La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que, La Reforma de la Pac favorecerá a agricultores y cooperativas su futuro profesional y el desarrollo empresarial.
Según ha dicho, en caso de graves desequilibrios de mercado, se habilitarán excepciones a las reglas de competencia, de manera que puedan llevarse a cabo medidas para paliar sus efectos, como retiradas de mercado, distribución gratuita de productos, transformación y procesado, promoción y almacenamientos privados.
En relación con los contratos, García Tejerina ha señalado que se podrá establecer su obligatoriedad con unos elementos mínimos, mientras que para los sectores del aceite de oliva, vacuno de carne y herbáceos, en el ámbito de la negociación contractual, “se les abre con esta reforma, la posibilidad de negociación en común de los términos de los contratos, con la que cuenta el sector lácteo”.
En Desarrollo Rural, García Tejerina ha destacado la importancia de que puedan coexistir programas nacionales y regionales, con la posibilidad de conceder ayudas a la inversión para las agrupaciones de productores y unas condiciones para la elegibilidad de las inversiones de regadío más realistas en relación al ahorro de agua y la posibilidad de realizar nuevos regadíos.
En lo que afecta a las cooperativas, García Tejerina ha asegurado que la nueva PAC abre nuevas posibilidades de mucho interés. Entre otras, se podrá conceder una ayuda a la creación de agrupaciones de productores, pudiendo continuar la ayuda después de haber sido reconocidas como tales, en virtud del reglamento de la OCM única.
También ha señalado que las agrupaciones de productores podrán acceder a la ayuda a la inversión y además se aumenta la ayuda para las inversiones ligadas a su creación.
Además, se amplían las actuaciones subvencionables de la medida de cooperación entre agentes de la cadena, incluidas las cooperativas, antes limitada al desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Según ha detallado, en la nueva propuesta se incluyen además los proyectos piloto, los servicios relacionados con el turismo, el desarrollo de canales cortos y mercados locales, actuaciones medioambientales y de cambio climático, la provisión de biomasa para alimentación y energía, entre otras.
Por otra parte, García Tejerina ha explicado los principales aspectos del proyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, que impulsará reformas estructurales que van a incrementar la competitividad de las cooperativas y mejorar su posición dentro de la cadena alimentaria.
La Ley contiene herramientas para que las cooperativas puedan estructurar la oferta, fomentar la fusión e integración de productores y entidades, favorecer la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, mejorar la capacitación y formación de los productores y de los gestores de las cooperativos para, con todo ello, mejorar la renta de los productores agrarios.
Para ello se contempla el Plan Estatal de Integración Asociativa y la creación de la Entidad Asociativa Prioritaria. Todo ello, ha señalado la Secretaria General “favorecerá la integración cooperativa y la mejora de la estructuración de la oferta, a la vez que impulsará la creación de grupos cooperativos, su redimensionamiento y su profesionalización”.
Por otra parte, y en relación a negociaciones ya pasadas, la secretaria general se ha referido a la preocupación del Ministerio por que se incrementara el número de hectáreas elegibles susceptibles de recibir ayudas comunitarias. Finalmente “se ha conseguido limitar las hectáreas y las ayudas irán centradas a las superficies que verdaderamente tienen actividad agraria”, ha recalcado.
Otro de los objetivos que ha mencionado era impedir la denominada “tasa plana” en el reparto de las ayudas. Tras el acuerdo, los pequeños agricultores que perciben ayudas por debajo de los 1.250 euros, “no tendrán que converger”, ha dicho García Tejerina, quien ha añadido que también se ha concedido una gran flexibilidad para decidir regiones con importes y realidades muy parecidas.
Además, se ha logrado que los cultivos permanentes no tengan que cumplir medidas adicionales para ser beneficiarias del 30 por ciento de las ayudas en materia de greening, algo que beneficia especialmente a los cultivos de la Región de Murcia. Y se ha conseguido también tener más de un 13% del total de las ayudas que se puedan destinar a pagos acoplados.
Por otra parte, ha destacado la flexibilidad que concede la nueva PAC a los Estados miembros para su aplicación. “En estos momentos se ha abierto un debate con las Comunidades Autónomas y los sectores para configurar, entre todos, cuál será la aplicación de la PAC en España”, ha concluido.
Fuente: ministerio de agricultura.