El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se reunió el día 5 de Septiembre con los miembros de la directiva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía, encabezados por su presidente Ricardo Serra, a quienes ha reafirmado su compromiso con los agricultores y ganaderos andaluces en relación al anticipo del pago de casi 700 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único (675 millones). Se adelantará el 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que percibe Andalucía, como viene siendo habitual los últimos años, a partir del 15 de Octubre.
Luis Planas ha asegurado que su Consejería trabajará para que esta medida se desarrolle en el período previsto y ha puesto en valor el esfuerzo de la Administración andaluza para que los agricultores y ganaderos puedan tener acceso a estos fondos de forma anticipada, “una buena noticia para los agricultores y ganaderos dada la complicada coyuntura económica en la que nos encontramos actualmente”. En concreto, y según las previsiones, podrán beneficiarse de esta medida unos 250.000 titulares de explotaciones andaluces. Los anticipos tiene como principal finalidad la mejora de la liquidez financiera de estos sectores una parte de los pagos de las ayudas de la PAC en relación al período previsto por la normativa europea (entre el 1 de diciembre y el 30 de junio).
A lo largo de la reunión, el consejero y los representantes de Asaja han abordado diversos temas de interés para el sector agrario andaluz, centrándose, entre otros, en la negociación de la futura reforma de la PAC. Al respecto, Luis Planas ha trasladado a los asistentes su deseo de que “se obtenga el mejor resultado posible y que la norma europea contemple una dotación presupuestaria suficiente” para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma. Asimismo, el consejero ha detallado la previsión de desarrollo del calendario normativo y ha puesto el acento en “cuatro elementos fundamentales a tener en cuenta: el reparto económico, la superficie elegible, los años de referencia y las políticas de desarrollo rural”.
Desde la Consejería se está trabajando para lograr una posición fuerte de cara a la Comisión Europea que garantice la cobertura de las necesidades de Andalucía en el marco de la PAC, ha resaltado Luis Planas, que apuesta por actuar de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para así reforzar su postura ante Bruselas.