El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano Aguilar, junto con la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, ha entregado una resolución de ayuda de 2,3 millones de euros a Acorsa, perteneciente a la Sociedad Cooperativa Andaluza Hojiblanca, para la modernización y la mejora tecnológica de sus instalaciones.
En concreto, esta subvenión se destinará al proyecto de ampliación y moderniza-ción de las instalaciones de envasado de aceitunas existentes, cuyo presupuesto total asciende a 9,9 millones de euros.
Entre las actuaciones previstas, destacan la instalación de un sistema de climatiza-ción para la nave de envasado de aceitunas, instalación de rayos x con máquina de doble disparo para detectar cuerpos extraños y la ampliación de depósitos de preparación y recuperación de líquidos. Asimismo, se instalarán dos elevadores a tolvas de envasado y se contempla construir un nuevo taller de fábrica con una superficie de 133,76 metros cuadrados y un nuevo laboratorio para clasificado con una superficie de 35,6 metros cuadrados.
Esta subvención se suma a otras ayudas entregadas por la Consejería de Agricultu-ra y Pesca a Acorsa entre 2007 y 2009 de 2,3 millones de euros. Por un lado, en 2007 destinó una ayuda de 350.819 euros y en 2009 otra de 1,9 millones de euros para la creación de una nueva planta de clasificado de aceitunas. A ellas se suma la subvención entregada hoy para la modernización y mejora tecnológica de industria de aderezo.
El grupo Hojiblanca está compuesto por 22 cooperativas andaluzas asociadas dedicadas a la producción de la aceituna: nueve de ellas en Córdoba (El Tejar, Palenciana, Pontanense de Puente Genil, Nª Sª Araceli de Lucena, Olivarera de Lucena, Agrícola de Iznájar, San Roque de Aguilar, Jesús Nazareno de Aguilar y Llanos de Don Juan), nueve de Málaga (Antequera, Oleoalgaidas de Vva Algaidas, Cuevas de San Marcos, La Purísima de Archidona, Humilladero, Mollina, Teba, Almargen y Campillos) y otras cuatro en Sevilla (Marchena, Los Corrales, Corcoya y El Rocío de Sevilla).