Esta 29 edición pone de manifiesto lo que debe ser iniciativas que sean capaces de defender con fuerza el territorio, los temas agroalimentario, la agricultura, la ganadería; todo lo significa ese espacio medioambiental que encierra Mágina.
Precisamente, los productos y actividades de esta zona son el centro de la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina que se celebrará hasta el próximo día 26 con la participación de 132 expositores que representan a empresas del sector agroalimentario, de la economía social y a cooperativas del aceite, entre otras.
En concreto, según se precisó en la presentación de la feria, los ámbitos comerciales representados en los más de 3.700 metros cuadrados de exposición que suman el pabellón interior y la zona exterior serán el ganadero, con 59 empresas, el agroalimentario, con 17, la artesanía, con 14, la maquinaria agrícola con once y el sector servicios y el turismo, con doce. A ellos se sumará la presencia de 17 estands pertenecientes a asociaciones y otras entidades.
Este año, en el que se espera generar un volumen de negocio de 500.000 euros, acogerá junto a la zona expositiva distintas actividades paralelas, entre las que figura la XIV Muestra Ganadera de ovino, caprino y caballar. Además, se celebrarán talleres de cata de aceite, artesanía y gastronomía, entre otras temáticas, y distintas charlas que analizarán el cooperativismo o el futuro del olivar tradicional en el marco de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.
Como novedades, se celebrará el I Encuentro de razas ganaderas en peligro de extinción de Andalucía e, igualmente, por primera vez se ha invitado a un municipio de la comarca para que exponga en el recinto y se han organizado distintas degustaciones gastronómicas en el marco de esta feria. También se llevará a cabo una exposición dedicada al mundo rural y una jornada dedicada a la agricultura ecológica.
Diego Valderas, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico va a pedir al central un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, extraordinario para paliar un año agrario difícil, especialmente en el olivar.