El aceite de oliva como ingrediente indispensable en la dieta mediterránea

 

La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una pauta nutricional, rica y saludable.

Pero a pesar de ello, muchos españoles se alejan de esta alimentación recomendable por sus grandes beneficios para la salud. En ese sentido, hoy presentamos algunos tips para acercarnos a la dieta mediterránea con ayuda de la cocina, donde veremos como el aceite de oliva juega un papel fundamental.

Los beneficios de la dieta mediterránea

Muchos conocemos que la dieta mediterránea es una fuente inagotable de beneficios para nuestro organismo, ya que se basa en la ingesta de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, los cuales se presentan como un factor protector ante las enfermedades cardiovasculares; además, en cantidades moderadas, las carnes de aves, los huevos y lácteos.

Asimismo, la dieta mediterránea mejora la salud cerebral y podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores, e incrementa la esperanza de vida en personas con Alzheimer.

El seguimiento de la dieta mediterránea mejora del funcionamiento de diversos órganos, como el riñón y el corazón. Asimismo, se ha descubierto que la tasa de mortalidad por cáncer es menor entre quienes la practican que en los países del norte de Europa o de América, que tienden a abusar más de comida rápida, los alimentos precocinados y las grasas.

Por otro lado, los beneficios se extienden a nuestras hormonas, ya que la dieta mediterránea promueve la fertilidad dados los buenos nutrientes que componen la misma.

Hasta el alcohol que se consume en la dieta mediterránea es beneficioso para el organismo, pues su consumo moderado es un buen aliado para evitar enfermedades cardiovasculares.

Sin duda sus múltiples y valiosos beneficios justifican su consumo.

Consejos para acercarnos a la dieta mediterránea

Ya que se trata de la cocina, nuestras habilidades culinarias pueden acercarnos más o menos a la práctica de la dieta mediterránea, a través de la inclusión de ingredientes propios de este tipo de alimentación como son el pescado, el aceite de oliva, las frutas y verduras, los frutos secos, las legumbres y cereales integrales.

Así como se incrementa el consumo de dichos alimentos, se disminuye o modera el de carnes rojas. Dicho esto, presentamos las recomendaciones de fácil seguimiento para que tu dieta se parezca más a la mediterránea:

  • Aprovecha el aceite de oliva no solo en ensaladas, sino también como aderezo, para freír y cocinar.
  • Una vez al día, consume las verduras y frutas frescas, sin cocción, con el objetivo de aprovechar su aporte de micronutrientes y fibras.
  • Cambia a lasharinas integrales y agrega legumbres a tu dieta, en forma de guisados, hamburguesas o ensaladas.
  • Incluye el pescado a tu dieta diaria.
  • Utiliza frutos secos y semillas en la cocina, para acompañar un plato, para empanar o formar una costra tostada.
  • No olvides lasespecias y hierbas frescas en tus platos principales, de forma que puedas aprovechar sus propiedades nutricionales.

Al tomar en cuenta estas recomendaciones en tu cocinar diario, podrás lograr recetas más mediterráneas como las que te presentamos a continuación:

  • Bonito en piperrada: un plato con ácidos grasos omega 3 y mucha vitamina C proveniente del pimiento y el perejil.
  • Ensalada picante de pepino y tomate: una receta rica en fibra, con grasas saludables derivadas de las aceitunas y el aceite de oliva, y baja en calorías. ¡Excelente para mantener la línea!
  • Salmón con verduras al vapor: una alternativa para incluir el pescado en la dieta y aprovechar las vitaminas y minerales de los vegetales.
  • Mini hamburguesas de garbanzos.
  • Alubias con gulas a la vinagreta.
  • Ensalada de patatas y albahaca: una forma de consumir patatas sin la fritura que normalmente las acompaña.
Esta noticia ha sido publicada en General, Inicio y etiquetada , por Edith. Bookmark the permalink.

About Edith

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.