En total, se han celebrado 25 catas de aceite en 22 poblaciones jiennenses entre los meses de octubre y diciembre. Úbeda ha sido la última sede de esta actividad que se ha llevado a cabo también en Rus, Navas de San Juan, Villatorres, Génave, Torredonjimeno, Canena, Puente de Génave, Lahiguera, Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), Montizón, Villardompardo, La Carolina, Siles, Quesada, Escañuela, Segura de la Sierra, Frailes, Arquillos, Los Villares, Arjona y Jaén capital.
La realización de estas catas forma parte del convenio de colaboración que suscribe anualmente la Administración provincial con las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra “con el objetivo de promocionar el oro líquido y extender la cultura del aceite de oliva por toda la provincia”, recalca María Angustias Velasco.
Junto a estas catas, estos convenios de colaboración recogen también la organización de distintos eventos ligados al olivar y al aceite de oliva o la elaboración de material divulgativo, entre otras acciones. Esta cooperación con las denominaciones de origen forma parte de la labor de promoción e impulso a la comercialización del oro líquido y del sector agroalimentario jiennense que lleva a cabo la Diputación de Jaén a lo largo del año, una línea de actuación que cuenta con una inversión de 900.000 euros.
Fuente: la voz de Jaén