Entre otras:
- Subraya la importancia de la regionalización que preserva la ficha financiera para el olivar andaluz, ”con más de 900 millones que van a seguir siendo percibidos por el sector del aceite de oliva”.
- Se ha avanzado en el diseño de un modelo de regionalización que minimiza los efectos negativos de la convergencia de ayudas.
- Destaca la limitación de la superficie máxima elegible, que permitirá que la intensidad de la ayuda media en las explotaciones se mantenga a un nivel similar al actual
Explica que los pagos se orientarán hacia una agricultura realmente activa, que permitirá mantener la actividad económica del sector agrario generando crecimiento y empleo.
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha resaltado las ventajas que la Reforma de la PAC va a brindar al sector agroalimentario “ya que contará con 47.000 millones de euros que permitirán un futuro próspero para el sector y garantizará la estabilidad y continuidad en los importes que viene percibiendo”.
Así lo ha afirmado en su intervención en la XVI Fiesta Comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra que se celebra en Estepa (Sevilla), donde ha explicado que se ha avanzado en el diseño de un modelo de regionalización que minimiza los efectos negativos de la convergencia de ayudas. En este sentido ha destacado como ese modelo permite preservar la ficha financiera para el olivar andaluz, con mas de 900 millones de euros que van a seguir siendo percibidos por los productores de aceite de oliva en Andalucía. Un sector que se beneficiará también del pago por “greening”, que es el 30% sin ninguna obligación adicional.
Otro de los aspectos destacados por el director general ha sido la limitación de la superficie máxima elegible, “una medida que permitirá que la intensidad de la ayuda media en las explotaciones se mantenga a un nivel similar al actual”.
AGRICULTURA ACTIVA
En relación con la percepción de ayudas, Cabanas ha destacado la importancia de la definición del agricultor activo “algo que ocurre por primera vez en la PAC” y que supondrá que los pagos se orientarán hacia una agricultura realmente activa, que permitirá mantener la actividad económica del sector agrario generando crecimiento y empleo.
En cuanto al desarrollo rural, ha recordado como, cara a este próximo periodo, y para evitar las pérdidas que, en el caso de Andalucía, tendría la aplicación de los criterios de la Comisión Europea, el Ministerio propuso el establecimiento de un estabilizador de pérdidas, para que nadie pudiera perder más del 10 por ciento. Esto ha significado que Andalucía tiene 200 millones de euros más de los que, con criterios objetivos, le corresponden”.
Según Cabanas, Andalucía será la Comunidad Autónoma que más fondos recibirá para desarrollo rural, con un total de 1.906 millones de euros, lo que representa el 23,7 por ciento del total. “Una distribución en la que se han utilizado indicadores sobre la situación económica, medioambiental y territorial, relacionados con los tres objetivos de la política de desarrollo rural, como la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.