5 consejos para conservar adecuadamente el aceite de oliva

El aceite de oliva, en cualquiera de sus presentaciones, es un complemento perfecto y saludable para una diversa variedad de alimentos, en los que se incluyen las ensaladas por supuesto. Pero sin limitarse, ya que también, si las propiedades del aceite son inherentes a los de tipo extra virgen, puedes agregarlo sin problema a pastas o productos del mar; todo esto para conseguir una explosión de sabores que te dejarán boquiabierto.

Tener en tu cocina un producto de estos, de alta calidad, hará de tus platos una experiencia culinaria única; pero para que no alteres de forma de negativa los sabores de tu comida, debes saber cómo conservarlos.

Para ayudarte en esa tarea, hemos agregado a este artículo una serie de consejos que te serán útiles para saber cómo conservar adecuadamente el aceite de oliva; sobre todo el extra virgen, ya que los de tipo virgen o de menor calidad, suelen requerir menos cuidados porque se pueden limitar a guardarlos en el refrigerador.

Si quieres saber cuáles son los tipos de aceites más sanos para cocinar, dirígete a Nutrición sin más..

Antes de comenzar con los consejos, debes tener presente que los aceites de oliva por lo general duran alrededor de 6 meses; si tienes el privilegio de comprar uno de altísima calidad, encontrarás que en muchos casos estos, si son bien cuidados, pueden durar hasta 1 año.

Lo primordial que debes tener en cuenta al elegir un aceite de oliva extra virgen, es fijarte en la fecha de fabricación; ya que de este modo podrás hacerte una idea del tiempo de vida que le queda. Otro punto importante que debes procurarte de asegurar cuando compras uno de estos productos, es que este sellado al frio, te explicamos por qué más adelante:

1. Consérvalos a oscuras: podrás haber notado que cuando un aceite de oliva es de calidad, su recipiente siempre es de un vidrio oscuro que no te permite apreciar el hermoso color dorado. Esto tiene una razón de ser, ya que la exposición a luz puede activar en el aceite una serie de agentes radicales que contribuyen a su oxidación temprana. Este tipo de agentes no solo afectarán la consistencia y sabor de tu aceite, sino que también al consumirlos pueden resultar perjudiciales para la salud; llegando incluso a ocasionar enfermedades cardiovasculares o cáncer.

2. Aléjalos de olores externos: los aceites de oliva extra vírgenes son muy sensible a los factores contaminantes externos que pueden ocasionar una alteración desagradable en su sabor. Si quieres gozar siempre de la frescura y potente sabor de uno de estos aceites, te recomendamos que no los conserves en lugares como la cocina; a pesar de que muchos recomiendan guardarlos juntos con los vinos en una bodega, el factor de riesgo de contaminación por olores también existe, lo mejor es mejor tenerlos separados.

 3. Asegúrate de mantenerlos cerrados herméticamente: cumplir este consejo es importante, por eso lo recalcábamos anteriormente; hay que procurar que al comprarlos estén sellados al frio. Esta precaución evita que el contenido de las botellas mantenga un constante contacto con el aire, ya que este factor contribuye a que se deteriore con mayor rapidez. Cada vez que lo uses, asegúrate de cerrarlos herméticamente.

4. Protégelos del calor: otra poderosa razón para no tenerlos guardado en la cocina es esta, el calor acelera también la descomposición de los elementos orgánicos del aceite de oliva extra virgen. La temperatura ideal para mantenerlos es entre 18 y 24 grados centígrados, si cumples con este requerimiento su duración será mayor.

Si bien es poco importante que los de tipo virgen o de menor calidad se conserven en el refrigerador, con los extra virgen no lo recomendamos. Esta acción puede conllevar a que el contenido se espese más de lo normal, y en casos extremos que se solidifique. Un factor que te hará notar que el aceite se dañó por estar expuesto a mucho frío, son unas pequeñas bolitas blancas que evidencian como resultado de la aglomeración del aceite vegetal.

5. No lo cambies de recipiente: es muy común que las personas tiendan a cambiar de recipiente su aceite de oliva por uno más vistoso para decorar la mesa cuando tienen invitados; esta acción puede resultar contraproducente si no se cuidan los puntos anteriores, como alejarlos de la luz y el aire. Solo es aconsejable cambiarlo de recipiente si se le muda a uno más oscuro o de acero inoxidable que permita una mejor refrigeración natural.

Entérate cuáles son los alimentos que regulan de forma natural el colesterol para que comiences a consumirlos de inmediato.

Esta noticia ha sido publicada en General by Edith. Bookmark the permalink.
Edith

About Edith

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.