad del producto”, ha explicado a la Fundación Descubre el investigador principal de este proyecto, Gabriel Beltrán, del Ifapa Venta del Llano.

Para ello, los expertos compararon los dos tipos de aceite: uno, elaborado sólo con frutos del vuelo; y otro, con mezcla de ambos. En este último se detectó un aumento en los niveles de ésteres, oxidación, acidez y defectos sensoriales, respecto al aceite obtenido con aceitunas del árbol.

En concreto, los investigadores jiennenses centraron su atención en el incremento de ésteres etílicos, unos compuestos presentes en la aceituna que se utilizan como indicadores del buen estado de salud y conservación del fruto. “Es una variable de reciente incorporación, exclusiva para el aceite de oliva virgen extra. En las otras categorías, oliva virgen o aceite de oliva, no se regula”, ha aclarado el experto.

Los ésteres se forman de la reacción química entre un ácido graso y un alcohol, en este caso el etanol. Los investigadores han demostrado que este compuesto está relacionado con la maduración del fruto. “Conforme la aceituna madura, aumenta el nivel de etanol y, en consecuencia, el de ésteres etílicos”.

Según el investigador, la importancia del etanol se debe a la posibilidad de formar ésteres durante el almacenamiento del aceite. Cuando no se separan los frutos, se produce una acumulación de etanol. Esto significa que durante la etapa del aceite en depósitos, transcurridos tres o cuatro meses, van a seguir formándose ésteres que mermarán su calidad”, ha aseverado.

Estos resultados se recogen en el artículo “How ground-picked olive fruits affect virgin olive oil ethanol content, ethyl esters and quality”, publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, y en el que los investigadores también destacan el incremento de otros parámetros de calidad en aceites elaborados con aceitunas de suelo y vuelo. Entre ellos, la acidez, que mide el grado de deterioro de los ácidos grasos, y el índice de peróxidos, que determina el estado oxidativo del aceite.

En ambos casos, el aumento se debe, según los expertos, al deterioro de la aceituna y a la acción de un serie microorganismos que van a descomponer las grasas. “De hecho, cuanto más tiempo permanece el fruto en el suelo, mayor es el grado de alteración”, ha asegurado el autor de este proyecto financiado por el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Además, la no separación de los frutos propició la aparición de defectos sensoriales entre los que destacan el olor a moho, húmedo o terroso, y el atrojado o borras. “Este aroma es difícil de reconocer en el consumidor puesto que recuerda a la almazara. Es un olor como a poso del aceite, a decantado”, ha señalado el investigador.

Para los expertos, la finalidad de esta investigación es motivar al sector oleícola para que no mezcle las aceitunas. “El agricultor debe recolectar la aceituna de forma separada, adelantando incluso su recogida para evitar que se caiga al suelo. Y el productor, procesarlos de manera independiente y crear una línea de extracción sólo con aceitunas del árbol, de donde procede el aceite de mayor calidad”, ha indicado.

En su próximo proyecto, los investigadores analizarán el contenido de esteres etílicos en aceitunas durante su recogida y transporte, en campo, y en tareas de limpieza, lavado y almacenamiento en la almazara. El objetivo: determinar cómo influyen estas prácticas en la formación de estos compuestos y en la calidad del producto final.

Fuente: Asajajaen.com, fotos: mercadei

May 13

Rebajado el índice corrector para el olivar.

indice corrector

logo de la aeat

Al final se ha producido la rebaja del índice corrector para el olivar, escasa, pero rebaja al fín y al cabo. Así se recoge en la orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen para el período impositivo 2015 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas.

Esta reducción pasa del 0,26% actual;  al 0,22 %,  es el que debemos aplicar en la declaración de la renta de este año.

La Junta de Andalucía había planteado una propuesta de rebaja fiscal a los agricultores que recoge una rebaja del índice corrector, para pasar del actual  de 0,26% a 0,20% en el olivar de almazara. Nada que ver con el indice corrector para el olivar del año pasado, que lo tuvimos en el 0,9%.

Esa propuesta de reducción de módulos que se propuso al Ministerio recogía  las demandas planteadas por Asaja Córdoba como consecuencia de la climatología, como altas temperaturas y sequía durante todo el año, así como por las adversidades climatológicas (temporales, vientos, granizo).

 Como siempre tarde, no entiendo la manía de publicar cada año más tarde la orden, si a las empresas las obligan a mandar cualquier documento necesario para realizar la renta, antes de que se inicie  el periodo de declaración, ¿por qué ellos no se aplican la misma ley?

 Boe de la publicación de la rebaja del índice corrector para el olivar.

Descargar (indice-corrector-para-el-olivar-2016.pdf)

Fuente: Boe del  Viernes 6 de mayo de 2016 Sec. I. Pág. 30266

May 12

Olivar de pendiente, la Junta pedirá ayuda.

olivar de pendiente

olivar de pendiente

La decisión del Gobierno central de no asignar ayudas acopladas al olivar de montaña corre un serio peligro frente a otros países como Italia, que sí están abonando fondos comunitarios a estas plantaciones. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió ayer que en el debate que se abrirá en julio sobre la PAC se contemplen fondos para el olivar de pendiente. Díaz, que inauguró la decimoctava edición de la Feria del Olivo de Montoro, aseguró que el cultivo se debe posicionar de cara al futuro sin olvidar elementos que permiten la cohesión social y que la población siga arraigada en el territorio. «La decisión de cómo se reparten las ayudas no viene de la Unión Europea, sino que se decide en España, que es donde espero que haya sensibilidad», dijo Díaz.

La representante del Gobierno andaluz afirmó que existen dos aspectos que le preocupan:

  • El recorte de ayudas a los agricultores que cobran menos de 5.000 euros.
  • El olivar en pendiente.

«Me preocupa los perceptores de ayudas que cobran menos de 5.000 euros al año, que en Andalucía son 208.000 personas, y que perderán en torno a un 16% de sus ingresos», lamentó. Del mismo modo, advirtió del impacto del recorte de subvenciones al olivar en pendiente. «Nuestros productores competirán en una situación de desventaja con países como Italia, porque allí el Gobierno ha decidido mantener esas ayudas al olivar y, especialmente, a este tipo, y en España no se han contemplado»,

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, defendió que el olivar se priorice al tratarse de un «motor económico» de la provincia y que se apoye la diferencialidad de la producción del olivar en pendiente, que requiere mayores costes de producción y que emplea a más trabajadores. «Necesitamos una PAC justa y que contemple el olivar en pendiente», añadió. Asimismo, instó a aprovechar el potencial del cultivo del olivar para el turismo.

En este sentido, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro, Ana María Romero, pidió que una renta digna para los olivareros que tienen sus explotaciones en superficies de sierra. «El coste del olivar es mayor. Necesitamos que se apoye con una ayuda acoplada», indicó. La también presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), manifestó que la calidad «es el único camino para competir».

Fuente : diariocordoba.com, foto:internationaloliveoil.org