Icono del sitio Blog del Olivar

Si eres aplicador de productos fitosanitarios…

productos-fitosanitarios

productos-fitosanitarios

Hace años que la PAC nos ha obligado a llevar un cuaderno de campo o tener que sacarse un carnet de manipulador para poder realizar tratamientos fitosanitarios. La agricultura ‘verde’ cada vez esta más presente entre los profesionales del campo en 2016. A continuación os informamos de fechas que debéis tener en cuenta si no queréis tener problemas con la administración.

.. A tener en cuenta:

Antes del 26 de noviembre de 2016, todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán ser inspeccionados. En concreto equipos móviles como:

Para pasar la inspección, denominada ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios), será requisito imprescindible, que los equipos estén previamente inscritos en el Roma (Registro Oficial de Maquinaria agrícola) de cada provincia, o en sus censos correspondientes.

El objetivo de estas inspecciones, que vienen fijadas desde la UE, es la protección del medio ambiente y la salud de los usuarios de los equipos. Aunque también, se persigue un ahorro de costes, debido a un buen mantenimiento, que proporcionará una distribución homogénea del producto, de acuerdo con las dosis autorizadas y recomendadas.

Los equipos nuevos deberán inspeccionarse como mínimo, una vez, dentro de un plazo de 5 años después de su compra. Posteriormente, se pasará la ITEAF cada cinco años, salvo para determinados titulares denominados “prioritarios”, que deberán pasarla cada tres años como es el caso de cooperativas, empresas de servicios, Atrias, ADS u otras agrupaciones de agricultores. Una norma, que se aplicará para todos, a partir de 2020, cuando se generalizará estas inspecciones siempre cada tres años.

Carnet de manipulador de productos fitosanitarios.

Otra fecha que debéis conocer es que desde el 26 de noviembre de 2015 solo pueden suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares con un carnet que acredite la debida formación. Aunque hay varios niveles de capacitación como básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador, la mayoría de agricultores y distribuidores han realizado los dos primeros.

Estos nuevos requisitos se unen a la exigencia desde el 1 de enero de 2013 de que todas las explotaciones deben llevar al día el registro de tratamientos fitosanitarios denominado Cuaderno de Explotación o de Campo.

Hay muchos modelos y cualquiera sirve siempre y cuando se anoten todos los datos que pide la administración.

Fuente: el economista.es

El escritor, orador y político romano Ciceron  dijo: “Todas las obras de la naturaleza deben ser tenidas por buenas”.  Yo añadiría; no debemos tomar a mal aquello que ayude a su conservación.

Otras noticias que te pueden interesar

Salir de la versión móvil