Bruselas aprueba el greening para los agricultores.

Bandera de la Union Europea.

Bandera Unión Europea

Bruselas ya tiene cerrado algunos acuerdos, como el pago por practicas medio ambientales, conocido como los pagos verdes, que será de un 30% de las ayudas directas, otra de las medidas es el tope maximo a pagar que será de 300.000 euros anuales y la otra, un pago extra a  jovenes agricultores de un 25%.

Nunca en la historia una reforma había recibido tantas enmiendas, 8.000, que intentan modificar parte de la reforma presentada por el comisario Dacian Ciolos, lo que puede dar una idea del interés que tienen todos los países en esta reforma de la agricultura….

Sobre el retraso en la entrada en vigor de la reforma de la PAC, que pasa del 2014 al 2015, dice el consejero de agricultura Andaluz, que es pronto para saber si esto beneficia o perjudica a los agricultores andaluces y que lo importante es que la cumbre europea de febrero apruebe un presupuesto fuerte para agricultura.

La defensa del olivar andaluz fue una prioridad en las conversaciones que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, mantuvo ayer en Bruselas, en el día en que la comisión correspondiente del Parlamento Europeo votaba la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Planas quería que el olivar se incluyera dentro de los ‘pagos verdes’, como cultivo leñoso elegible, y defendió su inclusión en el llamado ‘greenning’ por su sostenibilidad y su valor medioambiental, económico, social y paisajístico. El olivar es la principal fuente de ingresos de 214 municipios de Andalucía es muy importante que quede en buena situación.

Enmiendas aprobadas en Bruselas:

El olivar ha sido incluido en los pagos verdes, la rotación de cultivos, el mantenimiento de un “área de interés ecológico” y pastos permanentes. Esto para las explotaciones de más de 10 hectáreas. Las explotaciones menores de 10 hectáreas estarán exentas de estas reglas, entre 10 y 30 hectáreas sólo tendrán que mantener dos cultivos, y a partir de 30 hectáreas deberán cumplirse las tres medidas propuestas.

Financiacion: Para asegurarse de que los pagos directos irán destinados a los agricultores activos, la comisión incluyó una lista de entidades, como aeropuertos y clubes deportivos, que deberían ser automáticamente excluidos de la financiación comunitaria a menos que prueben que la agricultura contribuye con una parte sustancial de sus ingresos. Los Estados miembros podrán ampliar o modificar esta lista, para evitar que se beneficien de subvenciones personas que no tengan una explotación agraria.

La proxima reunión de la UE será  a primeros de Febrero, 7, 8, cumbre de Jefes de Estado para debatir los presupuestos, y la votación final en pleno, será en Marzo 2013.

Os recuerdo  datos:
Andalucía  actualmente recibe de la PAC, dos mil millones de euros. De ellos, 1630 son ayudas directas y de éstas 815 se destinan al olivar. El olivar es la principal fuente de ingresos de 214 municipios de Andalucía. El resto de la bolsa consiste en intervención en mercados, unos 100 millones de euros, y desarrollo rural, 300 millones.
Ahora hay que preocuparse, por la ampliación de la superficies de ayudas directas, que pasan de 4,5 a 6 millones de hectáreas, ya que puede suponer una disminución de las cantidades a percibir.
Por otro lado, UPA ha presentado un plan con siete medidas que serían financiadas al 50% por la Consejería de Agricultura y el Ministerio mediante un convenio.
  1. Poner en marcha créditos de campaña, al 0% de interés, que permitan circulante, liquidez a las explotaciones, no solo para evitar una venta anticipada del producto sino también,  para hacer frente a los gastos que se empiezan a producir ya de cara a la próxima campaña. Esto sería para explotaciones con una reducción de cosecha superior al 50% tomando como media las últimas tres campañas. (… mi opinión,  ¿tomando como media las últimas 3 campañas ?, me parece una medida un tanto imprecisa, por o decir otra cosa, el problema lo tenemos este año, al menos en relación a la producción, los años anteriores tendríamos el problema de los precios, no de la producción, por lo que creo que UPA en este punto, está mezclando churras y merinas.)
  2. Poner en marcha una mesa con el Ministerio y la Junta para abordar nuevamente un verdadero gasóleo profesional, puesto que los precios que ha alcanzado el combustible son insoportables.
  3. Reformas que permitan la agrupación de la oferta en la contratación de la energía eléctrica para aplicar tarifas que supongan una reducción de los costes energéticos en el regadío.
  4. Medidas fiscales con carácter excepcional, como una revisión de módulos del IRPF al 0%, que la devolución del IVA compensatorio que las cooperativas y almazaras hacen frente a las liquidaciones de los agricultores se devuelva de forma inmediata y no se prolongue en el tiempo hasta más de 6 meses, al objeto de permitir liquidez, y la aplicación de un IVA reducido del 10% en la factura del consumo eléctrico en el regadío.
  5. Condonaciones de cotizaciones de los autónomos y del canon de riego en 2013.
  6. Un paquete de ayudas directas con carácter excepcional en aquellos casos que la producción haya caído por debajo del 85%.
  7. Fomento de la contratación del seguro agrario.

UPA-Andalucía ha establecido un calendario que se abriría en febrero con su negociación, seguiría en marzo con la formalización del acuerdo, al objeto de que se aplicara a partir de abril de 2013.

Otras noticias que te pueden interesar

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.