El nuevo seguro del olivar no está claro si ha venido para ayudar o para perjudicar. Tras la publicación el pasado 31 de Agosto, en el Boletín Oficial del Estado, el nuevo sistema del seguro, parece que no satisface mucho, por ejemplo, Asaja-Jaén ha manifestado su malestar porque considera que deja indefensos a los olivareros.
Ha sido publicado por medio de la Orden AAA/1757/2015 de 28 de agosto, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras, comprendido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015.
Haciendo un poco de historia, el Sistema Español de Seguros Agrarios nació en 1978 con el objetivo de establecer una cobertura técnica y financieramente viable que permitiera al sector agrario hacer frente a los graves daños causados en las producciones por riesgos imprevisibles no controlables y de consecuencias catastróficas, y proporcionar al Estado de un instrumento eficaz para poner en marcha una política racional a disposición del sector. Esta declaración como principios no está nada mal, su puesta en práctica es la cuestión, es lo nos preocupa.
Agroseguro se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro. No es, por tanto, una entidad aseguradora, sino una entidad de gestión. La Sociedad tiene por objeto administrar, por cuenta de las aseguradoras accionistas, los seguros agrarios combinados contratados.
De acuerdo con ese objeto, sus principales actividades se concentran en el control y procesamiento de las declaraciones de seguro del olivar, la emisión de los recibos a los tomadores del seguro y la gestión del cobro de los mismos, así como la recepción de las declaraciones de siniestro de los asegurados y la realización de los trámites de peritación, valoración y pago de siniestros por cuenta de las Coaseguradoras.
La gestión de los seguros agrarios está en manos únicamente de Agroseguro. y según Asaja Jaén, Ésta empresa ha decidido que los olivareros no somos buenos clientes y que, por eso, hay que castigarlos. Es por esto que insta al Gobierno a que, o disuelva Agroseguro, o le inste inmediatamente a que elimine las trabas para el olivar.
Continuando con la crítica de Asaja Jaén, subraya que ya se ha cedido en numerosas propuestas de Agroseguro como el hecho de contratar bianualmente el seguro del olivar para evitar la picaresca o que se penalice a los asegurados de alta siniestralidad. Lo que no tiene sentido es que, por ejemplo, se castigue a los que están empezando o a los que no suelen dar parte, porque entonces el seguro no vale para nada.
Ante la situación, el gerente y portavoz de Asaja, pide la dimisión urgente de su director y si no son capaces de dar marcha atrás, que se proceda a la liberalización del sistema.
Asaja Jaén, en caso de que no se resuelva la situación, se platean cursar una denuncia ante Competencia con el fin de que la gestión de los seguros agrarios españoles deje de estar en una sola mano.
La organización recuerda que, en casos como las recientes inundaciones de Torreperogil, donde hay decenas de agricultores afectados, no se solicita la zona catastrófica debido a que existe una herramienta, el seguro del olivar, que protege al agricultor. Pero si este seguro no funciona, nos veremos obligados a pedir zonas catastróficas en situaciones similares, con las correspondientes indemnizaciones por parte de la Administración central que eso supone.
Respecto al seguro principal,que cubre las cosechas 2016/2017 y 2017/2018, son asegurables, con cobertura de los riesgos, las producciones de las distintas variedades de aceituna cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía, así como sus plantaciones.
No son asegurables:
- Los olivos diseminados que se encuentren a una distancia superior a 20 metros del más próximo.
- Olivos en cultivo adehesado o asociado con especies herbáceas o leñosas, salvo que estén dispuestos según un marco regular de plantación y con una distancia máxima de 20 metros entre ellos.
Los precios unitarios que se aplicarán para las distintas variedades de aceituna, así como para las instalaciones, y únicamente a efectos del seguro, pago de primas e importe de indemnizaciones, en su caso, serán fijados libremente por el asegurado en función de unos umbrales máximos y mínimos de precios que se establecen en el anexo VI de la Orden.
Los períodos de suscripción serán los siguientes: entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2016 para contratar los módulos 1 y 2 el primer año del seguro principal; entre el 15 de marzo de 2017 y el 30 de junio de 2017 para el segundo año; y entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2016 para el “módulo P”
Respecto al complementario, el periodo de suscripción comenzará el 15 de marzo de 2016 para el primer año, y el 15 de marzo de 2017 para el segundo año, y finalizará el 30 de junio de 2016 para el primer año y el 30 de junio de 2017 el segundo año.
Esta es la orden por si queréis ampliar información o consultar dudas.
Descargar (BOE-seguro-del-olivar-2015.pdf)
Fuente: Asaja Jaén, Agroseguro, Boe y otras fuentes.