Jornales para subsidio agrario ¿hasta cuando?

Jornaleros en una manifestación sobre subsidio agrario

Manifestación jornaleros

Que la reducción del número de jornales necesarios para solicitar el subsidio agrario a pasado de 35 a  20, lo sabe casi todo el mundo, lo que no tengo tan claro es si saben que esa rebaja tiene fecha de caducidad, vamos que no será para todo el año. Si leemos atentamente el Boe  que aprobó el Gobierno el 26 de este enero pasado, veremos que en su articulo 2. 1-C dice claramente los requisitos que se han de cumplir:

a) Tener cubierto un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.

b) Reunir el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

c) Solicitarlo dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Por lo que si entró en vigor el 26 de Enero, se podrá solicitar el subsidio con 20 jornales solo hasta el 26 de Julio, las solicitudes presentadas después, volveran a necesitar los 35 jornales del campo.

Esta exigencia se establece en el Real Decreto Ley 1/2013, de 25 de enero (BOE de 26 de enero) que podéis leer integro, al pie de esta noticia.

Sinceramente, me extraña la poca publicidad que se le ha dado a este asunto, ni del escaso eco del que se han hecho los agentes sociales, las organizaciones sindicales, que aunque algunas, han dicho que deberían haberse eliminado totalmente, a nadie he oído quejarse de que la duración sea de tan solo 6 meses.

El Gobierno central tomó la decisión de rebajar los jornales necesarios para acceder a la renta agraria ante las “excepcionales circunstancias” derivadas de la sequía, que ha provocado la bajada de la producción de la aceituna, y con el objetivo de que “ningún trabajador del campo se quede sin su subsidio“. Esta era la intención, que en mi opion no es más que otro parche.

Por otro lado se está negociando hoy lo que puede ser otro terrible “estacazo” para el olivar de Jaén, para el Andaluz, estoy hablando de la Pac, de la tasa plana….

¡Os mantendré informados!

 

Descargar (BOE-aprobacion-de-jornadas-agrarias.pdf)

Fuente: www.jabalquinto.biz

8 comentarios en “Jornales para subsidio agrario ¿hasta cuando?

  1. las personas que tenemos que hechar la renta despues de julio de donde nos sacamos las peonadas es inposible entonces no cobraremos nada este año

  2. Lo cierto, María, es que está bastante complicado, por que tendrías que buscarte 35 jornales para poder acogerte a cualquier modalidad (subsidio o Renta), y en verano no suele destacar el campo por su trabajo. Si lo que solicitas es el Subsidio Agrario, al menos te servirán los jornales que realices en el Per, en tu ayuntamiento.

  3. Para Maria y para miles de personas etá pero que muy complicado . Piensen en los jovenes menores de 25 años de renta agraria que tienen que presentar 53 jornales , y dónde yo vivo solo han dado 3 ó 4 . Les vuela la seguridad social ,el paro y toda ilusión . Y ahora que vengan planes para luchar contra el paro juvenil . Lo que han hecho es un plan para despellejarnos a los padres que ya no podemos más y el problema que suscita la eded de estos jovóvenes que necesitan ilusiones y proyectos y lo que hacen es pelearse con los padres que no podemos hacer nada . Buquemos una solución Gracias

  4. buenos dias
    mi pregunta es la siguiente , ¿ cuando caducan las peonadas ?
    el dia 8 de septiembre del año pasado heche el paro , el dia 25 del mismo mes
    empece en la recogida de aceitunas y el dia 10 octubre heche la reanudacion del paro
    en total cogi 20 peoandas el año pasado , en este año estoy trabajando desde el dia 9 de
    septiembre y acabo el dia 27 de este mes , he pedido la cita en el sepe para solicitar el paro
    y me han dado la cita para el dia 2 de octubre ¿ me valen las 20 peonadas del año pasado ?

  5. Hola María Nieves, …. Tener cubierto en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo un mínimo de 35 jornadas reales trabajadas.
    Esto es lo que dice la ley, por lo que entiendo que sí te valen las 20 jornadas del año pasado. De hecho, todos los jornales a partir del día 3 de Octubre del 2012, serían válidos.
    Un saludo y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

  6. Hola, tengo 6 peonadas de marzo del 2013; actualmente estoy trabajando.
    ¿Cuantas peonadas necesito para solicitar el paro en noviembre? ¿Me valen esas 6 peonadas de marzo?
    Gracias

    • Hola Rosario, si te valen esas jornadas, contabiliza el año entero yendo hacia atrás y contando como fecha el día que vayas a solicitar el paro. En una palabra, si solicitas hoy día 11 de Octubre, te valdrían hasta las que distes en noviembre del 2012.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!