Dic 27

Ocho notas técnicas para la PAC

ministerio agricultura

ministerio agricultura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene en su página web 8 notas técnicas que permiten, con un lenguaje práctico y sencillo de entender, conocer con mayor detalle las novedades que incorpora la aplicación de la “nueva PAC” en el régimen de pagos directos a los productores.

Con estas fichas se complementa la información sobre  los requisitos incluidos en los Reales Decretos publicados en diciembre y la suministrada en septiembre sobre el “pago verde” o “greening”, lo que permitió una adecuada toma de decisiones a la hora de planificar las siembras de cultivos herbáceos. 

Las ocho notas técnicas están actualizadas para la campaña 2016, sobre la PAC en lo que se refiere a los pagos directos a los agricultores.

Las Notas Técnicas pueden descargarse y servir de guía práctica para la toma de decisiones ante el periodo de presentación de solicitud única de ayudas.

FICHAS TÉCNICAS

La Nota Técnica número 1 introduce el concepto de “agricultor activo y actividad agraria”, que es una de las principales novedades de la PAC en este periodo y que señala cuáles son los requisitos que permiten considerar a un productor como “agricultor activo”. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

Agricultor activo y actividad agraria

La Nota Técnica número 2 explica qué es el pago básico y cómo se realiza su aplicación a nivel regional. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

Asignación derechos de pago básico

La Nota Técnica número 3 introduce el concepto de “pago verde” como pago por la realización de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Detalla asimismo los importes aproximados de cobro y la financiación de esta ayuda. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

Prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente

En la Nota Técnica número 4 se comentan cuáles son las ayudas acopladas, o asociadas a la producción, que se van a contemplar en este nuevo periodo, así como los importes por sectores destinados a cada una de ellas. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

Ayudas asociadas

La Nota Técnica número 5 explica cuáles son los requisitos para ser considerado “joven agricultor” y qué ayudas establece la PAC para favorecer el relevo generacional en el campo. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

Jóvenes agricultores

En la Nota Técnica número 6 se señalan las medidas adoptadas para ayudar a preservar la agricultura a tiempo parcial, a través del “régimen de pequeños agricultores”. En la Nota se detallan quiénes son los productores que pueden acceder a este régimen y qué hay que realizar para poder ser incluido. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

Pequeños agricultores

La Nota Técnica número 7 recuerda el concepto de Condicionalidad, los beneficiarios que son afectados y las principales medidas de deben respetar los agricultores en beneficio de la seguridad de los alimentos y de protección de los animales y del medio ambiente. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

Condicionalidad

Finalmente, la Nota Técnica número 8 incluye una lista de preguntas y respuestas de aplicación de la nueva PAC, reproduciendo situaciones concretas y supuestos prácticos que facilitan la comprensión de la nueva normativa. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

Preguntas y respuestas

Fuente: Ministerio de agricultura

Dic 21

La Junta Abona las ayudas agroambientales

Consejera de agricultura

Consejera de agricultura

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago de ayudas agroambientales a más de 17.500 beneficiarios por un valor total de 38,9 millones de euros. Estos incentivos se corresponden con la primera anualidad de las subvenciones dirigidas al olivar, apicultura, agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos y en olivar, sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y sistemas agrarios de especial interés para las aves de los arrozales.

Estas ayudas, que se conceden por concurrencia competitiva, se destinan a profesionales que asumen durante cinco años compromisos en sus explotaciones vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas sostenibles y están incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Por provincias, a Sevilla es a la que corresponde mayor cuantía, 14,6 millones de euros; seguida de Granada (6,6 millones de euros), Córdoba (5,1 millones), Jaén (4,7 millones), Cádiz (3,6 millones), Málaga (1,9 millones) Huelva (1,2 millones) y Almería (1,2 millones).

Datos por líneas de ayudas agroambientales

El montante global de estas ayudas agroambientales se divide en seis líneas destinadas a:

  • Sistemas sostenibles de olivar (12,7 millones de euros para 9.162 agricultores);
  • A la apicultura para la conservación de la biodiversidad (5,8 millones de euros para 1.117 productores);
  • Sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces (3,3 millones de euros para 896 beneficiarios);
  • Agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar (tres millones de euros para 1.976 agricultores);
  • Agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos (620.000 euros para 588 productores).

Las subvenciones de la sexta línea de ayudas, destinada a sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, ascienden a 13,5 millones de euros para 3.795 beneficiarios. Este montante aumentará con la publicación de una resolución complementaria que incluya los expedientes admitidos tras la eliminación del requisito de puntuación mínima publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de diciembre. La Consejería estima que más de 300 agricultores se beneficiarán de esta modificación.

Como siempre, los titulares hablan de las cantidades que se abonan, pero no dicen nada de los agricultores que se quedan sin cobrar, del número de expedientes bloqueados por tonterías, por errores insignificantes, esos son los datos que me gustaría saber, tanto en estas ayudas, como en la Pac general.

Datos, datos, y la capacidad, el tiempo de resolución de esos errores, ahí es donde se vé la operatividad de la que tanto hablan de la administración de agricultura andaluza, ahí, y no en los titulares de cobro.

Dic 16

Figura de Agricultor Activo, algunas novedades.

Pedro medina en las jornadas agricultor activo

Gumersindo Sanabria y Pedro Medina en la jornada.

El Director General de la PAC, de Castilla y León, uno de los grandes expertos en este tema en el ámbito nacional, ha señalado que, como consecuencias de distintas reclamaciones a Bruselas de varias organizaciones agrarias y comunidades autónomas, la Comisión Europea ha decidido dar un retoque a la figura del agricultor activo, “uno de los grandes avances que ha vivido la Política Agraria en los últimos años”.

“Se trata de pequeños retoques, que van a tener poca incidencia en la filosofía y aplicación de las condiciones para ser reconocido como tal, pero que si que hacen que esa figura pierda peso político e incluso que desaparezca la denominación como tal en la normativa que se publicará en diciembre”

La primera novedad es que no es necesario que la explotación del agricultor activo y el ganadero esté incluída en ningún registro, ya que Bruselas entiende que ese compromiso contribuye a “asociar las ayudas”.

Además, se va a incidir más en el control de quienes participan en negocios o empresas que están dentro de la llamada “lista negra” de la PAC en la que se incluyen aeropuertos, campos de golf… pero también actividades relacionadas, por ejemplo, con la tauromaquia, de tal forma que se debe vigilar que no sólo que no lo hagan de forma individual sino también a través de empresas o sociedades.

Si se mantiene la relación  80/20,  es decir; exige que al menos el 20% de los ingresos agrarios totales en el ejercicio fiscal más reciente o en alguno de los dos inmediatamente anteriores, deben provenir de la explotación.

Se va a tratar de facilitar la incorporación de jóvenes, abriendo las opciones de que se demuestre que se cuenta con la formación necesaria así como que, para percibir la totalidad de los derechos de la PAC que se demandan si la petición se realiza a través de una entidad asociativa se confirme que realmente ese joven “ejerce realmente el control de la sociedad y la explotación”.

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com/ ; foto: Agronews.

 

Dic 12

El segundo pago de la Pac se efectuará esta semana.

Pac 2016

Pac 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado hoy que esta misma semana se pondrán casi 400 millones de euros a disposición de los agricultores del olivar en concepto del segundo pago de la PAC,  en Andalucía.

Lo ha afirmado  en Almería al ser preguntada por el segundo pago para el olivar correspondiente a la Política Agraria Común (PAC), tras incidir en que en Andalucía se pagará de forma global a estos productores un total de 1.200 millones de euros. “A pesar de tener un alto número de beneficiarios, se hace un buen trabajo por parte de los técnicos y por parte de las personas responsables”, quien sostiene que esto permite “abonar el saldo con antelación y en su momento”.

¿…y con relación a las incidencias de la pac?

Por otro lado, por lo que no se ha preguntado y por supuesto, tampoco ha hecho referencia, es a la capacidad de resolución de  incidencias, por que eso es otro cantar, está muy bien hablar de los pagos generales, de los anticipos de unas semanas, pero estaría también bien que se hablara de esa gente que está esperando semanas, incluso meses, una resolución del expediente.

Y es en esto donde parece que no hay tanta eficiencia, como tampoco la hay  en las aplicaciones que existen para la consulta de expedientes, en los que es poco menos que una aventura imposible acceder a ella. Esperemos que poco a poco se vaya trabajando en estos temas que aunque no tienen tanta trascendencia como el titular de un diario en el que se anuncia un adelanto de la pac, es de vital importancia para todas aquellas familias que esperan una resolución de su incidencia, a veces insignificante.

Dic 07

Nueva convocatoria Premios Andalucía de Agricultura y Pesca

logo de la junta andalucia, agricultura

Logo de la junta

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado una nueva edición de los Premios de Agricultura y Pesca dirigidos a reconocer la trayectoria profesional o la actividad desarrollada por ciudadanos, profesionales, empresas y entidades, tanto públicas como privadas, en el ámbito agrario, pesquero y de desarrollo rural.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aquellos interesados en optar a los galardones de 2016 podrán presentar sus candidaturas durante el plazo de un mes a partir de mañana, 8 de diciembre.

Estos premios, de carácter anual, incluyen tres modalidades:

  • Agricultura.
  • Pesca
  • Y otra común.

En los apartados de agricultura y pesca se concederán los reconocimientos en las categorías de Sostenibilidad, Iniciativa Innovadora y  Diversificación Económica, mientras que en el común se entregarán en las categorías de Calidad Certificada, Mejor Trabajo de Difusión de las Producciones Agrarias e Iniciativas Emprendidas por Mujeres.

Al certamen pueden optar, en todas sus categorías, aquellas personas físicas o entidades públicas o privadas que hayan destacado por su trabajo, actividad o méritos en el ámbito agrario, pesquero o de desarrollo rural. Los candidatos podrán ser propuestos por cualquier persona física, organismos o entidades públicas o privadas relacionadas con el sector, o por la misma Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Premiados en ediciones anteriores, Agricultura y Pesca

Para la concesión de estas distinciones se valora el fomento de la mejora, sostenibilidad e innovación de los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y, en definitiva, la contribución a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica de nuestra región.

Premiados en la pasada edición:

  • Rancho Cortesano (Cádiz)
  • Esali Alimentación (Málaga)
  • Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes (Cádiz)
  • Pistresa (Cádiz)
  • Campus de Excelencia Internacional del Mar Pesquerías de Almadraba (Cádiz)
  • Aceites Andaluces Sierra Mágina (Jaén)
  • Agencia de noticias Efeagro
  • Empresaria Elena Viguera Martos de Sevilla.
  • La mención especial fue para el almeriense Francisco Valera Valera.

Os dejo el Boja de la convocatoria de Premios de Agricultura y Pesca.