Sep 21

I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra

congreso-aceite-de-oliva en Jaén

I congreso-aceite-de-oliva

La capital celebrará el I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén AOVE’ del 27 al 29 de noviembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
Organizado por la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén ‘Asostel’, con el patrocinio de la Diputación Provincial, se han programado dos días de actividad con prestigiosos cocineros españoles, blogueros y asociaciones gastronómicas.

Los productos ‘Degusta Jaén’ y los aceites ‘Jaén Selección’ tendrán un protagonismo especial en este congreso, estructurado en base a ponencias que ofrecerán cocineros, pasteleros y sumilleres;  una sala polivalente que acogerá a chefs jienenses que harán degustaciones sobre cocina autóctona con productos de Jaén, talleres magistrales, un concurso de cocina ‘Sólo Jaén’ en que no se podrán utilizar fuentes de calor, y microcatas en un túnel del vino y de Sabores de Jaén en dosis pequeñas, a través de una decena de recetas tradicionales recopiladas entre los 97 municipios de la provincia.

Asistentes y ponentes al  congreso de aceite de oliva

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el presidente de  Asostel, Antonio Lechuga; y el director del Congreso, el cocinero José Luis Navas, confirmaron que Jaén necesitaba un congreso como éste. “Se trata de un congreso importante en el que vamos a conocer los aceites virgen extra de la nueva cosecha, y donde además, se demostrará el buen trabajo que están haciendo en los últimos años los cocineros de Jaén”, dijo Fernández.

Por su parte, Antonio Lechuga reconoció que “ya es la hora de que Jaén cuente con un Congreso Nacional de Aceite de Olivar Virgen Extra” y confirmó que la periodicidad será bianual.
Entre los ponentes figuran cocineros con estrella Michelín como Ángel León, Nacho Manzano, Joan Roca, José Carlos García, Dani Lassa, Diego Gallegos, Ricardo Sanz y Guillermo Cruz.

Participarán un total de 23 cocineros de la provincia.

El I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra está abierto a cocineros de todas las edades, que podrán inscribirse a través de la web de Ifeja.

Fuente y foto:andaluciainformacion.es