El consejero de agricultura Luis Planas ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, que Andalucía es la primera comunidad en abonar las ayudas directas a los agricultores y ganaderos a pesar del extraordinario volumen de solicitudes gestionadas, tramitadas y controladas”. En este sentido, ha apuntado, “durante las últimas tres campañas, y de forma ininterrumpida, Andalucía ha podido anticipar una parte de las ayudas al régimen de pago único, con la autorización de Bruselas”.
Casi 700 millones de euros serán los que se repartiran, correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único y Prima por Vaca Nodriza para anticipar el 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía.
Podrán beneficiarse unos 250.000 agricultores y ganaderos andaluces. El motivo está dirigido a mejorar la liquidez financiera de ambos sectores, tanto el campo como el ganado. El año pasado, se autorizaron pagos de 660 millones en Régimen de Pago Único y 21,8 millones en el caso de Prima por Vaca Nodriza.Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la Administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos, en torno a 300.000 exp., que se dice pronto.
Dicho lo cual y teniendo en cuenta que los últimos años han hecho efectivo el pago a partir del 21 de Octubre, podemos pensar que la semana del 22 al 26, será las fechas en las que se ingresarán los “boniatos”, la pasta, la guita, jejeje.