La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago de ayudas agroambientales a más de 17.500 beneficiarios por un valor total de 38,9 millones de euros. Estos incentivos se corresponden con la primera anualidad de las subvenciones dirigidas al olivar, apicultura, agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos y en olivar, sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y sistemas agrarios de especial interés para las aves de los arrozales.
Estas ayudas, que se conceden por concurrencia competitiva, se destinan a profesionales que asumen durante cinco años compromisos en sus explotaciones vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas sostenibles y están incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.
Por provincias, a Sevilla es a la que corresponde mayor cuantía, 14,6 millones de euros; seguida de Granada (6,6 millones de euros), Córdoba (5,1 millones), Jaén (4,7 millones), Cádiz (3,6 millones), Málaga (1,9 millones) Huelva (1,2 millones) y Almería (1,2 millones).
Datos por líneas de ayudas agroambientales
El montante global de estas ayudas agroambientales se divide en seis líneas destinadas a:
- Sistemas sostenibles de olivar (12,7 millones de euros para 9.162 agricultores);
- A la apicultura para la conservación de la biodiversidad (5,8 millones de euros para 1.117 productores);
- Sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces (3,3 millones de euros para 896 beneficiarios);
- Agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar (tres millones de euros para 1.976 agricultores);
- Agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos (620.000 euros para 588 productores).
Las subvenciones de la sexta línea de ayudas, destinada a sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, ascienden a 13,5 millones de euros para 3.795 beneficiarios. Este montante aumentará con la publicación de una resolución complementaria que incluya los expedientes admitidos tras la eliminación del requisito de puntuación mínima publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de diciembre. La Consejería estima que más de 300 agricultores se beneficiarán de esta modificación.
Como siempre, los titulares hablan de las cantidades que se abonan, pero no dicen nada de los agricultores que se quedan sin cobrar, del número de expedientes bloqueados por tonterías, por errores insignificantes, esos son los datos que me gustaría saber, tanto en estas ayudas, como en la Pac general.
Datos, datos, y la capacidad, el tiempo de resolución de esos errores, ahí es donde se vé la operatividad de la que tanto hablan de la administración de agricultura andaluza, ahí, y no en los titulares de cobro.