Icono del sitio Blog del Olivar

Derogar la normativa española sobre el aceite de oliva

aceite de oliva

aceite de oliva

Derogar la normativa española sobre el aceite de oliva y aplicar la Europea, esto propone el jefe del Departamento de Legislación de Ainia Centro Tecnológico, José María Ferrer.

Según él, la legislación nacional sobre aceite de oliva ha quedado desfasada puesto que tiene más de 30 años desde su creación, en su lugar se debería aplicar la normativa comunitaria armonizada entre Estados, para no perjudicar a las empresas españolas frente a sus rivales, en el sentido que las compañías españolas tienen obstáculos normativos para desarrollar nuevos productos con base en el aceite de oliva. Este reglamento, Real Decreto 308/1983, de 25 de enero (el español), impide a las compañías de nuestro país vender determinadas mezclas de aceite de oliva con aceites de semillas en el mercado interior, mientras que el reglamento sobre comercialización del aceite de oliva en la Unión Europea (UE) de 2012, sí permite vender mezclas de aceites vegetales y de oliva, siempre que el contenido de este último sea superior al 50%.

Con esta situación, es cierto que se puede dar la paradoja que empresas extranjeras puedan vender en España aceite mezclado, mientras que las nacionales no podrían hacerlo. Para reparar esta situación, el experto sugiere que se normalice esta situación acercando la normativa española a la europea. 

A esto nosotros decimos, ¿Por que no se tuvo en cuenta la normativa española cuando en el 2012 se creó la europea?¿Por que no se tuvo más en cuenta al consumidor?. Si bien esa situación propuesta por el experto ayudaría a las empresas españolas en competitividad, no es menos cierto que los consumidores saldrían perjudicados y en nuestra opinión, tambien el oro líquido, el aceite de oliva.

Esta normativa española que se creó en su día, tenía como objetivo proteger a los consumidores y el prestigio del aceite de oliva Virgen Extra, ahora gracias a la política europea y su permisibilidad con las mezclas se puede poner en peligro, por esto pensamos que debería ser al contrario de lo que propone el experto, y es que la fuese la normativa española, actualizada eso sí, la que canalizase la normalización en  la comercialización del aceite de oliva y no al revés, como  se propone; claro que esto es en nuestra humilde opinión, no somos expertos, solo sencillos agricultores que queremos lo mejor para nuestro campo y que nuestro producto llegue al consumidor lo más puro posible, lo que repercutiría en beneficio de todos.

Fuente:agroinformacion.com

Cita: “Un experto es aquella persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo determinado”. (anónimo).

Salir de la versión móvil