El pasado 7 de febrero, el Comité propuso nuevas ayudas para el sector ante la caída de los precios, según las cuales se permitía almacenar un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y, por primera vez, de aceite virgen extra, por un periodo de 150 días, con un coste total para la UE de entre 19 y 20 millones de euros.
Las ofertas por parte de los países para almacenar fueron 14.911,64 toneladas de aceite virgen extra por una ayuda de entre 0,78 a 1,40 euros por tonelada y día, y 296.861,715 toneladas de aceite virgen por una ayuda de entre 0,45 y 1,30 euros por tonelada y día. El Comité rechazó todas las ofertas sobre el aceite virgen extra por no considerarlas factibles, y aceptó otorgar una ayuda máxima de 0,65 euros por tonelada y día para el aceite virgen. Para cuadrar las 100.000 toneladas máximas de aceite almacenado que se beneficiarán de ayudas, y teniendo en cuenta las elevadas cantidades propuestas por los Estados miembros, el Comité impuso un coeficiente de atribución del 84 % del montante total de las ayudas. En la votación, se registraron 229 votos a favor, siete en contra y 109 abstenciones (estos últimos de representantes de Alemania, Dinamarca, Estonia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido).
Las fuentes comunitarias indicaron que, al haberse adjudicado en esta primera votación la totalidad de las 100.000 toneladas previstas, la segunda subasta que estaba programada para el próximo 6 de marzo no tendrá lugar. El sector español del aceite de oliva había pedido a Bruselas en repetidas ocasiones durante el último año la activación de las ayudas al almacenamiento y la revisión de los precios de referencia, fijados hace más de 20 años.