7 alimentos que puedes cultivar en casa

Cada día son más las personas que deciden cultivar su propio huerto. A veces la razón es que nos resulta complicado poder comprar fruta y verdura, que según Nutrición Sin Más, son muy importantes ya que aportan gran valor nutricional.

Otras veces se debe a querer disfrutar de la cercanía de la naturaleza y obtener tus propios alimentos. En cualquier caso, puede ser más fácil de lo que piensas plantar algunas verduras ecológicas en un pequeño terreno o en tu terraza.

Ajo

De un solo diente, puede salir una nueva planta. Solo hay que dejarla en agua y en un lugar bien iluminado, para luego trasplantarlo a la tierra. Hay que cortar cada cierto tiempo los brotes verdes, ya que con eso se estimula el desarrollo de la cabeza del ajo en el suelo.

Tomates

Hay tantas variedades de entre las cuales elegir, y seleccionar lo que quieres cultivar podría resultar siendo la parte más difícil. La clave para los tomates es recordar que no producirán fruto si es que las temperaturas en el día sobrepasan los 90ºF (32ºC). También asegúrate de que tus tomates no estén en el suelo, ya que los insectos y bichos podrían comérselos antes que tú. Puedes cosechar los tomates cuando aún estén verdes, o puedes cortar un poco de sus ramas para que puedan seguir madurando en tu cocina.

Espinacas y lechugas

Ambas son también bastante fáciles de cultivar para un jardinero principiante. Puedes mezclar las semillas y esparcir la mezcla sobre un área, y luego cortar las hojas más chiquitas cuando crezcan un par de pulgadas. Esta cosecha constante mantendrá hojas creciendo cada semana, y te permitirá tener siempre hojas verdes frescas hasta que la temperatura suba demasiado.

Zanahoria

La zanahoria es uno de los ingredientes de nuestro día a día y muy fácil de plantar en un huerto urbano. Sólo tienes que cortar la parte superior (la que siempre quitas antes de cocinar) y ponerla en un plato con agua. No debe cubrirla entera, sino sólo hasta la mitad. Mantenla así en remojo durante varios días y déjala que le dé el sol directo. En pocos días empezará a florecer la parte de arriba (donde generalmente parece que hay como pelitos) y saldrán hojitas verdes. Cuando tengan un par de centímetros, pásala a una maceta.

Aguacate

Uno de los alimentos que vuelven a salir cuando plantamos su semilla y que podemos cultivar fácilmente en casa es el aguacate. Que por cierto, te invitamos a conocer los beneficios del aguacate en Nutrición Sin Más. Cuando lo utilices, lávalo y ponle cuatro palillos en forma de cruz. Llena un vaso estrecho de agua y colócalo encima de forma que el agua llegue hasta la mitad inferior; los palillos harán que el hueso no flote y se mantenga. A las semanas, comenzará a salir la raíz por debajo y un pequeño brote por arriba; cuando tenga unos 20 centímetros, pásalo a una maceta.

Los pepinos o calabacines

Cuando plantes las semillas asegúrate de que estén enterradas por lo menos a una profundidad de 3 veces el diámetro de la semilla. Dado que estas tienden a ser semillas bastante grandes, haz un hoyo de media pulgada (1,3 cm) y cúbrela.

Dentro de una semana, la planta tendrá poco más de 1 cm de alto, si estás trasplantando, haz el hoyo del tamaño de una pelota de raíz o cepellón, y suavemente peina un poco las raíces, ponlas en el orificio y luego riégalas bien. Estas plantas pueden crecer bastante así que deberías plantarlas con al menos 12 pulgadas (30 cm) de distancia. Deberían comenzar a germinar después de 30 días, y podrías estar comiendo pepinos y calabacines tan pronto como 60 días.

Cebolla

Un alimento que utilizamos en casi todas las recetas, además que es rica en fibra, ácido fólico y vitamina C, para cultivarla solo necesitamos macetas profundas para que su crecimiento sea óptimo, regar en forma moderada y esperar a que crezca.

Estas son sólo unas pocas de las plantas perfectas para tu primera huerta de vegetales. Hay muchas más esperando a que lo intentes y veas si tienes el don también

Pero no siempre es posible tener tu propio huerto, por problemas de espacio, o debido al ritmo en que se vive en las ciudades. Sin embargo no está de más el hecho de intentarlo y probar una opción diferente.

Otras noticias que te pueden interesar

Esta noticia ha sido publicada en General by Edith. Bookmark the permalink.
Edith

About Edith

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.