Tarde y mal. Estas son las conclusiones de la publicación de hoy en el BOE, por la que se reducen para el período impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
La Andaluza, Mª Jesús Montero ha dado un varapalo a Jaén, al dejar fuera a la provincia de un recorte en el índice, que sí ha aplicado a otras provincias de Andalucía y Cataluña. Dejando la capital mundial del aceite a su suerte.
Eso sí, han tenido la precaución “política” de publicar el BOE al pasar las elecciones, ” no se puede demostrar más desvergüenza y desprecio a esta provincia”.
COAG Andalucía demuestra que nadie está contento y considera que la no responde a las necesidades del sector y que establece unas reducciones de módulos arbitrarias y que generan agravios inexplicables entre los propios productores, además de incluir importantes olvidos. “El Ministerio decide a su antojo y no negocia con las organizaciones, que planteamos por escrito nuestras propuestas pero nunca sabemos qué rebajas van a fijar finalmente y por qué”, explica el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López.
El módulo de Productos del olivo sólo se ha rebajado al 0,13 en municipios puntuales de Córdoba y Granada y uno de Sevilla, quedando fuera provincias enteras como Jaén o Huelva, y el resto de municipios de las demás provincias productoras.
Nada parece tener que ver con la bajada de precios del aceite de oliva, ni la escasez de lluvia ni que se haya estado vendiendo por debajo del umbral de la rentabilidad. En mi opinión se ha mostrado una falta de sensibilidad muy grande con un sector bastante desfavorecido, particularmente este año.
Os dejo el Boe donde se publican todos los índices correctores. Por cierto, para más saña, estaba redactado el 12 de abril, pero no lo han publicado hasta hoy.