El tiempo dirá que será del olivar tradicional.

Olivar intensivo y maquinaria

Olivar intensivo

El olivar tradicional cada vez más, está en peligro, ya parece que no se tengan en cuenta las familias que viven de él, ni los jornales que genera, solo parece que valga la productividad, la competitividad,  bajos costes, a veces incluso, por encima de la calidad.

¿Que puede hacer el agricultor ante los precios actuales?, (los de los últimos años), ante la crisis, ante la oferta cada vez más atomizada y la competecia de países con mano de obra barata ¿que podemos hacer los agricultores tradicionales?. ….

No pretendo ser ni pesimista ni catastrofista, solo quiero presentar una realidad cada vez más dura.

Nuestras explotaciones se han quedado obsoletas, y nuestros costes se han visto incrementados inversamente proporcional a los precios en los últimos años
. Nuestros olivares son, en su mayoría, poco productivos (menos de 3000 Kg/H). Hay voces criticas en las que afirman que hemos vivido de las rentas en años de bonanza económica, de subvenciones y no hemos sido capaces de modernizar nuestros olivares, y que ahora nos veremos obligados a hacerlo de una forma mucho más precipitada y costosa, o de lo contrario gran parte del olivar español, tal y como lo conocíamos hasta ahora, se verá condenado a la desaparición,
como ya ha pasado anteriormente con otros cultivos como la viña o los cítricos. El olivar debe ser, en mi opinión, un cultivo con un futuro prometedor, y pienso que se puede convertir de nuevo en uno de los cultivos más rentables del sector primario, pero para ello deberemos adaptarlo a la agricultura moderna, convirtiéndolo en un cultivo competitivo, de alta productividad y con un elevado grado de mecanización, ¡ahora la cuestión es como!, ¿como puedes mecanizar un olivar de sierra?, si ya es complicado moverse por las explotaciones con una máquina manual de vareo, un remolque y un todoterreno, o una cuba de 600 litros, como se puede mecanizar, ¿que más podemos hacer?

Mi consideración es que no todos los olivares son susceptibles de ser reconvertidos, ni la reconversión es la única solución o alternativa del olivar tradicional. También debemos aportar soluciones al olivar de montaña, a través de la activación de nuevas ayudas medio ambientales, paisajísticas o de desarrollo rural, aunque mucho me temo que al final deberemos asumir la pérdida o abandono de una parte importante de este tipo de olivar. 

Un plan de reconversión del olivar tradicional, pasaría por  transformarlo en un cultivo intensivo, moderno y competitivo, adaptándolo así a las más modernas tecnologías y sistemas de plantación, riego, seguimiento del cultivo y recolección, optimizando su productividad y minimizando sus costes de explotación. Eso en mi opinión es muy difícil realizarlo en cultivos de sierra, por lo siguiente:

  • No se puede transformar en un cultivo intensivo
  • No puede ser competitivo por su alto coste de producción
  • No se pueden aplicar todas las tecnologías que harían bajar el precio de recolección
  • Un sistema de riego (aunque se está poniendo en muchos olivares de sierra) es muchísimo más costoso de implantar y mantener.

Consecuencia de todo esto, desgraciamente, no podemos ser competitivos.

¿Que pasará con el tiempo?

Posiblemente haya diez o doce mil millones de habitantes, serán otros países las superpotencias, como China, India o Brasil  y el sector primario será, sin duda,  la base de la economía mundial, debido a un brutal incremento de la demanda de alimentos, en la que  el consumo de aceite se habrá extendido, gracias también  a que esas nuevas potencias , al menos algunas, producirán aceite, dándolo a conocer más aún entre sus habitantes, y con suerte el aceite de oliva será la base de una dieta mediterránea generalizada en la mayor parte de los países desarrollados, consiguiendo así,  que la  demanda sea superior a la oferta.

El olivar intensivo seguirá siendo la mayor amenza del olivar tradicional, al poder obtener un caldo a un precio muy inferior,

Plantaciones para secano y regadío con una densidad de plantas, entre 476 y 1.000 por hectárea con un coste medio de plantación de entre 1.350 y 2.490 euros por hectárea según los años y si se trata de secano o regadío, entre los 5.712 kilos y los 9.000, con una producción media de aceite de oliva virgen, de entre 1.000 y 1.700 kilos.
Una de las claves  del olivar en seto o intensivo es que permiten obtener un kilo de aceite de oliva virgen extra a un coste medio de 1,35 euros. Ello es posible gracias sobre todo al ahorro de costes que se concentra especialmente en la mano de obra de la recolección, realizada mediante máquinas cosechadoras que permiten coger la aceituna a un coste que en muchos casos puede estar por debajo de los 0.10 euros kilo de aceituna, que comparándolo con el olivar de sierra, que puede estar por encima de 0.25 Euros kilo, ya me contareis donde puede estar la competitividad nuestra.

Ante este cambio en el modelo de producción, hay zonas de olivar tradicional  en Jaén en las que si se puede realizar esa conversión y que con apoyo de entidades financieras y organizaciones agrarias podrían por medio de acuerdos  convertir sus explotaciones en un cultivos intensivos, modernos y competitivos, pero solo algunas zonas.

… Y como decía al principio de este post, solo el tiempo dirá que será del olivar tradicional, de nuestro olivar.

Otras noticias que te pueden interesar

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.