Pronóstico para cosecha 2013-2014

Olivar en flor cosecha 2013-2014

Olivar en Flor

No entiendo como pueden aventurarse ya a realizar un Pronóstico para la cosecha 2013-2014, cuando todavía en gran parte no hay ni floración, y en la mayor parte ni ha concluido, en fín, cada uno puede decir lo que mejor le parezca.

En cuanto al pronóstico para la cosecha 2013-2014, parte del sector oleícola pronostica una cosecha media en la próxima producción de aceite de oliva, pese a que estas mismas fuentes, considera que todavía es pronto para vaticinar una estimación de cosecha.

El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, ha dicho hoy a Efe que “la próxima producción de aceite de oliva puede ser media-baja,…

aunque hay que tener cautela todavía porque la floración se está produciendo aún y las temperaturas bajas para estas fechas no contribuyen a que sea una floración normal”. … Yo le diría a los de UPA que se dediquen a otra cosa, por que lo que es el aforamiento de cosechas no parece que sea lo suyo; y en todo caso, si apunta hacia algún lado los pronósticos de próxima cosecha 2013-2014 es hacia una buen cosecha. Aunque en mi opinión es demasiado precipitado hacer valoraciones.

Por otro lado, Pablo Carazo, el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén, ha asegurado hoy a Efe que la próxima producción puede ser “media-alta, de entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas en España, aunque todavía es pronto para dar una estimación concreta”. esta asociación parece estar algo más en sintonía, aunque insisto es demasiado pronto para aforar la campaña.

Igual opinión ha mantenido hoy a Efe el presidente de la Asociación de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) de Jaén, Manuel Alfonso Torres, que considera que la próxima producción de aceite de oliva puede ser “media”, mientras que el portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, cree que “hay que ver cómo se desarrolla el cuaje y a ver cómo finaliza la floración en la provincia antes de dar una estimación”.

La campaña oleícola 2012/2013 ha sido una de las más bajas de los últimos años al producirse 613.000 toneladas en España frente a las más de 1.600.000 de la histórica campaña 2011/2012, mientras que si en la próxima la campaña la producción es media-alta se podría superar el millón de toneladas…

Por lo pronto vamos a pensar en la que tenemos en   bodega, y en como venderla a precios razonables y ya habrá tiempo de realizar cálculos y aforos.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!