Bruselas pide a España más de un millón de Euros de Subvenciones de la Pac que según la Unión Europea no se emplearon adecuadamente.
La Comisión precisó que, debido a que ya ha recuperado parte de esa cantidad de los Estados miembros, el impacto financiero de la decisión ascenderá a 227 millones de euros. Por lo que esa cantidad se ingresará en el presupuesto comunitario.
Los países de la Unión son los responsables de pagar y comprobar el gasto en el marco de la PAC, mientras que la CE debe garantizar que los Estados miembros hagan un uso correcto de los fondos, recordó el Ejecutivo comunitario.
En el caso de España, debe devolver 196.000 euros para corregir una “tasa insuficiente” de los controles que se realizan sobre el terreno al ganado bovino y ovino, y por una “aplicación incorrecta” de las sanciones. A eso se suman 991.000 euros por “deficiencias en el sistema sancionador”, la falta de una condición agrícola y medioambiental y la cobertura parcial de dos requisitos legales de gestión.
Los Griegos ponen un circo y les crecen los enanos, a la maltrecha situación de Grecia, ahora le corresponde la mayor corrección financiera, tendrá que pagar 83,6 millones de euros por incumplir con la rentabilidad mínima de las uvas pasas, seguida de otra de 79,9 millones que deberá abonar Polonia por mostrar deficiencias al comprobar la solicitud inicial y la aprobación de un plan de negocio para las explotaciones de semi subsistencia. La tercera mayor devolución, de 24 millones de euros, también deberá afrontarla Grecia, en esta ocasión por la “debilidad” mostrada en los registros del ganado y los controles sobre el terreno de las primas por animales.
El Reino Unido, por su parte, deberá asumir la cuarta mayor corrección, que asciende a 10,3 millones de euros, por su “debilidad” también a la hora de identificar los ejemplares y de controlar las primas por animales.