El olivar ecológico andaluz contará con una ayuda específica en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020), convirtiéndose en el único cultivo ecológico de España que tendrá un presupuesto garantizado.
Así se lo ha trasladado este lunes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, a los representantes de las cooperativas agrarias de Montoro (Córdoba) con quienes se ha reunido para abordar diferentes asuntos de la Política Agrícola Común (PAC).
Este olivar podrá contar con una prima básica de 248 euros por hectárea, que podría ascender hasta 413 euros por hectárea en el caso de nuevas incorporaciones. Para la consejera, es necesario apoyar y respaldar a un sector como el olivar, “estratégico para nuestra tierra”, de gran importancia social, económica y ambiental.
Además de la medida específica de agricultura ecológica para el olivar, el Gobierno andaluz va a destinar un mayor presupuesto para la ayuda agroambiental al olivar en pendiente de cuencas vertientes a embalses, que oscilará entre los 110 y 227 euros por hectárea. De este incentivo se beneficiarán unas 69.000 hectáreas y 10.250 explotaciones.
El olivar ecológico representa sin embargo todavía un porcentaje muy reducido de la producción oleícola jienense. Su superficie es sólo el 1% del total en la inmensa marea de olivos que tiene nuestra provincia (578.758 hectáreas de media entre 2009 y 2012 según la Junta de Andalucía).
Los de 2012 ofrecidos por la Junta de Andalucía, indican que Jaén tiene unas 166.400 hectáreas destinadas a la producción ecológica (agrícola o ganadera). Por tanto el olivar sólo supone un 3,6% de esa extensión, siendo el resto cereales y sobre todo pastos y extensiones de aprovechamiento ganadero.
En 2012 Andalucía había incrementado su superficie de olivar ecológico en torno al 30% en comparación con el 2007, alcanzando las 54.800 has en total.
Fuente. 20 minutos, ideal, y otros..