Sigue sin publicarse la orden de ayudas agroambientales

olivar de pendiente

Olivar de montaña

Sigue sin publicarse  la orden que regula las ayudas agroambientales. A fecha de hoy y a pocos días para que finalice el plazo para solicitar la pac, la Junta de Andalucía no ha tenido a bien publicar la normativa que informe y regule sobre cuánto percibirían los agricultores y ganaderos interesados en este tipo de ayudas destinadas a mejorar el equilibrio medioambiental ni los requisitos que se exigen para el cobro, etc.

La organización agraria Asaja ha “denunciado”  que el retraso en la publicación de la orden de ayudas agroambientales por parte de la Junta está complicando la campaña de la PAC y  que se está poniendo en juego la viabilidad de muchas explotaciones, en definitiva, podemos estar ante lo que puede ser una nueva afrenta por parte de la Junta a los agricultores, y ante la que se permanecerá inmóvil, en palabras de Asaja.

Esta asociación ha recordado que el pasado 10 de abril, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía en funciones, Elena Víboras, anunció su “inmediata” publicación, pero a fecha de hoy, a poco más de quince días del final de plazo de solicitud, (el próximo 15 de junio), aún no hay una normativa que diga cuánto percibirían los agricultores y ganaderos interesados en este tipo de ayudas destinadas a mejorar el equilibrio medioambiental ni los requisitos que se exigen para el cobro.

Esta falta de información perjudica muy seriamente al sector, al no poder decidir con calma si les convienen o no, si compensa por el dinero que dan,  tener que cumplir con los requisitos que a saber cuales serán, dificultando además, todo el trabajo de las entidades y asociaciones que están realizando la pac, que no pueden realizar todavía los expedientes de la solicitud única de la PAC afectados por esta problemática, hasta tanto en cuanto, no se tenga más información para aconsejar convenientemente a los agricultores. En este sentido, la Junta de Andalucía está abocando la campaña de la PAC 2015 al caos, provocando que el trabajo de las entidades colaboradoras se realice con un estrecho margen de tiempo, por lo que se verán con el agua al cuello para finalizar la gran cantidad de expedientes, alrededor de 2.000, afectados por este problema”.

La organización ha recordado que el sentido de estas ayudas agroambientales, convocadas al amparo del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, no es otro que el de compensar a los agricultores y ganaderos que eligen un modo de producción menos rentable económicamente aunque más beneficioso para el equilibrio medioambiental y para la lucha contra el cambio climático.

Este tipo de ayudas están dirigidas, entre otras cosas, para:

  • A sistemas sostenibles de olivar.
  • A la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológica.
  • A la conversión a prácticas de olivar ecológico
  • Al mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica en olivar.. etc.

Puede ser que lo que pretenda la Junta de Andalucía sea dar largas para luego no convocarlas, como están las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores, tan necesarias para el relevo generacional, prometidas a primeros del año 2015 y paralizadas. Se está poniendo en juego la viabilidad de muchas explotaciones y esto no parece importarle a la Junta.

fuente: 20minutos.es, Asaja Granada.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.