El sector del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España se muestra indignado ante la falta de liderazgo del Gobierno español en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos. El acuerdo establece que la Unión Europea elimina los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedentes de Marruecos, que a fecha de hoy se sitúan en el entorno de 1,25 €/kg, y además establece que la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos, sin aranceles, 2.000 toneladas de aceite de oliva.
Este mal acuerdo, por el que Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que desee, es consecuencia de la diferente sensibilidad que tienen los países respecto al sector: para la Unión Europea no es un producto sensible mientras que para Marruecos se trata de un producto muy sensible.
Si bien es conocida la poca sensibilidad que tiene la Comisión hacia el aceite de oliva, no entendemos el papel que ha jugado el Gobierno español en la negociación de este acuerdo, que ha llevado con total secretismo sin informar al sector del aceite de oliva en ningún momento.
Así, en los últimos 8 años no ha habido ni una sola reunión del Ministerio con el sector para informar sobre negociaciones comerciales de la Unión Europea, ni siquiera para informar de las modificaciones que se están introduciendo en la reglamentación comunitaria. Por todo ello, es necesario exigir las responsabilidades políticas correspondientes a quienes han participado en estas negociaciones que sin duda suponen otro duro golpe para el sector del aceite de oliva.
Según datos del Comité Oleícola Internacional, COI, la producción media de Marruecos en las 3 últimas campañas ha sido de 130.000 toneladas, cifra que está creciendo de manera notable como consecuencia de los planes de apoyo a este cultivo puestos en marcha por el Gobierno marroquí. Actualmente, Marruecos exporta en torno a 25.000 toneladas, cifra que se incrementará de manera importante al eliminarse los aranceles.
La mayoría de los europarlamentarios ven positivo este acuerdo, ya que según ellos, las ayudas a Marruecos pueden suponer el desarrollo de la región y con ello el freno al movimiento migratorio del norte de Africa.
Nos preguntamos, si permitirían los alemanes la entrada de coches chinos a Europa sin arancel, ¿debemos entonces los españoles permitir la eliminación de las tasas a los productos de países que se encuentran fuera de la Unión Europea? Esto siempre va en función del peso especifico que se tenga en Europa, y nosotros los españoles, poco tenemos.
La situación del sector del aceite de oliva está pasando por los momentos más difíciles de los últimos 15 años, con un nivel de precios en origen que está llevando a la ruina a buena parte de las explotaciones olivareras españolas. Este mal acuerdo de la Unión Europea con Marruecos no hará sino agravar aún más la situación. Hay que tener en cuenta que el cultivo del olivar tiene unos elevados costes de producción ya que requiere mucha mano de obra, y que ésta es mucho más barata en Marruecos que en España y, por tanto, será muy difícil competir con un país con costes mucho menores que los nuestros. Cooperativas Agro-alimentarias de España representa los intereses de 946 almazaras cooperativas que suponen casi el 70% de la producción española con 950.000 toneladas en la campaña 2010/2011.