¿Cómo encontrar aceite de oliva real y detectar los falsos?

Desde que hubo una noticia que decía que la mayoría de aceites de oliva “extra virgen” que se venden en el mundo eran falsos, ha habido una gran preocupación entre los consumidores acerca de que este fraude ha estado sucediendo durante mucho tiempo.

Debido a esto, ahora los clientes buscan consejos de cómo encontrar y comprar aceite de oliva 100% auténtico. Según los expertos, este alimento es altamente demandado al ser uno de los más saludables (https://nutricionsinmas.com/50-alimentos-que-son-super-saludables/).

Descubrir aceite de oliva real parece ser algo más difícil después del escándalo que reveló que siete reconocidos productores italianos de aceite de oliva estaban envueltos en este fraude y estuvieron siendo investigados por pasar este “falso” aceite de oliva como auténtico aceite extra-virgen.

El aceite de oliva es un alimento muy nutritivo y se ha demostrado que también es uno de los más falsificados también. A veces, otros aceites como el de soya y el de girasol son embotellados y pasan como aceite de oliva virgen o extra virgen. Otras veces, los aceites de grado inferior son utilizados para diluir el aceite de oliva y maximizar las ganancias a expensas de la salud de los consumidores.

Con la revelación de que el fraude en este alimento ha estado presente por muchos años, muchos de nosotros nos hemos dado cuenta que probablemente ni siquiera sepamos cuál es el sabor real del aceite de oliva, ya que puede que hayamos estado consumiendo y cocinando con aceite de oliva falso. Pero, ¿cómo podemos saber si el aceite de oliva en nuestra cocina es falso? A continuación, veremos algunas recomendaciones para encontrar aceite de oliva real y darnos cuenta de las falsas marcas.

  • Evita precios baratos. Debido al costo genuino de producción, el aceite de oliva extra virgen es caro. Es verdad que los precios altos no te garantizan que el aceite de oliva sea auténtico y real, pero los precios bajos (menores a $10 por litro) son una señal fuerte de alerta que el aceite que estás comprando es inferior. Entonces, si el aceite de oliva parece muy barato para ser real, hay altas probabilidades de que sea falso.

 

  • Compra desde la misma producción. Para conseguir el aceite más fresco, y evitar el intermediario quien a menudo altera la calidad del aceite de oliva, compra lo más cerca al molino que sea posible, si tienes la suerte de vivir cerca o encontrar productores locales disponibles a su alrededor y comprar directamente de ellos.

 

  • Prueba el verdadero aceite de oliva. No puedes saber qué sabor tiene el verdadero aceite de oliva si nunca has saboreado el sabor real. Debes gastar dinero extra para comprar y aprender el sabor que tiene el aceite de oliva auténtico. De esa forma, no serás engañado nunca más.

 

  • Revisa las etiquetas. Evita comprar aceite de oliva etiquetado como “aceite de oliva”, “aceite de orujo de oliva”, aceite “puro” o aceite “light”, porque han sido refinados químicamente. Debes comprar aceite de oliva etiquetado como “extra virgen”, ya que tiene más posibilidades de ser auténtico que uno que no está etiquetado.

 

  • No lo conserves mucho tiempo. Compra la cantidad de aceite de oliva que vas a usar rápidamente y debes elegir botellas o contenedores que protejan el aceite de la luz.

 

  • Ten presenta la fecha de la cosecha. Siempre compra aceite hecho con cosecha del año actual, asegúrate que la fecha de la cosecha se muestre en la botella para confirmarlo.

 

  • Guíate por el color y sabor. El aceite bueno y real viene en varios colores oscuros, desde verde hasta dorado. Sin embargo, debes evitar sabores como grasa, moho, metálico, carne, cartón o cocinado.

 

  • Revisa si es certificado. Comprar un aceite de oliva con certificación puede ser una buena señal. Aunque no siempre es una garantía de calidad o autenticidad, pero las certificaciones pueden dar a los consumidores la confianza de que el aceite ha sido propiamente elaborado.

 

Debes tener en mente que una prueba completa para determinar si el aceite de oliva es auténtico aún no existe. Esta es la razón por la que debemos ser precavidos siguiendo los consejos que hemos mencionado para poder comprar y consumir aceite de oliva saludable.

Esta noticia ha sido publicada en General by Edith. Bookmark the permalink.
Edith

About Edith

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!