El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se entrevista hoy miércoles en Bruselas con miembros del gabinete del comisario de Agricultura, Dacián Ciolos, para retomar el debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) y reforzar la postura andaluza.
Os recuerdo lo que viene a ser el greening o reverdecimiento: se trata de una propuesta inicial sobre la cual, el 30 % de los pagos, de las ayudas directas, se concedería a los agricultores que cumplan determinados requisitos medioambientales al medio ambiente.
Veremos al final en que porcentaje queda la propuesta y su flexibilidad a la hora de ponerla en práctica.
Otro de los elementos que podría sufrir cambios con respecto a la propuesta de la Comisión Europea, es la de poner un techo a las ayudas que reciben las grandes explotaciones, que Bruselas pretende limitar a 300.000 euros.
Por otra parte, en las discusiones previas celebradas entre diputados se habló de la idea de que se elabore una lista de entidades no agrícolas, que incluiría por ejemplo a las agencias inmobiliarias dueñas de terrenos, para garantizar su exclusión de las ayudas de la PAC (siempre que no cuenten con explotaciones agrarias). Algo que se lleva denunciando mucho tiempo, sobre todo en Andalucía, sobre el mal reparto de las ayudas, esperemos que en el futuro no puedan seguir recibiendo subvenciones los propietarios de terrenos donde no se lleven a cabo actividades agrícolas reales.
Los diputados votarán también, los dos informes sobre la normativa de pagos directos y de políticas de desarrollo rural, elaborados por el socialista portugués Luis Capoulas Santos y y el informe sobre la organización de mercado de los productos agrícolas, del francés Michel Dantin.
Está previsto que el voto del pleno de la Eurocámara sobre la reforma agrícola tenga lugar a mediados de marzo.
La Comisión Europea ha anunciado que presentará durante los próximos meses disposiciones transitorias para el ejercicio 2014, a la vista de que el grueso de la reforma de la PAC, especialmente todo lo relativo al nuevo régimen de ayudas y pagos directos, así como parte de los reglamentos sobre desarrollo rural y el horizontal, no podrán entrar en vigor hasta 2015, lo que supone un retraso de un año en relación con las fechas previstas inicialmente, como os informaba en este blog. Los representantes de la Comisión hicieron este anuncio durante la última reunión del Comité Especial de Agricultura (CEA) celebrada la pasada semana. Una gran parte de los estados miembros, entre ellos España, ya había hecho una petición en este sentido el pasado mes de diciembre. Las propuestas de Bruselas con esas disposiciones transitorias podrían presentarse en la primavera y, más en concreto, en marzo o abril.
Los representantes de la Comisión Europea señalaron que el nuevo régimen de ayudas directas se aplicará a partir de 2015, pero que no puede aplazarse en bloque la entrada en vigor de toda la reforma.
También dijeron que la convergencia externa de las ayudas directas (igualar las que se reciben en cada uno de los estados miembros) y las transferencias de fondos entre los dos pilares de la PAC se aplicarán a partir del 1 de enero de 2014. En el caso de la política de desarrollo rural se podrían prorrogar algunas medidas (como las ayudas agroambientales o los apoyos a zonas desfavorecidas) sobre la base del nuevo presupuesto para el periodo 2014-20, para no interrumpir así los pagos a los agricultores y ganaderos con compromisos en marcha.
Por otro lado, el consejero ha dicho que “Andalucía se juega mucho” en la reforma de la PAC, algo que en términos económicos se cifra en los 2.000 millones de euros que de media han percibido los agricultores y ganaderos andaluces en el anterior marco 2006-2013. Planas ha añadido que, además de esas cifras, la viabilidad de una agricultura moderna, competitiva y sostenible como la andaluza necesita el apoyo de la PAC para alcanzar sus objetivos de producir alimentos de buena calidad y en buen precio.
Por último, Planas ha señalado que este mismo lunes, la Viceconsejería ha pedido a sus direcciones territoriales documentación sobre los daños que el temporal de los últimos días ha causado en explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que hace que la Junta aún no pueda disponer de los datos necesarios para hacer un balance.