La cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro, ha conseguido el certificado para exportar 100.000 mil litros de aceite de oliva a Israel.
Esta sociedad agraria cooperativa está inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Cazorla”, ha recibido el certificado Kosher por parte de un rabino israelí, lo que permitirá la exportación de una partida de 100.000 litros de aceite de oliva a Israel.
¿Que es el Certificado Kosher?
El término “kosher” significa “apto”, “apropiado”, o “adecuado” en hebreo y el hecho que en las etiquetas alimentarias se designen como tal, alerta a los consumidores si un alimento es apto para su consumo.
Los alimentos que llevan tal rótulo “alimento kosher” son especialmente aptos para los consumidores de religión judía que siguen de manera estricta las leyes de la Torah (libro sagrado judío también conocido como “la Ley de Moisés”), pero lo más curioso es que en países como Estados Unidos, el 67% de los consumidores de los alimentos kosher no son judíos.
¿A qué se debe esto? Probablemente al factor higiene, pero kosher es mucho más que un sinónimo de higiene (aunque lo sea). Es algo bastante más profundo y ceremonial. Es un asunto de respeto a una ley sagrada y a su cumplimiento.
Para conseguir esta certificación, un rabino procedente de Israel ha inspeccionado durante dos días las instalaciones de la cooperativa pealeña, donde ha comprobado que todo el proceso de elaboración del producto se adapta a los preceptos de la religión judía.
Este mismo rabino volverá a Peal de Becerro en el mes de enero para supervisar personalmente el envasado del aceite de oliva virgen extra con DOP Sierra de Cazorla. Este producto ha sido comercializado por la firma Elitagro, una empresa de Úbeda que lleva exportando aceite de oliva al mercado israelí desde hace tres años.
El presidente de la entidad cooperativa, Antonio Trillo, muestra su satisfacción por conseguir el certificado kosher, ya que permite abrir un mercado muy importante para su aceite de oliva. Según Trillo, la cooperativa lleva más de un año trabajando en un proyecto de internacionalización.
Se espera continuar enviando aceite de oliva a Israel en los próximos años en colaboración con la empresa Elitagro, con la que esta cooperativa mantiene un importante acuerdo de colaboración, no solo para el mercado israelí sino también para otros mercados donde ellos están situados.
Por su parte, el Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”, Emilio Tíscar, señala que el aceite de oliva virgen extra con DOP “Sierra de Cazorla” tiene buena aceptación por sus valores organolépticos a nivel internacional. Las almazaras y cooperativas inscritas en el Consejo cada año exportan a un mayor número de países, superando sus cifras de comercialización un ejercicio tras otro de nuestro aceite coupage de las variedades Royal Y picual al que este año se le une, también en la Sierra de Cazorla y como novedad, el producto Ecológico certificado