La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por segundo año consecutivo no ha convocado las ayudas para la jubilación anticipada ni para la primera instalación para jóvenes agricultores, ni tampoco para la modernización de explotaciones agrarias.
Estas ayudas son fundamentales para la renovación generacional del campo y lo gracioso es que están financiadas en un 70% con fondos de la Unión Europea, y el…..
30% restante, a partes iguales entre la administración central y la Junta, en una palabra, que la Junta solo pone el 15% del total de las ayudas, algo que hace todavía menos imprensible que desde el 2011 no se hayan vuelto a convocar.
La Jubilación anticipada, como muchos sabréis, son para agricultores que hayan cumplido los 55 años, algunos de los requisitos eran:
- Haber estado durante dedicados a la agricultura los últimos 10 años.
- Ceder la explotación en arrendamiento o venta a otro agricultor menor de 50 años o a un joven agricultor que se acogiera a la ayuda para primera instalación.
La cuantía de la ayuda era de 13.134 euros anuales como máximo y hasta que el agricultor prejubilado cumpla los 65 años.
Con estas ayudas, se subvencionaba, entre otrascosas, hasta en un 60% inversiones como:
- La puesta en funcionamiento de un moderno sistema de riego localizado que reduzca costes y pérdidas de agua.
- La adquisición de todo tipo de maquinaria agrícola que suponga una mejora y una reducción de costes.
- La construcción, mejora o adquisición de una nave para albergar los aperos de labranza, energías renovables, la intensificación, arranque y sustitución o nueva plantación de olivar joven, entre otras.
A las “ancas” dice la ministra Fátima Bañez que Andalucía es la comunidad mejor tratada, en unas declaraciones que hizo en la clausura de la Escuela de Invierno del PP andaluz en Úbeda (Jaén), la cobertura social hoy en Andalucía es del 77 %”, mientras que la media de prestación a nivel nacional es de un 66 %”, “once puntos de diferencia, porque es la comunidad autónoma con más paro de España”. Yo no digo que no esten haciendo cosas, digo que no son suficientes.
Por otro lado dice, que es consciente de las dificultades por las que está pasando el campo andaluz y el campo jiennense, que ha bajado este año la producción en el olivar casi un 70 % por la sequía, y también “es consciente de que tiene que tomar decisiones y las ha tomado desde el primer momento“.
Pues debería saber que en Jaén es más de un 80%, y que para ser consciente debería vivir con rentas del campo, entonces y solo entonces es cuando uno es consciente de una situación. “Desde la barrera, también digo yo que los toros son peligrosos”.
Medidas aprobadas hasta ahora para los agricultores del olivar:
- Rebaja Fiscal (para el año que viene en la renta se rebaja el índice corrector)
- Ampliación de un año más de la Pac, (por que los países no se ponían de acuerdo con el presupuesto).
- Rebaja de las peonadas de 35 a 20.