Olivar de pendiente, la Junta pedirá ayuda.

olivar de pendiente

olivar de pendiente

La decisión del Gobierno central de no asignar ayudas acopladas al olivar de montaña corre un serio peligro frente a otros países como Italia, que sí están abonando fondos comunitarios a estas plantaciones. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió ayer que en el debate que se abrirá en julio sobre la PAC se contemplen fondos para el olivar de pendiente. Díaz, que inauguró la decimoctava edición de la Feria del Olivo de Montoro, aseguró que el cultivo se debe posicionar de cara al futuro sin olvidar elementos que permiten la cohesión social y que la población siga arraigada en el territorio. «La decisión de cómo se reparten las ayudas no viene de la Unión Europea, sino que se decide en España, que es donde espero que haya sensibilidad», dijo Díaz.

La representante del Gobierno andaluz afirmó que existen dos aspectos que le preocupan:

  • El recorte de ayudas a los agricultores que cobran menos de 5.000 euros.
  • El olivar en pendiente.

«Me preocupa los perceptores de ayudas que cobran menos de 5.000 euros al año, que en Andalucía son 208.000 personas, y que perderán en torno a un 16% de sus ingresos», lamentó. Del mismo modo, advirtió del impacto del recorte de subvenciones al olivar en pendiente. «Nuestros productores competirán en una situación de desventaja con países como Italia, porque allí el Gobierno ha decidido mantener esas ayudas al olivar y, especialmente, a este tipo, y en España no se han contemplado»,

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, defendió que el olivar se priorice al tratarse de un «motor económico» de la provincia y que se apoye la diferencialidad de la producción del olivar en pendiente, que requiere mayores costes de producción y que emplea a más trabajadores. «Necesitamos una PAC justa y que contemple el olivar en pendiente», añadió. Asimismo, instó a aprovechar el potencial del cultivo del olivar para el turismo.

En este sentido, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro, Ana María Romero, pidió que una renta digna para los olivareros que tienen sus explotaciones en superficies de sierra. «El coste del olivar es mayor. Necesitamos que se apoye con una ayuda acoplada», indicó. La también presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), manifestó que la calidad «es el único camino para competir».

Fuente : diariocordoba.com, foto:internationaloliveoil.org

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.