Parecía que todo estaba inventado en el aceite, ¡pues no!, faltaba el aceite para ricos.
La empresa Real Vico Luxury Goods presentará el aceite de oliva “más exclusivo del mundo” en la feria Excellence Fair, que se celebrará en el Port Vell de Barcelona entre el 25 y el 28 de septiembre, un producto en envase de cristal de 750 mililitros, con metalizado de oro y cristales Swarovski. Este virgen extra, monovarietal carrasqueño, procede de olivos centenarios y de simientes protegidas en el Banco Mundial de Semillas dada su escasez, según ha informado la compañía. Yo no sabía ni que había un banco mundial de semillas, en su diseño destaca la caja dorada, con “flocado” rojo, que incluye una cuchara cerámica de degustación. A la feria, considerada como punto de encuentro para los negocios y para el desarrollo del sector del lujo en España, han acudido en anteriores ediciones marcas como Ferrari, Gucci, Swarovski, Bentley, o Natura Bissé, vamos.. una feria para pobres.
El gerente de Real Vico Luxury Good, compañía de Alcalá La Real (Jaén), Joaquín Real, han explicado a Efeagro que hasta el 80 % de sus ventas se dirigen fuera de España, principalmente a Reino Unido y EEUU -Londres y Miami son las principales ciudades- y, en menor medida, Emiratos Árabes, Asia o Rusia, entre otros.
Real Vico Luxury Goods Sociedad Anonima es una empresa constituida el 19/08/2011 en Alcala la Real, Jaen. Su actividad CNAE es Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados y Productos Agrícolas, Así Como Productos Acabados Como Aceites de Oliva, Girasol, Semillas y Todos Los Productos Derivados Del Olivo, entre otras cosas.
En cuanto a los precios de venta, ascienden a 500 dólares la botella en Omán y hasta 1.000 dólares en Brasil. Que agricultor de Jaén o cualquier otra parte no querría vender su aceite a este precio…
La producción anual procede de olivos que se encuentran en un radio de 30 kilómetros de la Sierra de la Subbética andaluza, con características geográficas y de antigüedad muy específicas, lo que se traduce que la cosecha se limita a alrededor de 40.000 litros anuales de media y se envasa bajo pedido.
Desde la compañía han recordado que aunque esa cifra sea la media, el año pasado apenas obtuvieron 3.000 litros por la sequía, aunque este año confían en remontar los volúmenes hasta 35.000 ó 40.000 litros.
A lo mejor se trata de eso, no de producir para el consumo mundial, si no solo producir aceite para los ricos, nosotros nos podemos apañar con la mantequilla para la cocina. En fín, bien vendido estará, pero desde mi humilde e inexperta opinion, no creo que haya tanta diferencia de los aceites de las cooperativas a este que de tanto lujo se ha revestido.
El aceite no es el vino, mejor cuanto más viejo, pero bueno, sin con la publicidad mundial que se le dará a esta presentación, conseguidos que el nombre del aceite esté revoloteando por el mundo, mejor que mejor. Y que nadie piense que me estoy quejando, ni criticando esta iniciativa, ni mucho menos, si critico algo, es el desaprecio que muestran las administraciones (todas, incluidas europeas) por este caldo que tanto aporta a la salud y a la cocina.
lo he leído en agroinformacion.