Aprobado el adelanto de la Pac 2013, al menos en Bruselas, que son los primeros que dan el visto bueno. Tras publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento que permite anticipar a octubre el pago del 50 por ciento de las ayudas de las PAC y hasta el 80 por ciento en el caso del vacuno.
Ahora queda en manos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía el que agilice la gestión y tenga listos el mayor número de expedientes para garantizar que los productores andaluces que han solicitado estas ayudas, en torno a 250.000 agricultores, puedan beneficiarse de dicho adelanto en el pago, que no digamos como viene en un año como este, ¡siempre viene bien el dinero! pero una campaña como la que hemos tenido y el precio al que se ha vendido, ¡el que ha vendido!, por no nombrar la crisis actual, … un adelanto vendría como agua de mayo.
Estos anticipos se suelen pagar a partir del 16 de octubre, aunque, al menos la zona de Sierra Mágina, suele hacerse efectivo del 21 al 26 de Octubre; esto, en lo que se refiere al anticipo del 50%.
Cuando la Union Europea da el visto bueno al adelanto de la Pac 2013, es para todos los estados miembros, luego dependerá de cada uno el que se haga efectivo el anticipo o no, y en nuestro caso además, dependerá de cada comunidad autónoma, aunque en el caso de Andalucía, normalmente no viene habiendo problema para realizar los pagos adelantados.
Hasta aqui la parte buena, la mala… pues que seguramente vengan más recortes de los ya establecidos. La Comisión Europea tiene encima de la mesa una propuesta de disciplina financiera que presentó sorpresivamente el pasado mes de marzo, en la que pretende recortar entorno al 5% los pagos directos que los agricultores van a recibir en el ejercicio de 2013.
Según indica ASAJA en su nota esta medida de disciplina financiera viene a sumarse al recorte ya consolidado del 10% de Modulación y además en caso de sobrepasar el límite nacional, tal como ocurrió en 2012, se aplicaría un coeficiente reductor nacional, que en 2012 fue del 3%, lo que supondría un recorte total de un 18% en el peor de los escenarios.
En dinero, el anticipo del 50 por ciento de las ayudas de la PAC supone para el campo andaluz aproximadamente 675 millones de euros; con respecto a España, este anticipo beneficiará a más de 900.000 agricultores.
El otro 50% restante de la Pac, empezaría a pagarse a partir del 1 de Diciembre, al menos es la fecha oficial, aunque el dinero lo veamos del 15 de Diciembre hacia delante, en nuestra zona.