May 19

Jaén y Andalucía, prioritarias en la reforma de la PAC.

Reunión Jaén sobre ayudas de la Pac

Reunión Jaén sobre ayudas de la Pac

Si hace unas semanas era la Junta de Andalucía la que hablaba de las pérdidas en Jáen por la reforma de la PAC, ahora es turno de la réplica, y esta viene de la mano de “Cabanas”, la realizó ayer tras la reunión que mantuvo en Jaén con representantes de las organizaciones agrarias para aclarar distintos aspectos relacionados con las ayudas de la PAC.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Agricultura y Alimentación indicó que el Gobierno evitó la tasa plana y con ello una pérdida de casi 450 millones de euros anuales. Según precisó, en Andalucía la tasa plana hubiera supuesto perder un tercio de lo que venía percibiendo esta Comunidad. “Si Andalucía percibe 1.500 millones de la PAC todos los años, con la tasa plana hubiera perdido entre 450 y 500 millones; y si Jaén recibe alrededor de 400 millones de euros anuales de la PAC, la tasa plana supondría una pérdida de alrededor de 200 millones”, detalló.

Asimismo, Cabanas recalcó que el modelo de regionalización que se puso en marcha tuvo como uno de sus principales objetivos proteger el olivar. A su juicio, este modelo significa que “el dinero destinado al olivar se queda en el olivar”, evitando su salida hacia otros sectores. También señaló que se evitó la entrada de nuevas hectáreas que hubiera supuesto una pérdida para el olivar de Jaén. 

El secretario general de Agricultura y Alimentación subrayó que el Gobierno consiguió que el cultivo del olivar fuese greening por sí mismo, por lo que los agricultores del olivar reciben automáticamente las ayudas del “pago verde” sin tener que aplicar ninguna medida adicional.

Respecto a las ayudas al olivar en pendiente, Cabanas aclaró que, para conceder una ayuda acoplada, debería darse una situación de regresión, y este no era el caso. 

Ayudas de la PAC

En relación con el desarrollo rural, Cabanas recordó que Andalucía tenía asignados en el periodo anterior (2007-2013) 2.117 millones de euros, pero no ejecutó 154,6 millones, que fue lo que perdió en el periodo anterior, por lo que la Comunidad tuvo en el periodo anterior 1.962 millones.

Y en el nuevo periodo se le han asignado 1.906 millones, que es el 24% de los fondos que llegan a España. Por lo tanto, “se ha producido una reducción de 56 millones y no de 286 como se ha venido diciendo”, afirmó.

Por lo que se refiere a las ayudas directas, el secretario general de Agricultura y Alimentación señaló que lo razonable es esperar al cierre definitivo de la campaña de pagos, que finaliza el 30 de junio, para hacer una valoración  de las ayudas de la PAC.

Cabanas precisó que entre 2013 y 2016, Andalucía ha perdido casi 10.000 agricultores, que no han cedido sus derechos y suponen una pérdida de alrededor de 22 millones. “Pero esto no se debe a la reforma de la PAC sino a que se ha producido una pérdida de 10.000 agricultores”, consideró.

Además, Cabanas precisó que hay 280 millones que aporta Andalucía al sobre común para incorporar jóvenes y a la Reserva Nacional que, si se desarrollan esas políticas, esos fondos pueden volver a la Comunidad.

Fuente y foto:mercacei.com