En la comercialización del aceite no solo las Denominaciones de Origen deben tener el peso, sino tambien las empresas.
Estas declaraciones ha realizado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en las que subraya la importancia de estas, para el progreso económico del conjunto del olivar en la provincia de Jaén.
Elena Víboras, que ha participado en la presentación de la nueva imagen comercial del etiquetado de ‘Aceites Cazorla SCA’ en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), ha asegurado que “esta cooperativa puede abanderar el gran reto de la comercialización, uno de los más importantes que deben afrontar las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén”.
Por ello, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha felicitado a la cooperativa por su nueva imagen corporativa “más moderna y acorde con los tiempos actuales y con los nuevos consumidores”. Además, con esta nueva imagen se ha creado un departamento comercial específico “que hará posible que este producto pueda traspasar fronteras y sea mundialmente conocido”, ha detallado.
Durante su participación en el acto de presentación, Elena Víboras ha hecho referencia a la campaña de aceite 2013-2014, “cuyos datos, no sólo confirman el aforo de la Consejería, sino que los supera”. Así, según la Agencia de Información y Control de Alimentos , la producción en los primeros seis meses de campaña es ya de 1.752.000 toneladas en el conjunto de España, mientras que en Andalucía supera las 1.451.000 toneladas.
Por otro lado, la consejera ha incidido en que “el potencial económico de las sierras de la provincia requiere que todos los agentes implicados interactúen buscando conjuntamente mayor prosperidad” y ha recordado que los proyectos para construir sinergias entre las empresas del aceite, del turismo, la restauración y la hostelería en torno al patrimonio industrial, cultural y gastronómico de la Sierra de Cazorla “son sinónimo de éxito”.
Aceites Cazorla SCA
La Sociedad Cooperativa Andaluza Aceites Cazorla, que se constituyó en 1951, tiene como actividades principales la producción y comercialización al por menor y a granel del aceite de oliva virgen extra. Abarca los municipios de Cazorla, La Iruela, Chilluévar, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé, así como otros de la geografía española.
Actualmente cuenta con 1.700 agricultores asociados, una producción de 47.000 toneladas de aceituna y una facturación que en 2012 alcanzó los 12 millones de euros.
Fuente: Junta de Andalucia