Cuaderno de explotación de productos fitosanitarios.

productos fitosanitarios

productos-fitosanitarios

El nuevo cuaderno de explotación de productos fitosanitarios ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Representa el primer paso para poner en marcha un sistema nacional de trazabilidad e higiene en la producción primaria agrícola.

El Cuaderno de explotación se ha realizado y aprobado de común acuerdo con las Comunidades Autónomas. El cuaderno aglutina de manera ordenada y armonizada todos los elementos que deberán registrar los titulares de las explotaciones agrícolas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa de uso sostenible de los productos fitosanitarios que obliga a registrar la información sobre el uso de productos fitosanitarios.
La aprobación de este cuaderno de explotación de productos fitosanitarios, que tuvo lugar en la última reunión del Comité Fitosanitario Nacional celebrado el 18 y 19 de diciembre, representa el primer paso que dan conjuntamente el Ministerio y las Comunidades Autónomas para poner en marcha un sistema nacional de trazabilidad e higiene en la producción primaria agrícola.
Antes del cuaderno os dejo la tabla con las fechas en las que entrarán en vigor las diferentes normativas, las de este 2014 están marcadas en amarillo.

Cuaderno de Explotación

De acuerdo con el anexo III, del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y la Orden APA/326/2007, de 9 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de los titulares de explotaciones agrícolas y forestales en materia de registro de la información sobre el uso de productos fitosanitarios, se ha aprobado en el Comité Fitosanitario Nacional del 18 de diciembre de 2013 un modelo de cuaderno de explotación de productos fitosanitarios que recopila la información que las explotaciones deben mantener registrada para cumplir las exigencias normativas sobre el uso de productos fitosanitarios.

Su objetivo es proporcionar a los agricultores que lo deseen un modelo para facilitarles el cumplimiento de dichas disposiciones, así como la recopilación de otros datos relevantes para la gestión de su explotación.

El cuaderno podrá llevarse en papel o en formato electrónico.

GDE Error: La URL solicitada no es válida

Os pongo un Decálogo del Olivar editado por la Junta de  Andalucía

 

Manejo del suelo

  • Evita en lo posible las labores profundas con grada de disco y vertedera.
  • Cuando sea necesario un pase de cultivador o grada ligera para descompactar el suelo sigue el sentido de las curvas de nivel, no lo realices a favor de la pendiente.
  • Cuida el mantenimiento de las terrazas, balates y muros de contención. Evita la formación de cárcavas con obras de defensa.
    • Aporta materia orgánica, por ejemplo, los restos de poda triturados, con la finalidad de mejorar la estructura y la capacidad de infiltración.

    Mantenimiento de vegetación

    • Respeta la vegetación natural de lindes, riberas de arroyos, cursos de agua o zonas de desagüe, procurando que su desarrollo no sea excesivo para evitar los incendios en el verano .
    • Cubiertas vegetales :

    o     Son el sistema más eficaz para proteger contra la erosión y atenúan los posibles arrastres de productos fitosanitarios.

    o       Su adecuado manejo es básico para el óptimo desarrollo del cultivo.

    o     Recuerda que son uno de los requisitos de condicionalidad que debes cumplir para percibir las ayudas en el caso de que utilices herbicidas bajo la copa del árbol.

Eliminación de malas hierbas

    • Evita las labores frecuentes en los suelos.
    • Herbicidas de uso restringido: simazina, terbutilazina y diurón:
      • La simazina es un herbicida prohibido en el olivar desde el año 2003.
      • La terbutilazina  y el diurón, están prohibidos en las cuencas de los embalses cuyas aguas estén destinadas a consumo humano [las parcelas afectadas están identificadas en el SIGPAC, infórmate en tu Oficina Comarcal Agraria J.

    o     Donde puedas usarlos, sigue las instrucciones del etiquetado correctamente : sólo en los ruedos, máximo 2/3 de la superficie de la parcela, menos de 1kg. de materia activa por hectárea y año

Tratamientos Fitosanitarios

  • Respeta las normas de la etiqueta de los envases.
  • Intenta alternar productos con diferentes materias activas.
    • Adquiere los productos sólo en establecimientos registrados y utiliza sólo los productos autorizados para el olivar y la plaga que te afecte.

Entrega los envases vacíos de productos fitosanitarios al distribuidor o a un gestor autorizado [SIGFITO), no los entierres, quemes o abandones.

Aplicacion de abonado nitrogenado

  • Emplea sólo la dosis necesaria en función del estado nutricional del olivo y los niveles de fertilidad del suelo, evitarás el lavado de fertilizante y será bueno para tu economía .

Fracciona las aplicaciones según el ciclo vegetativo y las condiciones ambientales.

Empleo correcto de maquinaria agrícola

  • Calibra y revisa la maquinaria de tratamientos periódicamente.
    • Recuerda que el uso de pistolas y cassottis puede aumentar el riesgo de contaminaciones e intoxicaciones.
      • Realiza las operaciones de carga y descarga de equipos en lugares donde no vayan a contaminar cauces o redes de alcantarillado .
    • Cuando laves los envases de los productos, vaso de dosificación, etc., vierte el agua de lavado en la cuba de tratamiento .
      • El lavado de las cubas, de las mochilas y   I exceso de caldo sólo puedes aplicarlo en la parcela tratada o eliminarlo en un gestor de residuos autorizado.

Utiliza el equipo adecuado de protección a la hora de aplicar productos fitosanitarios

Carnet de aplicador

  • Para poder emplear productos fitosanitarios es necesario que tengas un carné de aplicador adecuado a la toxicidad del producto que emplees .

Para obtenerlo, es necesa rio que superes un curso de formación y un examen . Consulta en tu Oficina Comarcal Agraria sobre qué debes hacer para obtene rlo.

Cuaderno de campo

Desde el 1de enero de 2006 es obligatorio que tengas un cuaderno en el que anotes las operaciones de empleo en campo de los plaguicidas fitosanitarios.

Condicionalidad

Recuerda que el incumplimiento de la condicionalidad supone pérdidas en tus ingresos de las ayudas europeas. Para evitarlo, debes cumplir correctamente con la normativa.

Asesoramiento Técnico

Recuerda que la implantación de sistemas agrarios respetuosos con el medio ambiente, como la producción integrada y la producción ecológica ,te ofrecen la posibilidad de acceder a sistemas de asesoramiento técnico. Infórmate en tu Delegación Provincial de Agricultura y Pesca.

Debes saber para finalizar que, el MAGRAMA, a propuesta del Comité Fitosanitario Nacional, publica las producciones y tipos de explotación que se consideran como de baja utilización de productos fitosanitarios. Por lo que estan exentos de asesoramiento.

Para el olivar de tanto de regadío como de secano, solo estarían exentos las olivares que estén por debajo de 5 Ha.

Más información en la web del ministerio  y Junta de Andalucía

 

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!